Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Publicaciones

Jóvenes investigadores de la PUCP y de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga presentan libro sobre historia contemporánea peruana

La publicación Estado, memoria y sociedad contemporánea en Ayacucho, Cusco y Lima reúne los trabajos de once jóvenes historiadores de ambas casas de estudio.

  • Texto:
    Gabriela Pérez Tasayco

En septiembre del 2018, un grupo de estudiantes de nuestra Especialidad de Historia viajó a Ayacucho para encontrarse y tender puentes académicos con sus pares de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH). Esto se realizó a través del proyecto Aula Itinerante.

Como fruto de este esfuerzo colectivo, la Dra. Claudia Rosas, historiadora y docente PUCP, y el Dr. Nelson Pereyra (UNSCH) decidieron condensar en la publicación Estado, memoria y sociedad contemporánea en Ayacucho, Cusco y Lima los trabajos de investigación de Abraham Abad, Marcela Anicama, Modesto Ayala, Fabio Cabrera, Ilse de Ycaza, Juan Lan, Sebastián Pastor, Diego Ortiz, Javier Tacuri, Yurio Sulca y Gabriela Zamora; once jóvenes historiadores que fueron parte de la experiencia.

El objetivo de esta iniciativa era que los estudiantes de la Especialidad de Historia PUCP y de la Escuela de Historia de la UNSCH intercambien experiencias de investigación para lograr una adecuada comunicación entre la disciplina histórica regional y nacional".

Claudia Rosas Lauro
Historiadora y docente PUCP

Alianza académica

Estado, memoria y sociedad contemporánea en Ayacucho, Cusco y Lima nace como resultado de la primera edición del proyecto Aula Itinerante, creado por nuestra Facultad de Letras y Ciencias Humanas en el año 2018 con el apoyo de la Red Peruana de Universidades (RPU).

“El objetivo de esta iniciativa era que nuestros estudiantes de la Especialidad de Historia PUCP y de la Escuela de Historia de la UNSCH intercambien experiencias de investigación para su tesis de licenciatura para lograr una adecuada comunicación entre la disciplina histórica regional y nacional. Así podrían contribuir a la construcción de una historia peruana que integre los procesos regionales y locales”, explica la Dra. Rosas.

Los temas trabajados en los proyectos de tesis constituyen un enfoque interdisciplinario que enriquece tanto la producción de material académico sobre la historia actual así como la memoria colectiva".

Nelson E. Pereyra
Historiador y docente UNSCH.

Para esta primera entrega, los estudiantes PUCP y de la UNSCH contaron con la asesoría del Dr. Carlos Aguirre, docente de la Universidad de Oregon (EE.UU.)

“El taller desarrollado en la ciudad de Ayacucho fue una buena experiencia de intercambio de saberes y temas de investigación. Los temas trabajados en los proyectos de tesis constituyen un enfoque interdisciplinario que enriquece tanto la producción de material académico sobre la historia actual así como la memoria colectiva con respecto a los sucesos que marcaron a nuestro país durante el siglo XX”, comenta el Dr. Pereyra

Sobre el libro

Este libro es una publicación arbitrada. Ha pasado por la evaluación de un especialista y cumple con los estándares académicos exigidos. Además es de libre acceso y se encuentra alojada en el Repositorio Institucional de la PUCP. Puedes leerla y/o descargarla aquí.

Un recorrido por nuestra historia reciente

Los artículos seleccionados de Estado, memoria y sociedad contemporánea en Ayacucho, Cusco y Lima, si bien giran en torno a sucesos de la historia contemporánea de nuestro país, articulan diversos aspectos de carácter interdisciplinario, los cuales han sido agrupados en tres ejes temáticos: género, enfermedad y política; comunidad, conflictos y movimientos sociales; y violencia política, periodismo y construcción de memorias.

Adicionalmente, el libro cuenta con un texto de agradecimiento del Dr. José de la Puente, donde felicita tanto a los docentes como a los egresados por la calidad de la experiencia de investigación e intercambio de saberes que se llevó a cabo entre ambas instituciones. Asimismo, la obra incluye un prólogo a cargo del Dr. Carlos Aguirre, y un artículo de apertura escrito por la Dra. Rosas y el Dr. Pereyra, editores de la publicación.

Testimonios de los investigadores

“Estoy complacido por haber participado en esta publicación. También rescato las sugerencias de los profesores involucrados, así como del invitado internacional; sin duda, estos fueron de gran ayuda para mejorar mi trabajo, el cual se cristalizó en mi tesis de licenciatura. Espero que proyectos como este tengan continuidad y que se repliquen en otras facultades de nuestra Universidad”.

Juan Lan
Egresado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (PUCP)

“El libro es importante por la diversidad de investigaciones y enfoques, pero sobre todo refleja la capacidad de interacción y diálogo de las generaciones de historiadores de diferentes contextos. Sin embargo, tenemos un mismo objetivo: la de aportar lecturas críticas de la historia de nuestro país, así como de nuestro quehacer historiográfico”.

Gabriela Zamora
Egresada de la Facultad de Ciencias Sociales (UNSCH)

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.