100% de titulación en Gestión y Alta Dirección

Absolutamente todos los miembros de la tercera promoción de la Facultad de Gestión y Alta Dirección se graduaron con tesis gracias al sistema para licenciarse que tiene esta unidad académica.

Diego Grimaldo

Su intención es ser excelentes gestores, capaces de llevar a cabo su labor con profesionalismo y de contribuir favorablemente con el desarrollo del país. Por ese motivo llamaron “Pushaq” a su promoción, palabra quechua que significa “líder que guía por el buen camino”. Algo más: todos los integrantes de esta promoción se graduaron con el título de licenciados, algo muy poco usual en el sistema educativo peruano.

La ceremonia de graduación de la tercera promoción de la Facultad de Gestión y Alta Dirección se llevó a cabo el pasado 1 de marzo. En ella, 45 estudiantes celebraron convertirse en egresados, bachilleres y, por si fuera poco, licenciados. ¿Cómo fue esto posible? Paloma Martínez-Hague, coordinadora académica de dicha facultad, explica que el sistema curricular de su unidad académica contempla la inclusión de dos cursos muy importantes durante el último año de carrera: el primero culmina con la elaboración de un plan de tesis relacionado con la mención de los alumnos (Gestión Empresarial, Gestión Social o Gestión Pública); el segundo, con la sustentación de una tesis personal o grupal. Por consiguiente, todos sus egresados consiguen la licenciatura.

“Nosotros colocamos licenciados en el mercado”, resalta Martínez-Hague. “En el Perú ser bachiller no te da una ventaja competitiva, porque existe el bachillerato automático. Además, ha habido una explosión de universidades que tienen Administración de Empresas, así que no te da ninguna ventaja ser bachiller, pero sí tener una licenciatura. Este es un título profesional que deja entrever que has hecho una investigación”.

Mónica Bonifaz, presidenta de la Comisión de Gobierno de la facultad, destaca las habilidades que puede obtener un alumno capaz de culminar su formación académica con una tesis, todas acordes con el perfil que tiene un egresado de la Católica. “El egresado de la PUCP no solo tiene capacidades cognitivas. Como universidad, queremos formar profesionales responsables que contribuyan con el desarrollo de su país, que tengan habilidades para innovar e investigar. Por eso tenemos que contar con un modelo que garantice eso”, afirma.

Para los egresados, por su parte, es favorable obtener el título de licenciados, pues les da la oportunidad de acceder a mejores puestos de trabajo. Así lo asegura Christian Sipión, el integrante mejor calificado de la promoción “Pushaq”: “Es una gran ventaja ser licenciado: te da un mayor peso en el mundo laboral. Por otro lado, te liberas de una última responsabilidad, ya que haces un esfuerzo final en terminar la tesis o el trabajo de investigación y culminas con todo lo necesario para obtener el título”. Todos ganan.