El profesor PUCP Raúl Renato Romero publica su primera obra de ficción

Raul renato Romero sentado en el mueble de su sala. Viste una camisa azul y jeans. En el fondo de ve su biblioteca.

De amplia y reconocida trayectoria como estudioso de la música, el director de nuestra Maestría en Musicología deja por un momento las publicaciones académicas para mostrarnos su faceta como escritor en su primera novela Desplazado.

Oscar García Meza
  • Foto:
    Héctor Jara

De reconocida trayectoria como musicólogo y autor de diversos libros académicos -entre ellos Todas las músicas: diversidad sonora y cultural en el Perú-, el director de nuestra Maestría en Musicología y docente del Deparatamento de Artes Escénicas, Dr. Raúl Renato Romero, publicó recientemente Desplazado, una novela corta que marca su debut en la ficción literaria.

Su motivación, señala, fue escribir en otro estilo. «Tenía la intención de expresarme a través de un medio diferente al académico, el cual es considerado científico y tiene como requisito el afán de conseguir la objetividad. La ficción no tiene esa necesidad, pues allí uno inventa realidades», menciona Romero, quien resalta que en ambos registros existe la subjetividad, solo que en la ficción está más manifiesta.

Ritmo y fluidez

En Desplazado, debut literario publicado por la editorial Mesa Redonda, Romero nos cuenta la historia de Gabriel, un solitario profesor universitario que vive entre Perú y Estados Unidos. Por una equivocación es encarcelado y aunque su estancia en prisión es breve, la mala experiencia lo marca de por vida. Situada en la década de los ochenta, la novela refleja la difícil situación socioeconómica que imperaba en el país en ese entonces.

Con poco más de 100 páginas, Desplazado es una novela corta que se lee de un tirón. La forma en que está organizada, así como sus oraciones breves, le dan ritmo y fluidez. “En un primer intento, la estructuré de modo distinto, pero luego decidí dividirla en cuatro partes”, dice Romero.

Reflexión literaria y sociológica

Decía Alejandro Zambra que leer es cubrirse la cara y escribir es mostrarla. En su primera obra de ficción, Raúl R. Romero nos revela sus reflexiones -y nos motiva a hacer las propias- acerca de dónde se puede encontrar la felicidad. ¿Nos la brinda el lugar donde vivimos?, ¿parte de uno mismo?, ¿se relaciona con la seguridad y la tranquilidad?

En la novela también encontramos pensamientos de carácter sociológico que versan sobre la vida de un inmigrante, los campus universitarios en nuestro país y en los Estados Unidos, y problemáticas como la discriminación. «La formación que tuve como sociólogo en la PUCP es una influencia que dura toda la vida. Es posible que por allí venga el énfasis en los procesos sociales”, menciona.

En tercera persona

El personaje protagonista de Desplazado y el autor comparten algunas experiencias. “Sin embargo, lo autobiográfico viene a ser solo el punto de partida que luego, al desarrollarse en una ficción, se convierte en un producto de la imaginación del autor”, enfatiza Romero. Acaso para remarcar que hay una diferencia entre ambos, el autor utiliza en su narración la tercera persona y no la primera.

Nuestro docente espera que, al igual que él, el lector también se identifique con los sentimientos y experiencias de Gabriel. Mientras tanto, Raúl R. Romero intenta dedicarle tiempo, entre su labor académica y docente, a la escritura de una segunda obra de ficción.

Desplazado

Raúl Renato Romero

Mesa Redonda

S/ 35

Puedes conseguirlo en la web de la editorial Mesa Redonda y en librerías como Buen Salvaje, entre otras.