Cinco libros para entender el Perú

Bien dicen que para querer algo es necesario conocerlo. Por ello, aquí te recomendamos cinco libros, editados por nuestro Fondo Editorial, que nos dan luces de diversos momentos de la historia de nuestro país. Y es que conocer el pasado hace que comprendamos mejor el presente, y podamos vislumbrar lo que nos depara el futuro.

Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Alex Chumán

La urgencia por decir nosotros
Gonzalo Portocarrero
S/ 45
Después de conseguir la independencia, ¿alcanzamos a convertirnos en una nación? ¿Somos una comunidad de gente con los mismos derechos y que se proyecta hacia un destino común? ¿Fundamos una vida colectiva que garantiza la solidaridad y la eliminación de las jerarquías coloniales que fragmentan la sociedad? Esas son las preguntas que se hace el recordado Gonzalo Portocarrero, docente por muchos años de nuestro Departamento de Ciencias Sociales, para lo cual se vale del análisis de figuras emblemáticas de nuestra historia, como Pancho Fierro, Ricardo Palma, José de la Riva Agüero, González Prada, José Carlos Mariátegui, entre otras.

Velasco, el fracaso de una revolución autoritaria
Luis Pásara
S/ 49
Al momento de explicar el golpe de Estado dado por el general Velasco hace cinco décadas, que dio inicio a su gobierno, continúan predominando las versiones sesgadas y poco objetivas. Por ello, es necesario e importante leer los cinco ecuánimes y bien documentados trabajos incluidos en este libro. Uno de los novedosos enfoques que adopta el sociólogo del derecho Pásara es dejar de lado la creencia de que nada de que lo se intentó en ese entonces persiste. Al contrario, aquí analiza el curso adoptado por los cambios introducidos a fin de entender las razones de sus límites y, a la postre, de su frustración.

Francesca Denegri (editora)
S/ 68
La convivencia entre los peruanos y la cultura de las emociones son temas necesarios de debatir en la actualidad. Precisamente, una de las virtudes de Ni amar ni odiar con firmeza. Cultura y emociones en el Perú posbélico (1885-1925), editado por la literata y docente del Departamento de Humanidades Francesca Denegri, es hacernos reflexionar sobre estos asuntos a través de un marco teórico innovador y una admirable investigación archivística. Los autores de los artículos analizan las raíces de la violencia en el tumultuoso periodo de fines del s. XIX e inicios del s. XX., de ahí que se pregunten de qué manera se pueden reconstruir los lazos sociales y la memoria colectiva en una sociedad de posguerra.

El apocalipsis a la vuelta de la esquina. Lima, la crisis y sus supervivientes (1980 – 2000)
Jesús Cosamalón
S/ 75
Mientras que la violencia, epidemias, huelgas, cataclismos y crisis se apoderaban de nuestro país en las décadas de 1980 y 1990, en Lima se vivía la expansión del comercio informal. Este hecho suscitó continuos enfrentamientos entre autoridades, comerciantes y vecinos. Nuestro historiador Jesús Cosamalón, docente del Departamento de Humanidades, pone en contexto este fenómeno e intenta descifrar sus causas, y relación con la crisis del Estado y la debacle económica del momento. Asimismo, la investigación incorpora, a través de información periodística y numerosas entrevistas, la visión de los mismos ambulantes.

La utopía republicana. Ideales y realidades en la formación de la cultura política peruana (1871-1919)
Carmen Mc Evoy
S/ 53
Este imprescindible libro, reeditado después de 20 años, gracias a un profundo análisis de los primeros cien años posteriores a la independencia, nos da luces para comprender cómo se ha creado nuestra república. En sus páginas conoceremos la historia de un país esperanzado en un proyecto republicano -que consigue ser representado por el Partido Civil-, y, por otro lado, lo que sucedió con las fuerzas sociales y económicas que estaban acostumbradas a vivir en un sistema patrimonialista. En el medio, encontramos a líderes capaces de cometer traiciones y fundar partidos personalistas. Sí, parece que las características de nuestra historia no han cambiado mucho a lo largo del tiempo.