Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Publicaciones

El profesor Ricardo Sumalavia presenta un nuevo libro de ficción: "Croac y el nuevo fin del mundo"

La novela será presentada este jueves 15 de septiembre en la librería El Virrey, y contará con la participación de reconocidos escritores como María Milla y Cristian Briceño.

  • Texto:
    Delsy Loyola

Una novela que nos traslada a la selva. Divertida y tierna, pero a la vez cruel. Con historias absurdas que nos transportan a mundos absurdos, pero llenos de encanto. Así es el nuevo libro que el Dr. Ricardo Sumalavia, director del Centro de Estudios Orientales (CEO), presentará este jueves 15 de septiembre.

Croac y el nuevo fin del mundo tiene como personaje principal a una rana que, al soltar su tan distintivo “croac”, abre toda una serie de historias, tan irreales como llenas de humor. Son estas narraciones las que nos llevarán al mundo de la selva en el que las abuelas desmiembran ranas, los retretes funcionan como máquinas del tiempo y no existe la linealidad.

Croac y el nuevo fin del mundo

Dr. Ricardo Sumalavia

Seix Barral

El libro estará a la venta a S/ 59.90 en distintas librerías a nivel nacional.

Ricardo Sumalavia y el mundo de los croacs

En este universo, contado por el también docente de nuestro Departamento de Humanidades, la historia es retadora y lúdica. Hay descubrimientos fantásticos y varios momentos en los que la novela propone un juego irónico con el lector. 

Este libro tiene como influencia las narraciones de Jorge Luis Borges. Nos hace preguntarnos por el quehacer literario y el lenguaje, además de la violencia histórica y social que en la historia se confunden y a la vez clarifican bajo una mirada incómoda.

Sumalavia ha escrito varios libros de cuentos como Habitaciones (1993) y Retratos familiares (2001), también sus más recientes novelas Que la tierra te sea leve (2008), Mientras huya el cuerpo (2012), No somos nosotros (2017) e Historia de un brazo (2019). 

Presentación del libro

El libro será presentado este jueves 15 de septiembre a las 7 p.m. en la librería El Virrey, en Miraflores. En el evento, participará la reconocida escritora y poeta María Belén Milla Altabás y el destacado narrador Cristian Briceño.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Fernando Arias Vera

Con un retraso (creo imperdonable) de casi medio año, tengo noticia de esta publicación y, debo confesar, me siento avergonzado de mi desubicación o intemporalidad cultural. No he estado al tanto de Don Ricardo pero, su solo contacto con la producción de Borges me emociona, más si el Aleph de Jorge Luis sigue siendo una tea que guía mis inquietudes. Hace ya varios -muchos- años (hacia 1986-1988) me correspondió Presidir los SICLA 86 y SICLA 87 y pude entonces estar cerca de los Creadores de nuestra América Latina o Indoamerica, por ello me emociona y pido me permitan no sólo conocer algo de Don Ricardo, sino acceder a su creación.
¡Que maravilla que alguien de estos valles siga “inventando sueños” y nos permita sobrevivir ante tanta insensatez que nuestra patria soporta también por nuestra culpa.
Les agradeceré me indiquen cómo hacer (ya soy un “antiguo” como dicen en mi tierra San Pedro de Lloc) para acceder a lo que ha creado y sigue creando ese misterioso ser llamado “Don Ricardo”.
Gracias anticipadas.