El maestro: una mirada a la vida cotidiana de los docentes peruanos

¿Qué ocupaciones realizan los docentes de escuelas públicas del Perú para obtener mejores ingresos luego de las clases? ¿Cuáles son sus problemas más graves? Félix Anchi, magíster en Antropología de la PUCP, investigó y analizó la situación de los docentes en el libro El maestro: vida cotidiana dentro y fuera de la escuela, y el “otro trabajo” como estrategia de sobrevivencia.

Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

¿Cómo viven, sienten, trabajan y cubren sus necesidades los maestros y maestras de escuelas públicas en el Perú? Con el objetivo de indagar más y estudiar las condiciones de vida y de trabajo de los docentes peruanos, el investigador Félix Anchi Aguado, magíster en Antropología de la PUCP, publicó en el 2016 los resultados de su tesis de maestría en el libro El maestro: vida cotidiana dentro y fuera de la escuela, y el “otro trabajo” como estrategia de sobrevivencia.

Para completar su investigación, el autor realizó un estudio de campo con entrevistas en profundidad a 10 docentes (siete mujeres y tres hombres) en una escuela de un sector urbano marginal del distrito de San Juan de Lurigancho. “Con esta investigación, quise responder a la pregunta ¿qué hacen los maestros fuera de la escuela? Esta es una experiencia que mira la educación desde la antropología. Creo que en la universidad se empieza a generar un interés por la educación desde las ciencias sociales. En esta tesis, los maestros son vistos como sujetos de estudio. La publicación incluye  testimonios, así como referencias bibliográficas”, explicó el autor.

Con mucha paciencia, obtuvo detalles de la experiencia de estos profesores, quienes luego del horario de clases se dedicaban a otras labores, como la venta de cosméticos, la costura en un taller de confecciones, la administración de instituciones o comercios, docencia en otros espacios, fotografía de eventos, entre otras actividades que se sumaban a las labores domésticas. En sus entrevistas, aparecen detalles importantes de la cotidianeidad vinculados con la calidad del trabajo de los profesores. Así, conocemos  la calidad de sus viviendas, su alimentación (las compras en su refrigeradora y el tiempo que emplean en la cocina), su vestuario y cuidado personal, las condiciones de su trabajo en el aula, su capacidad de acceso a eventos culturales y capacitaciones, entre otros elementos importantes para comprender el entorno en el que se desenvuelven.

“El tema principal que el estudio se plantea es lo que el autor llama  ‘el otro trabajo’. Revela con ello que los ingresos que perciben los docentes de la escuela pública no les permiten garantizar una vida digna para su familia (…). El autor nos muestra maestros y maestras comprometidos con su profesión (reconociendo que algunos no siempre lo están), y que ‘el otro trabajo’ surge por necesidad y no por un deseo de cambio: los docentes valoran lo que hacen pero simplemente ‘no les alcanza’”, señala Patricia Ames, docente del Dpto. de Ciencias Sociales de la PUCP, en los comentarios de la presentación del libro.

El maestro

Licenciado en Educación por la Universidad Nacional de Educación (UNE) Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) Félix Anchi Aguado ha pasado por varias de las experiencias que narran sus entrevistados en su libro. Desde su vivienda en Santa Clara se trasladaba, diariamente, hasta el Colegio Nacional Callao para llegar antes de las 8 a.m. “Un maestro debe recibir a sus alumnos, no al revés”, comenta de esa etapa que duró alrededor de tres décadas.

También recordó que su labor docente no le brindaba los recursos suficientes para pagar una maestría y que, por ello, gran parte de sus colegas no suele continuar con estudios de posgrado. “Entre los años 2002 y 2005 realicé mi investigación de tesis, que sustenté en el año 2007. Si un docente de escuela va a dedicarse a la investigación, debe disponer de un presupuesto y tiempo. Un maestro que no puede con su sueldo, que además no tiene presupuesto ni tiempo para investigar, tiene muchas complicaciones para realizar investigación. No hay un centro donde puedan presentar sus aportes”, expresó el Mg. Anchi Aguado, para quien sería importante que el Estado y la academia promuevan iniciativas de intercambio de experiencias entre docentes, quienes “trabajan aislados”.

Gracias a la recomendación del Dr. Manuel Marzal, recordado docente de la PUCP, y a su propia inquietud por entender el sistema escolar en el cual se desenvolvía, Anchi decidió cursar una Diplomatura en Antropología e hizo, posteriormente, la maestría en esta especialidad. Para cumplir con su meta, llevó un máximo de dos cursos por semestre y así logró graduarse en el año 2007. En la actualidad, se dedica a la investigación desde una perspectiva antropológica.

El dato:

El libro El maestro: vida cotidiana dentro y fuera de la escuela, y el “otro trabajo” como estrategia de sobrevivencia no se encuentra en un circuito de venta. Lo pueden revisar en la Biblioteca de Ciencias Sociales o contactar al autor al correo anchi.f@pucp.edu.pe.

Etiquetas:
educacion