Publicaciones

CISE-PUCP publica catálogo de investigaciones sobre el impacto de la pandemia en la educación peruana

«Catálogo de publicaciones académicas sobre educación y pandemia en el Perú en el periodo 2020 -2022» es una completa compilación de investigaciones que esperan contribuir al diálogo y a la toma de decisiones.

Daniel Contreras Zuloaga

El Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CISE-PUCP) acaba de publicar el «Catálogo de publicaciones académicas sobre educación y pandemia en el Perú en el periodo 2020 -2022«. Este texto sistematiza lo producido por la academia respecto al impacto de la pandemia de la COVID-19 en el sector educativo del país.

Elaborado por el grupo Formación y Actores de la Investigación Educativa del CISE, el catálogo recoge 131 fuentes académicas, e incluye tesis doctorales y artículos en revistas nacionales e internacionales, así como libros y documentos de trabajo.

Impacto multinivel

El Dr. Luis Sime Poma, director del CISE y uno de los autores del catálogo, destaca que, para representar con precisión los diferentes impactos que tuvo la pandemia en todos los niveles de la educación peruana, la publicación ha logrado reunir trabajos que abarcan la educación inicial, primaria y secundaria.

Asimismo, las fuentes del catálogo incluyen una diversidad de ejes, como el impacto que tuvo la pandemia en el aprendizaje y en la carga laboral y académica de los estudiantes y profesores, así como en su salud mental y emocional. También recoge investigaciones que indagan en el efecto de la pandemia en las familias, quienes tuvieron que involucrarse más en los procesos de aprendizaje para la educación escolar virtual de sus hijos.

Asimismo, en los estudios que incluye el catálogo, puede apreciarse una tendencia hacia temas vinculados con las tecnologías de información y comunicación (TIC), como investigaciones sobre las competencias digitales de los docentes y el uso de los dispositivos tecnológicos para mantener la conexión durante la educación virtual.

Con todo ello, esta publicación busca rastrear los déficits de aprendizaje que se han producido durante los últimos tres años, así como identificar aquellos aprendizajes que sí se han podido dar de manera satisfactoria.

Visión a nivel nacional

El director del CISE resalta que las investigaciones recogidas por el catálogo reflejan una diversidad de ámbitos geográficos del Perú. “No solamente tenemos estudios vinculados a Lima. Eso es muy importante para construir una visión y discusión nacional, que no se limite a un territorio o espacio determinado”, señala Sime.

Para nosotros, es muy importante que quienes toman las decisiones y diseñan las políticas a nivel nacional y regional dialoguen más con lo que se produce académicamente en el Perú".

“Es así que el catálogo puede ayudar a mostrar la complejidad del fenómeno de la pandemia en el sistema y procesos educativos, así como en los distintos actores implicados”, añade el director del CISE, quien enfatiza que el impacto de la pandemia ha sido distinto según variables como el nivel socioeconómico, el ámbito territorial o el género.

De esa forma, explica Sime, el catálogo puede contribuir al diseño de diversas políticas públicas en el tránsito al periodo pospandemia. En ese sentido, el CISE viene realizando esfuerzos por difundir la publicación más allá del ámbito académico. «Para nosotros, es muy importante que quienes toman las decisiones y diseñan las políticas a nivel nacional y regional dialoguen más con lo que se produce académicamente en el Perú, para complementar los aportes de conocimiento que vienen de agencias internacionales”, afirma Sime.

Este catálogo es parte de un proyecto de investigación más amplio del CISE-PUCP sobre el impacto de la pandemia en el ámbito educacional peruano y sus implicancias para la transición a una etapa pospandemia.