Publicaciones

Investigadores PUCP y de la Universidad de Sevilla publican libro que pone en valor al Centro Histórico de Lima

El libro Historia, patrimonio e identidad para una ciudad sostenible e inclusiva está dirigido a escolares y profesores de nivel secundario. Fue editado por la profesora PUCP Liliana Pérez y el profesor Emilio Luque de la Universidad de Sevilla.

Yuriko Aquino
  • Ilustración:
    Enrique Chávez Lanao

En 1991, la Unesco proclamó como Patrimonio Cultural de la Humanidad al Centro Histórico de Lima por su integridad y autenticidad. Para concientizar sobre su riqueza y valor único a escolares y sus docentes, un grupo de investigadores de la PUCP y de la Universidad de Sevilla ha elaborado el proyecto educativo Historia, patrimonio e identidad para una ciudad sostenible e inclusiva: elaboración de material didáctico sobre el Centro Histórico de Lima.

La publicación de este libro ha sido posible gracias al financiamiento de la Oficina de Cooperación de la Universidad de Sevilla y el apoyo del Instituto Riva-Agüero PUCP. La edición estuvo a cargo de la profesora Liliana Pérez, de nuestro Departamento de Humanidades, y del profesor Emilio Luque, del Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla. De igual forma, el equipo multidisciplinario está conformado por historiadores, arquitectos e historiadores del arte de ambas casas de estudio y del Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (ProLima).

En el caso de la PUCP, además de Liliana Pérez, escriben Luis Miguel Costa Vigo, Teresa Carolina Vergara Ormeño y Adriana Scaletti Cárdenas. De la Universidad de Sevilla, además de Emilio Luque, participan Rocío Delibes Mateos, José Luis Belmonte Postigo, Francisco Montes González, Ismael Jiménez Jiménez y María Eugenia Petit-Breuilh Sepúlveda. Además escribe Juan Manuel Parra de ProLima.

La Dra. Pérez señala que es importante que los lectores descubran que hombres y mujeres habitaron este espacio siglos antes de que ellos nacieran, y en este pueden observar sus recorridos y vitales aportes. “Particularmente, el de los grupos sociales que tradicionalmente han sido marginados y olvidados en la historia, como los pueblos indígenas, las poblaciones afrodescendientes esclavizadas y las mujeres”, agrega.

“Las temáticas tratadas han abordado el patrimonio tanto material como inmaterial, pues se han centrado en diferentes aspectos del paisaje urbano y arquitectónico de la ciudad de Lima, que incluye componentes prehispánicos, virreinales y republicanos”, agrega el Dr. Emilio Luque.

Material didáctico de libre descarga

Este libro llega en el momento en el que se retoma la presencialidad en los centros educativos, por lo que gran parte de estos materiales se va a distribuir en los colegios de la zona del Centro Histórico de Lima. “Queremos que sea una herramienta más para poner en valor el importante patrimonio material e inmaterial de esta área”, señala la Dra. Pérez.

El material está destinado a profesores y estudiantes de secundaria de Perú para la promoción de una educación inclusiva y equitativa, y para todas aquellas personas interesadas en acercarse a esta parte de la historia.

Descarga el libro de forma gratuita

El libro ha sido publicado por la Editorial de la Universidad de Sevilla en coedición con el Instituto Riva-Agüero PUCP. Puedes descargarlo de forma libre y gratuita aquí.