Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Publicaciones

Directora de Lingüística y Literatura PUCP presenta libro sobre Francis Drake

En Disputas de altamar. Sir Francis Drake en la polémica española-inglesa sobre las Indias, la Dra. María Gracia Ríos reflexiona sobre los discursos en torno a la piratería y la colonización española, y su relevancia en la actualidad.

  • Texto:
    Oscar García Meza

A la Dra. María Gracia Ríos, directora de la carrera de Lingüística y Literatura con mención en Literatura Hispánica, siempre le interesó estudiar la literatura colonial. «Considero que a través de esta época podemos entender mejor lo que somos hoy en día», menciona. Así, mientras cursaba el doctorado en la Universidad de Yale, la catedrática empezó a leer dos piezas escritas por William Davenant a mediados del s. XVII: La crueldad de los españoles en el Perú y su continuación, La historia de Sir Francis Drake.

Ese fue su punto de partida para investigar y realizar su tesis doctoral acerca de este emblemático personaje inglés y, en general, sobre la piratería y su relación con la colonización española. Los hallazgos y años de estudio de nuestra egresada han quedado plasmados en el libro Disputas de altamar. Sir Francis Drake en la polémica española-inglesa sobre las Indias, publicado recientemente por la prestigiosa editorial Iberoamericana.

“Intento ver cómo Drake se convierte en una suerte de conquistador inglés que, además, evidencia y revela la gran polémica sobre la posesión de los territorios españoles en América. En el libro, sigo una serie de discursos, discusiones y respuestas en torno a su figura”, señala la Dra. Ríos.

Discursos e intereses

Al analizar los textos de la época sobre Drake, la Dra. Ríos notó que buena parte fueron escritos por los ibéricos. Ella tiene la teoría de que la relevancia que le dieron al pirata lo engrandeció hasta ser visto como un héroe en Inglaterra. “La piratería se convierte en un problema para los españoles también desde lo discursivo. Con los ingleses rondando por ahí, ¿cómo podían sustentar la idea de que ellos tenían derecho sobre estas tierras?», sostiene.

La también egresada PUCP menciona que al período del siglo XVI se le conoce como «la primera globalización» porque existía un gran contacto entre gente de diferentes naciones y lenguas. Esto también se aprecia en la literatura. “Desde la perspectiva de los ingleses, se busca subrayar la figura de Drake como una suerte de conquistador. Por ejemplo, en el discurso referido al viaje de circunnavegación, se toma el modelo de la conquista de México”, dice la Dra. Ríos.

En el siglo XVI, los piratas robaban tanto botines de metales preciosos como documentos. “Así los ingleses podían acceder a comunicación confidencial. No solo para saber qué estaban haciendo los españoles, sino también para imitar los modelos de colonización española en América”, menciona Ríos.

En ese sentido, el libro cuestiona la idea que habría sido mejor para Latinoamérica si los ingleses la colonizaban. “Es una discusión absurda porque no tiene correlación con lo que realmente pasó, pues, como vemos, los ingleses copian modelos de colonización española”, agrega. La docente también menciona que es importante entender esta época porque últimamente han surgido discursos de extrema derecha que dicen que la colonización española no fue violenta y defienden al Imperio hispánico. «Me sorprende que todavía exista esta suerte de nacionalismo, tanto por el lado español como el británico», comenta.

Investigación reconocida

La tesis de Ríos para su doctorado en Literatura Hispánica recibió comentarios positivos en Yale, a tal punto que los especialistas que la leyeron le sugirieron que la convierta en un libro. Con su tesis logró ser finalista del I Premio de Ensayo Hispánico Klaus D. Vervuert de la editorial Iberoamericana, la cual tiene mucho prestigio en el campo de los estudios coloniales hispanoamericanos. Además este reconocimiento hizo que la editorial cubriera parte de los gastos de la publicación y, sobre todo, que el libro pueda ser difundido en los departamentos de Literatura Hispánica de universidades a nivel mundial.

Disputas de altamar. Sir Francis Drake en la polémica española-inglesa sobre las Indias, de María Gracia Ríos Taboada

María Gracia Ríos Taboada

Iberoamericana

Puedes adquirirlo en ebook e impreso vía web de IberoamericanaAmazon.

 

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.