Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Publicaciones

FIL Lima: Tesania Velázquez presenta el libro "Salud mental y COVID-19"

La profesora del Departamento de Psicología de la PUCP Tesania Velázquez presentará Salud mental y COVID-19 este 6 de agosto, en la Feria del Libro de Lima. Este libro, publicado por el Fondo Editorial de la PUCP, pone en primer plano el cuidado de la salud mental.

  • Texto:
    Daggiana Gómez Roncal

Solo en la primera mitad del año, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de nuestro país recibieron 5,805 denuncias por violencia sexual. Son, en promedio, 32 denuncias por día. En los dos años de pandemia, en los que muchas mujeres tuvieron que vivir confinadas con su agresor, ¿cuántas veces se han visto amenazadas?, ¿cuál es su situación actual? Estas son algunas de las interrogantes que plantea la Mag. Tesania Velázquez y otros 10 autoras en las páginas de Salud mental y COVID-19, un libro editado por Velázquez, que será presentado en la Feria Internacional del Libro de Lima 2022, este sábado 6 de agosto.

La publicación hace un llamado a colocar la salud mental como una prioridad en la agenda pública, y la FIL se convertirá en la mejor oportunidad para reflexionar sobre lo vivido durante la crisis sanitaria. Esta obra surgió en el contexto más complejo de la pandemia y esboza también los desaciertos en las medidas tomadas por el Gobierno peruano para combatir la COVID-19, y los daños que estas generaron.

«En los dos últimos años, producto de la pandemia, los síntomas y las experiencias de sufrimiento han aumentado y han sido más frecuentes. Crecieron los indicadores de violencia contra la mujer y demás integrantes del grupo familiar, así como la participación constante de jóvenes en conductas delictivas (…) Asimismo, las medidas tomadas, como el confinamiento y el aislamiento social, han producido pérdidas de vínculos afectivos, entre otras problemáticas psicosociales».

Tesania Velázquez en la introducción del libro Salud mental y COVID-19

«La pandemia logró develar problemáticas de violencia, de educación, de pobreza, de inseguridad ciudadana, que son también problemas de salud mental», señala Velázquez. La profesora asociada del Departamento de Psicología de la PUCP comenta que este libro tiene como primer hilo conductor repensar la noción de salud mental, entenderla también como un conjunto de problemáticas psicosociales. «Tenemos que entender la salud mental no solo como una afectación interna, sino también como una afectación social”, agrega.

Decisiones que afectan nuestra salud mental

Para Tesania Velázquez, el tenor de la comunicación que se recibió desde el Gobierno al inicio de la pandemia fue un error que nos causó más sufrimiento. «Creo que el gran problema fue entender el COVID como una guerra. Nos pedían distanciamiento social y afirmaban que esto era una guerra. Se debió hablar de distanciamiento físico. Lo social nunca debió romperse. En una guerra nos matamos todos y eso es lo que ocurrió en el Perú. Cada quien peleaba por una cama UCI o por una fuente de oxígeno», recuerda.

Este análisis es parte del mapeo psicosocial que realiza el libro, el cual se complementa con cifras de entidades oficiales y el conocimiento de los especialistas. Podremos acceder a una radiografía de la salud mental de los peruanos. Además, la publicación plantea una hoja de ruta para hacer frente a los estragos actuales.

Este libro tiene como primer hilo conductor repensar la noción de salud mental (…) Tenemos que entender la salud mental no solo como una afectación interna, sino también como una afectación social”.

Mag. Tesania Velázquez
Profesora, investigadora y editora del libro "Salud mental y COVID-19"

Dentro de este análisis, hay un foco especial en la mujer. La profesora Velázquez comenta que la mujer fue más vulnerable en su propia casa. «Durante la pandemia incrementaron las adolescentes embarazadas, los casos de violación sexual, las mujeres desaparecidas. Ahora toca preguntarnos ¿Cuántas alumnas no han regresado a las escuelas porque salieron embarazadas o fueron víctimas de situaciones de violencia? Para nosotros era importantísimo mencionar que las medidas que se tomaron no fueron pensando en situaciones de violencia; esto también nos mató, no solo el virus», explica. La profesora resalta el problema que fue cerrar los CEM, espacios donde se podía pedir ayuda. «Hubo medidas y decisiones políticas que fueron tomadas de manera homogeneizante”, añade.

Para Velázquez, quien también es coordinadora del Grupo de Investigación en Psicología Forense y Penitenciaria, si bien es cierto que ya estamos asumiendo que la COVID-19 va a ser parte de nuestra vida, es necesario hacer una lectura crítica de lo ocurrido para intentar menguar el daño ocasionado en diversos aspectos.

“El cierre de las escuelas por dos años y el confinamiento excesivo recién nos están pasando factura. No solo se han afectado los temas de socialización en determinadas edades, también vemos el impacto en las etapas de tránsito de los escolares. Investigaciones posteriores evidencian que la pérdida en aprendizajes ha sido significativa, igual que la pérdida en cuestión de bienestar emocional“, comenta.

Salud mental y COVID-19

Mag. Tesania Velázquez, editora

Autoras: Ana Sofía Carranza Risco, Cecilia Chau, Elba Custodio Espinoza, Adriana Fernández Godenzi, Cecilia Ferreyra Díaz, Adriana Hildenbrand Mellet, Valeria Lindley Llanos, Miryam Rivera Holguín, Javier Sánchez Calderón, Patty Vilela, Tesania Velázquez

Fondo Editorial PUCP

Disponible por S/ 25 en la web del Fondo Editorial de la PUCP y en la FIL2022

¿Cómo hacer frente a esta crisis postpandemia?

El conjunto de autoras propone hacernos cargo del bienestar mental y emocional de nuestra sociedad identificando las diversas dimensiones en las que debemos trabajar para ser conscientes de ello. Cada capítulo traza una ruta comunitaria de solidaridad que apuesta por el bien común, que es lo que Tesania considera que se ha perdido más en el Perú.

«Frente a los momentos más críticos del COVID, las respuestas comunitarias son las que dieron mejores resultados. Por ejemplo, uno de los capítulos se centra en los familiares de las víctimas del conflicto armado interno del Perú y cómo ellos, en este contexto, recuperaron muchas de esas prácticas de solidaridad, de reciprocidad, de sororidad», concluye.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Rubén Ticlavilca

Buen día, muy interesante artículo, un poco compacto pero entendible. Compacto porque solo atacan el conflicto central más no las formas más diversas en las regiones caso Tacna, zona de frontera y de costa peruana, donde fue difícil por ejemplo saber que enfermarías sin tener hospital. Única región que enfrentó el Covid sin hospital.
Saludos cordiales. Felicitaciones