“Animamos a estudiar la educación desde una perspectiva social”

«La diversidad en la escuela: Aproximaciones antropológicas a las experiencias educativas de los niños, niñas y jóvenes peruanos» presenta la diversidad de perspectivas en la educación del país.

Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Víctor Idrogo

La Dra. Patricia Ames, docente del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, es la editora de este libro que reúne los trabajos de investigación de egresados de la Especialidad de Antropología PUCP, los cuales exploran los distintos panoramas en los que la educación se desarrolla a lo largo de la variedad de regiones y grupos étnicos de nuestro país.

¿Cómo nace este proyecto?

Esta publicación surge en el Taller de Antropología de la Educación, el cual tenemos desde hace cinco años en la Especialidad de Antropología. Varios estudiantes que pasaron por él hicieron sus tesis sobre temas educativos, las cuales tuvieron muy buenos calificativos e incluso algunas ganaron premios. Por ello, decidimos ponerlas al alcance de otros lectores ya que, en conjunto, nos muestran una gran diversidad de escenarios educativos de distintas regiones del país.

¿Qué temas se trabajaron?

Hay una gran variedad de temas. Por ejemplo, la educación de los pueblos indígenas, hay artículos sobre los niños shipibos, sus aprendizajes dentro y fuera de la escuela. Además, tenemos escenarios andinos donde vemos temáticas de educación sexual y su manejo dentro de la escuela, también qué pasa al terminar la secundaria, qué alternativas tienen las jóvenes andinas, cómo sus familias las quieren encaminar. En escenarios limeños, hemos explorado los distintos papeles de los miembros de la institución educativa, entre otros temas. Entonces, vemos escenarios educativos muy diversos en el Perú.

¿Se podría decir que aún existen tabúes con respecto a la enseñanza de la educación sexual?

Más bien lo que encuentra la investigación sobre el tema es que existen dificultades del propio sistema educativo para enfrentarlo abiertamente. Hay una suerte de “tirar la pelota” al otro; por ejemplo, el profesor dice: “No, mejor que hable la enfermera porque sabe más”, luego la enfermera dice: “No, mejor que conversen con los papás, no se vayan a molestar”, y los papás dicen: “El profesor está mejor preparado para enseñar, que le explique él”. Al final, los chicos terminan hablando unos con otros, sacan información de donde pueden y se quedan sin alguna orientación.

Respecto a lo que mencionó sobre el futuro de las niñas que desean recibir educación superior y que provienen de entornos conservadores. ¿Se ha generado un cambio en la última década?

Sí, hemos visto que actual mente las familias están muy interesadas en que las jóvenes accedan y culminen la educación superior, ya sea en un instituto o la universidad. Los padres están preocupados por el hecho de que los proyectos tradicionales, como hacer una familia o tener una pareja, se puedan interponer en este camino. Por eso, ellos buscan la manera de asegurar que las hijas empiecen a estudiar lo más rápido posible, lo cual es interesante porque muestra otra actitud hacia la educación de las mujeres.

¿Qué expectativas tiene de esta publicación?

Una primera es animar a los estudiantes de antropología y ciencias sociales a estudiar la educación desde una perspectiva social, porque creo que pueden aportar mucho a la comprensión de estos contextos, de la diversidad de actores que vemos en el sistema educativo peruano. También, espero que se pueda difundir más el campo de la antropología en la educación, con la posibilidad de salir fuera de la Universidad. Estamos pensando, con la RPU, llevar el libro y los talleres a otras universidades de la red.

El libro se presentará el martes 10 de abril, a las 6 p.m., en el Aula polivalente A100 del Complejo de Innovación Académica. Los comentarios estarán a cargo de Liliana Miranda y Eduardo León. El moderador será Alejandro Diez.