Publicaciones

"Identidades, liderazgos y transgresiones en la música peruana" es la nueva publicación del Instituto de Etnomusicología PUCP

El libro publicado por el Instituto de Etnomusicología PUCP presenta una aproximación académica al panorama actual de la música peruana

El libro publicado por el Instituto de Etnomusicología PUCP, y editado por los investigadores Raúl Renato Romero y Julio Mendívil, presenta una aproximación académica al panorama actual de la música peruana.

• Texto :
    Víctor Mendoza

Impulsar la musicología como disciplina en el país y profundizar en el conocimiento de la música peruana fueron los principales objetivos detrás del libro Identidades, liderazgos y transgresiones en la música peruana, libro presentado el pasado 16 de febrero y publicado por nuestro Instituto de Etnomusicología (IDE). La edición estuvo a cargo de los investigadores del IDE Julio Mendívil y Raúl Renato Romero.

Profundizar en los vacíos de la música peruana fue lo que impulsó la recopilación de textos y la estructura del libro, nos comenta el Dr. Raúl Renato Romero. “Buscábamos cubrir temas que hasta el momento no habían sido abordados de forma académica, justamente por el accidentado desarrollo de la musicología en el Perú”, señaló Romero.

Vacíos de la música peruana

La publicación desarrolla tres aspectos importantes de la musicología en el Perú: identidades, liderazgos y transgresiones. “Las tres secciones del libro y sus temáticas tratan sobre procesos que se encuentran en un cambio y desarrollo continuo”, explica el investigador del IDE. Es esto a lo que Romero alude al mencionar que se abordan los vacíos de la música peruana.

Esta intención se refleja en los 12 textos que conforman el libro. Se presentan como objeto de estudio a héroes culturales como Flor Pucarina, Miki González, Raúl García Zárate, Armando Guevara Ochoa y Daniel Alomía Robles. Del mismo modo encontramos perspectivas interdisciplinarias sobre el yaraví, el huaino y el rock peruano. “Con estos textos tratamos de presentar un estado del arte de la musicología actual en el país”, comenta Romero.

Perspectiva englobadora

Desde la edición hasta la construcción de las secciones, el libro tiene como fin presentar una perspectiva englobadora de la musicología, la cual, según Romero, es multifacética. “En el libro y en la práctica definimos la musicología como el estudio de la música, tanto de tradición escrita y clásica como la de tradición oral y de carácter popular”, señala Romero.

De este modo, el proceso de edición consistió en elegir textos que respondieran a estos aspectos de la musicología peruana. “Escogimos a los autores que ya tenían experiencia en estas temáticas y todos aceptaron amablemente”, finaliza Romero.

Identidades, liderazgos y transgresiones en la música peruana incluye artículos de Rodrigo Chocano, Katharina Döring, Marino Martínez, Julio Mendívil, Fiorella Montero-Díaz, Patricia Oliart, Camilo Pajuelo, Raúl R. Romero, Julia María Sánchez Fuentes, Aurelio Tello, Zoila Vega Salvatierra y Vera Wolkowicz.