Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Publicaciones

Arquitectura PUCP: presentan libro sobre espacios urbanos peruanos con trabajos elaborados en las aulas

El libro Arquitectura & Investigación. Arte, tipología, política se presentará este viernes 3. La publicación incluye los mejores artículos escritos por alumnos del Taller de Investigación 903, seleccionados y editados por los docentes Sharif Kahatt, Elio Martuccelli y Víctor Mejía.

  • Texto:
    Daniel Contreras

Este viernes 3 de septiembre, se presentará oficialmente el libro Arquitectura & Investigación. Arte, tipología, política, elaborado en conjunto por estudiantes y docentes de nuestra Facultad de Arquitectura y Urbanismo. La publicación es una selección de los mejores trabajos realizados por estudiantes entre los ciclos 2017-2 y 2020-1 en el marco del Taller de Investigación 903, dictado por los docentes Sharif Kahatt, Elio Martuccelli y Víctor Mejía, quienes también editaron este texto. Los artículos del libro buscan analizar los edificios y espacios urbanos de Lima y otras ciudades peruanas en su dimensión cultural, social e histórica. 

Ha sido muy interesante ver a los estudiantes interesados en lograr convertir un trabajo académico en una publicación científica".

Dr. Sharif Kahatt
Jefe del Departamento de Arquitectura

“La idea del taller fue investigar los espacios urbanos que nos acompañan en la vida”, explica el Dr. Kahatt, jefe del Departamento de Arquitectura. Tras seis semestres exitosos de dictado, al profesor Víctor Mejía se le ocurrió hacer un libro con la selección de los trabajos más destacados en la historia del curso. 

“Lo que más destaco de este trabajo es el compromiso de todos los involucrados”, señala Kahatt, y agrega: “Ha sido muy interesante ver a los estudiantes interesados en lograr convertir un trabajo académico en una publicación científica”.

Ser parte del proceso de publicación ha sido una experiencia que me deja muchos aprendizajes como arquitecta e investigadora".

Lidia Espinoza
Egresada de Arquitectura PUCP

«El taller de investigación fue verdaderamente una experiencia nueva en su momento. Se trataba de llevar al límite nuestra curiosidad sobre un tema de interés. Gracias a la revisión, con la experiencia adquirida desde que aprobamos el curso, y el feedback de los editores, los artículos se han enriquecido mucho más. Es realmente gratificante ver cómo el producto de esa curiosidad que nos acompañó durante el proceso de investigación se convierte ahora en un artículo de este libro», detalla Tábata Paredes, egresada de Arquitectura PUCP.

Artículos salidos de las aulas

Con sus otros dos colegas, Kahatt ha participado activamente en la revisión y edición de los textos seleccionados, proceso que se hicieron con mucho rigor y detenimiento para obtener una publicación de alta calidad. “De nuestra parte, nos quedamos con la experiencia de pasar buenos ratos con los alumnos y las alumnas, impulsándolos a que hagan el mejor trabajo posible”, cuenta. “Además, nos llevamos la satisfacción de poder aportar a la cultura arquitectónica y a la historiografía de la arquitectura peruana, que aún está en construcción”, expresa. 

«Ser parte del proceso de publicación ha sido una experiencia que me deja muchos aprendizajes como arquitecta e investigadora. Desde el taller, el formato de artículo nos permitió ser muy rigurosos con la investigación y, ya para la publicación, con la edición y revisión. Esto nos ha permitido conocer el proceso detrás de un artículo publicado y ha dado como resultado una excelente calidad en los textos. Estoy segura de que será un gran aporte para nuestra disciplina y una motivación para seguir investigando», indica Lidia Espinoza, egresada de Arquitectura PUCP.

Es realmente gratificante ver cómo el producto de esa curiosidad que nos acompañó durante el proceso de investigación se convierte ahora en un artículo de este libro".

Tábata Paredes
Egresada de Arquitectura PUCP

«Ver el primer borrador de nuestra investigación convertido en parte de una publicación de alta exigencia académica ha sido un viaje de puro aprendizaje. Este proceso, junto con los profesores, compañeros y compañeras, significa una de las experiencias más gratificantes de nuestra formación en la facultad y, sin duda, un punto de inicio para nuestra trayectoria como investigadores e investigadoras. El libro es ahora una realidad y estamos muy orgullosos de compartirlo», dice Alejandro García Ochoa, estudiante de Arquitectura PUCP.

Asimismo, el proceso de diagramación y diseño del libro fue apoyado por un grupo de estudiantes que voluntariamente se ofrecieron para la tarea. 

Arte, tipología y política

Los artículos que conforman el libro tienen en común que analizan los edificios de nuestras ciudades más allá de cuestiones técnicas o estéticas para entenderlos como lo que son: productos culturales de la sociedad.

“Cualquier lectura de los edificios es siempre una forma de análisis cultural”, explica Kahatt sobre este punto. “Los edificios pueden ser entendidos como una acumulación del conocimiento, como una revelación de las costumbres y usanzas de una época o como un símbolo e identidad para la sociedad”, menciona. 

Este proceso, junto con los profesores, compañeros y compañeras, significa una de las experiencias más gratificantes de nuestra formación en la facultad y, sin duda, un punto de inicio para nuestra trayectoria como investigadores e investigadoras.

Alejandro García Ochoa
Alumno de Arquitectura PUCP

En ese sentido, tras la selección de los artículos que serían incluidos en el libro, se procedió a clasificarlos en tres secciones: el arte, la tipología y la política. Bajo la primera categoría se agrupan los artículos que investigan las históricas relaciones entre el arte y la arquitectura, que continúan hasta hoy con distintas prácticas artísticas que suceden alrededor, al interior y a través de los edificios.

En tipología se encuentran los artículos que analizan, de manera especial, los tipos y formas arquitectónicas para reflexionar sobre las distintas funciones que cumplen los edificios y otras estructuras en la sociedad. Y en la tercera y última sección están los trabajos que hacen un énfasis en los roles que cumplen los edificios en la vida política. 

El libro Arquitectura & Investigación. Arte, tipología, política contará con una edición digital, abierta y gratuita para todo aquel que se interese en la obra. Puedes descargar la publicación aquí. “Queremos que sirva como una fuente de inspiración no solamente para los alumnos de la facultad, sino de todo el país”, dice Kahatt. La presentación del libro se transmitirá este viernes por el Facebook Live de Arquitectura PUCP. La invitación está hecha. 

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.