Publicaciones

Docentes de Derecho PUCP participaron en el libro de homenaje al destacado constitucionalista italiano Roberto Romboli

Cultura constitucional y derecho viviente: escritos en honor del profesor Roberto Romboli repasa las problemáticas discutidas por el destacado constitucionalista y profesor honorario de nuestra Universidad. El docente PUCP Gorki Gonzales fue el coordinador editorial de la publicación. También participaron los docentes Domingo García Belaunde, Elvira Méndez Chang, Ernesto Blume Fortini y Juan Manuel Sosa.

Daniel Contreras

Cultura constitucional y derecho viviente: escritos en honor del profesor Roberto Romboli es una publicación de dos tomos, y de casi dos mil páginas, que reúne los trabajos de 58 destacados profesores de distintas universidades de Italia, España, Argentina, México, Perú, Costa Rica, Bolivia y Brasil.

El Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional del Perú asumió la responsabilidad de la publicación de este enorme trabajo que fue liderado por nuestro docente del Departamento de Derecho Dr. Gorki Gonzales Mantilla, quien es el coordinador del Consejo Editorial de la obra. El Dr. Gonzales tuvo a su cargo las palabras de presentación de la publicación, el pasado 5 de noviembre, en la Universidad de Pisa (Italia), donde se encuentra haciendo una estancia de investigación.

Entre los autores que han participado en el libro, además del Dr. Gorki Gonzales, están los profesores de nuestra casa de estudios Domingo García Belaunde, Elvira Méndez Chang, Ernesto Blume Fortini y Juan Manuel Sosa. Cabe recordar que hace cuatro años la PUCP le otorgó la distinción de profesor honorario a Roberto Romboli por su destacada trayectoria.

El constitucionalista Dr. Roberto Romboli estuvo presente en la presentación del libro junto con el Dr. Gorki Gonzales, docente PUCP y coordinador de la publicación. Esta se realizó el 5 de noviembre en la Universidad de Pisa.
En el 2017, el Dr. Romboli fue distinguido como profesor honorario de la PUCP.

Justicia constitucional y derechos

En la obra se repasan muchos de los problemas e ideas que ha discutido el profesor Romboli en su camino en el derecho constitucional. Los trabajos se ocupan de los dilemas que enfrenta la justicia constitucional para garantizar los derechos, de los enfoques que muestra la evolución histórica de este proceso, y de los desafíos que se presentan en el plano interno de los ordenamientos y de las cortes internacionales.

En conjunto, el libro explora el escenario que aparece con el ejercicio de la función judicial debido a sus resoluciones y sus consecuencias en el terreno de las instituciones políticas y de la democracia. Este enfoque tiene una notoria importancia por el significado que adquieren los derechos fundamentales y la lucha por su reivindicación.

Los escritos que conforman esta obra colectiva son parte de una cultura constitucional que se esfuerza por comprender que la Constitución evoluciona para enfrentar las demandas de la realidad social a través de las decisiones de los tribunales y altas cortes, pero también para dar significado a la acción política como una necesidad vital para preservar nuestras democracias.

Legado internacional

Muchas obras de Romboli han sido traducidas y publicadas en diversas revistas de habla hispana. Su libro El Juez preconstituido por ley, un trabajo clásico e indispensable para el estudio de la independencia e imparcialidad judicial, ha sido traducido al castellano y publicado en el Perú con el auspicio de la PUCP en el año 2005. Lo mismo ocurrió con el libro Justicia constitucional, derechos fundamentales y tutela judicial, Editorial Palestra, 2017.

La obra de Romboli va mucho más allá de sus escritos. Su legitimidad personal ha permitido crear un espacio de reflexión constitucional entre Italia y América Latina que aún debe crecer."

Dr. Gorki Gonzales Mantilla
Docente del Departamento de Derecho

“La obra de Romboli va mucho más allá de sus escritos. Su legitimidad personal ha permitido crear un espacio de reflexión constitucional entre Italia y América Latina que aún debe crecer”, afirma el Dr. Gorki Gonzales. “Esta relación constituye un espacio destinado a enriquecer la cultura jurídica de nuestros países y comunidades para que los jóvenes estudiosos amplíen su conocimiento de los derechos y las instituciones, sin olvidar el peso gravitante de los procesos históricos y culturales que están en la base del constitucionalismo”, añade.

Romboli es uno de los fundadores del Gruppo di Pisa, asociación italiana de derecho constitucional que desde 1990 se reúne cada año para discutir diversos problemas de la justicia constitucional y que congrega a decenas de académicos de todo el país. Por esa razón, es considerado como uno de los espacios académicos más representativos del debate constitucional en Italia.