Publicaciones

El Fondo Editorial PUCP presentó en la FIL la reedición de "La ciudad sumergida. Aristocracia y plebe en Lima, 1760-1830"

Rivera, Panfichi y Burga en la presentación del libro en la FIL.
La Mag. Rivera celebró esta reedición de la obra de Flores Galindo.
El panel coincidió en que el libro explica dinámicas sociales presentes hasta la actualidad.
Para Panfichi, este libro trasciende la academia y es un aporte a la sociedad peruana.
"¿Ha cambiado Lima? ¿ha cambiado el Perú?", planteó Burga durante la presentación.

El libro es una clásico de la historia de nuestro país, que busca entender la composición de las clases sociales. Puedes encontrarlo en el stand 71 del Fondo Editorial de la PUCP en la Feria Internacional del Libro de Lima o comprarlo en línea.

Delsy Loyola
  • Fotos:
    Rocío Farfán

Cuando el historiador Alberto Flores Galindo escribió La ciudad sumergida. Aristocracia y plebe en Lima, 1760-1830, difícilmente imaginó que casi 40 años después su libro seguiría teniendo tanta trascendencia para entender a la sociedad peruana vigente.

Pero bien dicen que conocer el pasado es necesario para comprender el presente y construir un mejor futuro. Esta enseñanza cobra cada vez más fuerza al considerar que nuestro país conmemoró hace poco los 200 años de su Independencia.

Consciente de ello, el Fondo Editorial de la PUCP presentó, en la 27 Feria Internacional del Libro de Lima, la reedición de esta publicación en la que Flores Galindo busca entender y explicar la composición de las clases sociales, y cómo la sociedad limeña hubiese podido generar una gran revolución.

La ciudad sumergida. Aristocracia y plebe en Lima, 1760-1830

Alberto Flores Galindo

Fondo Editorial PUCP, 2023

Disponible en el stand 71 del Fondo Editorial de la PUCP en la Feria Internacional del Libro de Lima o en nuestra tienda virtual.

Flores Galindo: lectura clave para entender el presente

Nuestro vicerrector de Investigación, Dr. Aldo Panfichi, participó junto con la directora del Instituto de Etnomusicología de la PUCP, Mag. Cecilia Rivera; y el director del Lugar de la Memoria (LUM), Manuel Burga, en un conversatorio en el que destacaron la importancia de este libro en la actualidad. Durante su intervención, el Dr. Panfichi recalcó que el libro busca entender «las permanencias del viejo orden en el nuevo orden» para explicar los rasgos de la república peruana.

«Algunos autores que conceptualizan el tema de la herencia colonial siguen estudiando este periodo (narrado en el libro) como clave en la constitución de nuestras sociedades, pero también en nuestros regímenes políticos», señaló.

Por eso, según consideró, «es un libro clásico, de fascinante lectura y de gran aprendizaje», que deja un legado «no solo para la academia, sino para la sociedad peruana», sobre todo para comprender el contexto que atraviesa nuestro país actualmente.

«Muchos de los problemas que tenemos en el diseño de nuestro régimen político hasta ahora no se han sentado nunca históricamente sobre bases fuertes, porque ha seguido basado en la exclusión y en la violencia contra los otros, algo que hemos visto y seguimos viendo como una práctica recurrente varios siglos después», indicó Panfichi, expresidente de la Latin American Studies Association (LASA).

Un clásico de la historia del Perú

Por su parte, Burga y Rivera coincidieron en que este es un libro necesario para entender la estructura social de Lima -y, dadas sus implicancias, del Perú- hasta la actualidad.

«Este libro nos revela por qué realmente el Perú fue el último bastión del dominio español y el último lugar que frenó el proceso de la independencia. ¿Ha cambiado Lima? ¿ha cambiado el Perú? ¿Lima ya es una ciudad muy vinculada a las regiones? Muchas de las preguntas que el autor se hizo aún son pertinentes en la actualidad», señaló Burga.

En tanto, la Mag. Rivera se mostró contenta con esta reedición, en la que además participaron estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño para la elaboración de la portada. «Me da orgullo que este libro esté otra vez a disposición por muchas razones. Creo que todos van a disfrutar la lectura», finalizó.