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Publicaciones

Investigación PUCP sobre el mercadeo del café orgánico de la selva peruana es incluida en libro de la UNAM

El estudio del profesor Franklin Duarte, del Departamento de Ciencias Contables, abordó el caso de los cafetaleros de la Cooperativa Agraria Rodríguez de Mendoza – Cooparm en Amazonas. La investigación fue publicada este año en un libro de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.

  • Texto:
    Daggiana Gómez Roncal
  • Fotografías:
    Archivo COOPARM

La investigación “Estrategias de mercadeo para café orgánico de la selva peruana”, del profesor del Departamento de Ciencias Contables PUCP Franklin Duarte, ha sido incluida como un capítulo en la publicación Estrategias de marketing sostenible: 12 casos de estudios iberoamericanos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Este libro, que fue presentado el 2 de abril, desarrolla nuevos planteamientos de análisis, en el área de mercadotecnia, que permiten contribuir a una mejor comprensión de la administración, a través de casos de emprendimientos sociales sostenibles.

El docente PUCP Franklin Duarte realizó un taller de capacitación sobre fundamentos de agroexportación a los cafetaleros de la Cooperativa Agraria Rodríguez de Mendoza en Amazonas.

Investigación cafetalera

El profesor Franklin Duarte se acercó al tema del café orgánico de la selva cuando uno de sus alumnos, que gerencia la Cooperativa Agraria Rodríguez de Mendoza – Cooparm, lo buscó para sacar adelante esta asociación que beneficia a 519 familias de agricultores con más de 2,500 hectáreas en Rodríguez de Mendoza, Amazonas.

A través de los números y estrategias de marketing, Duarte trabajó arduamente con los agricultores cafetaleros de Cooparm, realizando una transferencia de conocimiento a estos productores. ¿Cómo lo hizo? Solicitó el respaldo de la PUCP y brindó capacitaciones, en el 2017, sobre temas de agroexportación y estrategias de marketing sostenible, ayudándolos a generar un valor agregado al café que producen sus tierras.

“El café es un commodity, y su precio fluctúa según la oferta y la demanda en el mercado mundial. Para que puedan lidiar con la caída del precio del café, brindé ideas a los agricultores sobre el valor agregado que pueden generar. Les demostré que se podían hacer caramelos de café, esencia, licores de café. Ellos tienen la materia prima, el grano de café orgánico de Amazonas es único. Al generar valor agregado, el precio mejora y la perecibilidad del producto es distinta”, precisa Duarte.

Pero ahí no acaba su trabajo. Luego de levantar información en el campo, visitando a los pequeños agricultores, ajusta los datos que tiene estructurados y a partir de esto genera data. Esto permite, incluso, que los líderes de Cooparm logren ver qué efectos generó el uso de una estrategia de marketing sostenible. Además, afirma que la participación de un ‘tercero neutral que viene de la academia’ tiene un impacto positivo, pues sus consejos y puntos de vista están al margen de los intereses y la política de las cooperativas.

Cafetaleros peruanos como caso de éxito

Al ver la convocatoria de la UNAM para la elaboración de la publicación decidió participar con el caso de la Cooparm.

“A partir de los talleres empecé a elaborar un paper. Pero en el 2019, hubo una convocatoria de la Red Internacional de investigadores en marketing. Ellos querían hacer un libro con académicos sobre el tema de marketing sostenible. Llegaron muchas propuestas. Mi caso fue seleccionado y después sometido a un arbitraje doble ciego. El caso de la Cooparm es la única experiencia peruana en dicha publicación”, comenta.

Franklin confiesa que disfruta muchísimo compartiendo sus conocimientos y asegura que la academia, el sector privado y el Estado deben trabajar de una manera articulada, pues con el fondo público disponible no puede cubrirse toda la necesidad de la población.

“Hasta ahora me llaman para hacer consultas. Unos agricultores iban a importar sacos de café de la India, y me preguntaron qué régimen aduanero usar y les sugerí recurrir a la admisión temporal. La idea es que nosotros, desde la academia, podamos hacer labores de responsabilidad social universitaria, evidentemente, previo a un análisis y diagnóstico de la situación que viven estas comunidades vulnerables. Nosotros compartimos nuestra experiencia y conocimientos para mejorar las condiciones de vida”, concluye.

Duarte resalta que la Facultad de Ciencias Contables PUCP tiene un plan de estudios integral que forma a profesionales preparados para dirigir cualquier tipo de organización. Además, agradece que la Universidad haya podido facilitar las gestiones de este proyecto, pues la atención de este y otros casos se dan a través del Departamento Académico. Este también le brindó el apoyo necesario para poder disponer del tiempo y participar en estos proyectos.

Estrategias de marketing sostenible: 12 casos de estudio iberoamericanos

Editado por Publicaciones empresariales UNAM-FCA Publishing

Descarga el libro de forma gratuita aquí.

Cosechando frutos

Para Franklin Duarte, no hay mayor satisfacción que ver que las charlas brindadas a estos hombres de campo, que buscan seguir emprendiendo, dieron frutos. “Tras seguir los planes estratégicos expuestos en las charlas brindadas a los líderes de la cooperativa, en el año 2018, ellos crecieron en volumen de exportaciones. Y en plena pandemia, se consumió más café. Para ellos, es positivo porque finalmente en los commodities -como el café- se gana por el volumen de venta”, recuerda con alegría Franklin.

Pero ¿De qué otra manera ayuda la publicación a la Cooperativa Rodriguez de Mendoza? Según el experto en mercadotecnia, al ser mencionada en el libro, esta obtiene más credibilidad y confianza de parte de los compradores internacionales ya que estar en una publicación de este tipo les brinda un respaldo. “Incluso, en su portal web pusieron que contaban con el apoyo del Departamento de Ciencias Contables de la PUCP. Esto favorece a nuestra Universidad a cumplir con el objetivo de vinculación con la comunidad”, agrega Duarte.

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