Publicaciones

Cátedra Unesco-PUCP presenta publicación que analiza la perspectiva de género en Latinoamérica

En Ensayos de Investigación y Perspectiva de Género, vol. II podrás conocer los aportes en estudios de género de doce estudiantes y egresados de pregrado y posgrado de Perú y de otros países de Latinoamérica.

Jacqueline Palacios

Para promover la inclusión de la perspectiva de género en las investigaciones de alumnos de pregrado y posgrado de la región, la Cátedra Unesco-PUCP de Igualdad de Género y el Grupo de Investigación en Estudios de Género han reunido en una publicación los trabajos ganadores del II Concurso de Ensayos de Investigación y Perspectiva de Género, organizado el 2019.

En Ensayos de Investigación y Perspectiva de Género, vol. II (2022), podrás conocer los aportes en estudios de género de doce estudiantes y egresados de pregrado y posgrado de Perú y otros países de Latinoamérica. La edición estuvo a cargo de la Dra. Patricia Ruiz-Bravo, directora de la Cátedra Unesco – PUCP de Igualdad de Género, y de la Lic. Aranxa Pizarro, coordinadora ejecutiva de este programa.

Los retos de la pandemia

¿Cómo promover la investigación y el trabajo académico en un contexto tan complejo como una pandemia? Este fue el principal reto que tuvieron la Cátedra Unesco-PUCP de Igualdad de Género y el Grupo de Investigación en Estudios de Género durante el 2020, cuando querían lanzar la segunda edición del concurso.

Pese al panorama adverso, vieron en este contexto la posibilidad de ofrecer espacios para pensar, escribir y comunicar más allá de la crisis. Dejaron de pensar en los límites físicos y decidieron lanzar esta nueva edición a nivel internacional y de manera virtual.

Así, a diferencia de la convocatoria de la primera edición, realizada el 2019, esta estuvo abierta no solo a estudiantes peruanos, sino a la comunidad académica internacional. Gracias a esto, el concurso recibió 122 ensayos. Hubo escritos de autoría individual y grupal, con 71 de pregrado y 42 de posgrado. Participaron estudiantes de Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos y Francia.

Un campo interdisciplinario

Cuando hablamos de perspectiva de género, se suele pensar que es un campo de estudio en donde se analiza únicamente a las mujeres. Sin embargo, como señala la Lic. Aranxa Pizarro, una de las editoras de la publicación, en realidad es una área que involucra varios campos. Con este tipo de trabajos, ella espera que se deconstruya esa idea.

“Lo que hace la perspectiva de género es dar esta mirada distinta al fenómeno que tienes al frente de ti. A veces, se asocia la perspectiva de género con mujeres, pero lo que acá queríamos mostrar es que tiene que ver con la constitución misma de la sociedad, cómo hay relaciones de poder, relaciones jerárquicas y cómo esto se manifiesta en el derecho, se manifiesta en la ingeniería, entre otras disciplinas”, afirma.

Conoce más sobre la Cátedra Unesco-PUCP

Este programa se crea en 2016 bajo la dirección de la Dra. Patricia Ruiz Bravo, profesora principal del Departamento Académico de Ciencias Sociales. Su objetivo principal es promover los temas de igualdad de género entendidos en su diversidad.

Te invitamos a revisar su página aquí.