Publicaciones

Cambiar la universidad en el Perú: una contribución a partir de una experiencia PUCP

El doctor Eduardo Ísmodes, docente del Departamento de Ingeniería de nuestra casa de estudios, presentó un libro a través del cual analiza la evolución del sistema universitario peruano y el aporte de la red de equipos de interés nacida en la PUCP.

Diego Grimaldo
  • Fotografía:
    Mario Lack

Escrito por el ingeniero Eduardo Ísmodes, exdecano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería y expresidente de Sedapal, “Cambiar la universidad en el Perú: una contribución a partir de la experiencia de E-Quipu” toma como base la historia de la educación superior para explicar cómo intromisiones ajenas a la búsqueda del conocimiento y a su puesta en práctica perjudican no solo a los estudiantes, sino a la sociedad entera.

«El libro es una adaptación de mi trabajo de tesis de doctorado, que estudia por qué las universidades son tan difíciles de cambiar, es decir, por qué son reactivas en la mayor parte del mundo”, detalla el autor. “Es posible cambiar la universidad en el Perú. Lamentablemente, todavía no nos hemos dado cuenta de que estamos en problemas. Vamos mejorando, pero en el mundo hay otras universidades que mejoran aun más y si no observamos eso, vamos a quedar relegados”, afirma.

Para Ísmodes, las universidades locales se desempeñan bajo un sistema de control con retroalimentación negativa, un sistema –explica– “muy sólido y estable, pero que por ello no cambia”. “Y el mundo está cambiando. Hay una serie de innovaciones y va a mayor velocidad que la universidad, algo que ocurrió en el siglo XIX, cuando muchas universidades se volvieron obsoletas y cerraron por la Revolución Industrial. Unas reaccionaron y aparecieron nuevos modelos. Ahora estamos en una situación parecida, así que hay que adaptarnos, y crear nuevas formas de ser y actuar”, enfatiza.

Asimismo, el libro toma como ejemplo la contribución al sistema educativo que ofrece el sistema organizacional E-Quipu, creado por Ísmodes en la PUCP, el cual nació el año 2006 con el fin de sistematizar la formación de asociaciones de interés que se generan en la PUCP, algo que se ha extendido con el correr de los años a otras universidades del país, tanto limeñas como de provincia. Sobre ello, el ingeniero asegura: “Hemos investigado qué pasó con los egresados que participaron en E-Quipu y encontramos que el sistema ayudó enormemente a formar en competencias a los que participaron. E-Quipu ha permitido que aquello que los profesores no pueden enseñar lo haga el sistema, gracias al trabajo en equipo y a que los integrantes de un grupo trabajan en lo que les gusta”.

“Cambiar la universidad en el Perú: una contribución a partir de la experiencia de E-Quipu” se presentó el jueves 7 de agosto en el Centro Cultural Inca Garcilaso. Los comentarios estuvieron a cargo de José de la Puente Brunke, director del Instituto Riva-Agüero; Julio Cáceda, presidente de la Federación de Estudiantes de la PUCP; y Luis Millones.