Lanzamiento de la revista A13 – Arquitectura y Política

El rol de la política en la arquitectura es la temática central del décimo tercer número de la revista emblemática de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP, cuya presentación será este miércoles 17 en la Librería El Virrey de Miraflores.

Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Héctor Jara

Cada semestre, la revista A13 presenta contenidos organizados en torno a un tema central. En su décimo tercer número, se profundiza en las relaciones e implicancias entre las prácticas de la arquitectura y la política a través de artículos, ensayos y noticias con un enfoque crítico y reflexivo. “Esta revista es importante para la comunidad de Arquitectura de la PUCP porque nos permite tener puntos y espacios de encuentro, así como tratar temas de interés y reflexión sobre nuestro quehacer”, señaló el Dr. Sharif Kahatt, docente del Dpto. de Arquitectura y director de esta publicación desde hace ocho ediciones.

¿Por qué es importante la política para la arquitectura? “El trabajo de los arquitectos –ya sean ellos conscientes o no– produce espacios y formas que son políticos. El arquitecto contribuye a darle forma al espacio social, traduce necesidades en ideas, y esto revela y refleja una idea de sociedad, encarna las relaciones entre las personas y afecta la vida en común. Eso es, sepan o no, una cuestión política. Por ello, es importante mostrar proyectos, ensayos y documentos que ponen tales temas sobre la mesa”, explica Kahatt en el artículo introductorio de A13.

La presente edición presenta proyectos de arquitectura vinculados al Estado y a beneficio de la sociedad civil, como escuelas, bibliotecas o edificios para la gestión estatal, como la sede del Gobierno Regional de Moquegua. “Sin apoyo político es difícil hacer proyectos importantes para el país, siempre serán obras menores o privadas. En cambio, el efecto de una política es muy potente en la arquitectura”, considera el docente.

La sección Ensayo incluye, entre otros, un artículo de Marta Morelli, que aborda el proyecto público como acción política; una conversación entre el arquitecto Frederick Cooper y Sharif Kahatt; y una disertación sobre Bauhaus y la política, a cargo de Arne Winkelmann. En la sección Actualidad, se hace un recuento del workshop Limápolis, que se realizó a inicios del año académico con la participación de alumnos y docentes de nuestra Facultad, y que trató sobre la preservación del patrimonio del centro histórico.

Presentación

Participa en el lanzamiento de A13, que se realizará este miércoles 17 a las 7 p.m. en la Librería El Virrey (Av. Bolognesi 510, Miraflores). La presentación estará a cargo de los docentes Jean Pierre Crousse, Andrés Solano y del director Sharif Kahatt. Puedes adquirir la revista en la Librería PUCP, El Virrey y Arcadia Mediática, y revisar los números anteriores en nuestra Biblioteca. La próxima edición estará dedicada a la relación entre arquitectura y arte.[:en]

Presentación

Participa en el lanzamiento de A13 que se realizará este miércoles 17 a las 7 p.m. en la Librería El Virrey (Av. Bolognesi 510, Miraflores). La presentación estará a cargo de los docentes Jean Pierre Crousse, Andrés Solano y del director Sharif Kahatt. Puedes adquirir la revista en la Librería PUCP, El Virrey y en Arcadia Mediática, y revisar los números anteriores en nuestra Biblioteca. La próxima edición estará dedicada a la relación entre arquitectura y arte.