Publicaciones

FIL Lima: libro del historiador PUCP Emilio Candela analiza el carácter populista del gobierno de Óscar R. Benavides

Foto del historiador Emilio Candela al costado de la portada de su libro ""

En “Peruanidad y emoción social: el carácter populista del gobierno de Óscar R. Benavides (1933-1939)”, se aborda una dimensión poco estudiada de este mandatario peruano. El libro se presentará en la FIL Lima este jueves 27 de julio.

Joana Cervilla

Óscar R. Benavides es un personaje de gran trascendencia en nuestra historia. A pesar de haber ejercido en dos oportunidades la presidencia de la República, es probablemente uno de los mandatarios menos conocidos y, a su vez, más complejos del siglo XX.

El historiador PUCP Emilio Candela, quien es un estudioso del periodo histórico de la década de los treinta, decidió investigar a este personaje como parte de su tesis de maestría. De ahí nace el libro Peruanidad y emoción social: el carácter populista del gobierno de Óscar R. Benavides (1933-1939), publicado por el Instituto Riva-Agüero de nuestra Universidad.

Un ámbito poco explorado

“Hay un gran vacío en el estudio de la historia del Perú de los años 30 en adelante. Generalmente, han sido etapas estudiadas por sociólogos, politólogos o periodistas, y no por historiadores. Actualmente, eso está cambiando y ya hay un interés por el siglo XX en los historiadores más jóvenes. Con respecto a Benavides, hay estudios centrados en su aspecto de dictador militar y el carácter represivo de su gobierno. Eso sí es verdad. Sin embargo, hay otro aspecto que no se había explorado, que es su política social y su acercamiento a sectores populares y clases medias. Y cómo eso configuró una política de gobierno”, precisa el historiador.

Así, la premisa de esta investigación es que el gobierno de Benavides desarrolló un modelo cercano al populismo, de acuerdo con la categorización utilizada en su tiempo, pero con ciertas particularidades. En comparación con las otras experiencias populistas en Latinoamérica, como Juan Domingo Perón en Argentina, Getulio Vargas en Brasil y Lázaro Cárdenas en México, “hubo coincidencias como controlar los movimientos laborales o manejar este discurso que genera antagonismo entre los sectores de la sociedad», sostiene Candela. Sin embargo, agrega, «la gran diferencia con estos ‘populismos’ es que nacen como un régimen antioligárquico, mientras que el gobierno de Benavides tuvo apoyo de las élites. Más bien, el discurso antagónico del régimen se centró contra los partidos que generaban caos y violencia, como el Apra».

Presentación del libro en la 27 FIL Lima

Peruanidad y emoción social: el carácter populista del gobierno de Óscar R. Benavides (1933-1939) se presentará en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima)

Fecha: jueves 27 de julio
Hora: 3 p.m.
Lugar: Auditorio Clorinda Matto de Turner de la FIL Lima (Parque Próceres de la Independencia, Av. Salaverry cdra. 16, Jesús María)

Los comentarios estarán a cargo de los doctores Jorge Lossio, director del IRA-PUCP; Ileana Vegas de Cáceres, gerente de la Fundación Bustamante; e Iván Hinojosa, profesor del Dpto. de Humanidades PUCP.

Emilio Iván Candela Jiménez

Instituto Riva-Agüero PUCP, 2021

Encuéntralo en el stand 71 del Fondo Editorial PUCP en la FIL Lima

Benavides: una figura clave del siglo XX

Óscar R. Benavides recibe la presidencia por encargo de la Asamblea Constituyente para completar el mandato de Luis M. Sánchez Cerro, asesinado en 1933. El Perú que recibe estaba casi al borde una guerra civil, completamente polarizado y en crisis económica. “Benavides articuló un discurso donde el trabajo y la recuperación económica del país se traducen en que el progreso material era consecuencia del orden y de la paz. Y para mantener este orden, pues había que reprimir lo que alteraba esa paz”, continúa el historiador.

Pero si bien su gobierno se prolongó hasta 1939, por la anulación ilegal de las elecciones de 1936, de acuerdo con el Mag. Candela, es impreciso catalogarlo como una simple dictadura militar sin un proyecto. La orientación populista de este gobierno se evidenciaba en obras y políticas sociales, como la creación del Seguro Social Obligatorio y la construcción de barrios obreros y restaurantes populares, lo que le generó cierta legitimidad en los sectores populares.

“Benavides fue un presidente que dejó un legado interesante. Además de crear el Seguro Social, los ministerios de Salud y Educación, sentó las bases de una política más o menos clara de vivienda, que fue la creación de los barrios obreros. Pero es importante ver a Benavides como un hombre de su tiempo. Como un personaje que no tuvo reparos en continuar una gran represión pero también tuvo el acierto de mejorar ciertos aspectos que permitieron que se sentaran bases de una recuperación económica. Un tema muy importante es que Benavides inició la integración del país a través de la construcción de carreteras, lo que generó consecuencias importantísimas que se verán años después”, finaliza el historiador.