Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Coronavirus

La PUCP y 12 universidades peruanas ofrecen soporte bibliográfico a investigaciones relacionadas con la COVID-19

La PUCP brinda soporte bibliográfico a investigadores de todo el país en proyectos científicos sobre la COVID-19. Conoce este esfuerzo conjunto en el que participan 13 bibliotecas universitarias integrantes de la Asociación Altamira.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri

La información científica más relevante de la actualidad ya está al alcance de los investigadores que realizan estudios sobre la COVID-19. Como parte de un trabajo colaborativo, nuestro Sistema de Bibliotecas PUCP y otras 12 bibliotecas universitarias peruanas ofrecen servicios de información especializada a los proyectos de investigación sobre temas relacionados con esta emergencia sanitaria.

Esta iniciativa parte de la Asociación Peruana de Bibliotecas Académicas Altamira, en la que participa nuestra Universidad desde el año 2001.  El proyecto logra que cada biblioteca universitaria comparta, con las demás instituciones, los accesos a sus propias suscripciones de bases de datos científicas. La colaboración entre bibliotecas permite que los consultantes accedan a materiales seleccionados entre más de 300 bases de datos actualizadas a diario con artículos científicos de todo el mundo.

Aporte necesario

“A los investigadores se les dificulta mucho conseguir información de calidad. Por ello, decidimos abrir nuestras capacidades y sumar los recursos virtuales de las bibliotecas de las principales universidades del país para brindar un servicio conjunto. A partir de nuestras colecciones especializadas, podemos atender la demanda de aquellos grupos de investigación que hacen frente a la pandemia, y que no tienen un mecanismo fácil de acceso a información relevante y actual”, dijo el Mag. Miguel Saravia, egresado de la Especialidad de Ciencias de la Información de la PUCP y presidente de la Asociación Altamira.

“Muchas personas que ingresan sus solicitudes provienen de instituciones con acceso limitado a recursos electrónicos. Proveerles la bibliografía y los textos de revistas indizadas contribuye al desarrollo de las investigaciones que el Perú necesita en esta coyuntura”, señala la Mag. Patricia Sánchez, gestora de servicios del Sistema de Bibliotecas PUCP.

¿Cómo funciona el servicio?

Este servicio gratuito de soporte bibliográfico se encuentra disponible desde el lunes 20 de abril. Para solicitarlo, los investigadores e investigadoras deben registrar sus datos y los requerimientos de su investigación en este formulario.

“A través de una plataforma única, las bibliotecas recibimos las consultas, las procesamos y catalogamos. Ofrecemos tres servicios: el primero es el boletín diario, con las noticias sobre las últimas publicaciones académicas y hallazgos sobre la COVID-19. Cualquier persona puede suscribirse”, dice Saravia. El segundo servicio es solo para investigadores que requieren una búsqueda bibliográfica en las bases de datos especializadas.

“Este trabajo es minucioso. Los bibliotecólogos elaboramos una estrategia de búsqueda y utilizamos herramientas como Scopus o Web of Science. Como resultado, los solicitantes reciben una lista de referencias bibliográficas y un archivo que pueden descargar en un software de gestión de referencias que permite revisar los abstracts o síntesis de los artículos. Así, los investigadores pueden decidir qué artículos necesitan y solicitar nuestro tercer servicio, que es el envío de los textos completos de los artículos”, añadió el especialista en gestión de la información.

¿Qué consultas se atenderán?

El servicio atenderá exclusivamente aquellas solicitudes de apoyo a las investigaciones relacionadas con la pandemia de la COVID-19.  “Las inquietudes de los investigadores son bastante amplias y no todas proceden del campo de las ciencias de la salud. Recibimos consultas desde diferentes ámbitos, como la ingeniería, las ciencias sociales, la gestión, entre otras áreas”, explica el presidente de Altamira. Así, en sus primeros días de funcionamiento, se han aceptado pedidos de información acerca de la gestión de residuos sólidos durante una pandemia o la descentralización de los sistemas de salud.

La colaboración entre bibliotecas permite que los consultantes accedan a materiales seleccionados entre más de 300 bases de datos actualizadas a diario con artículos científicos de todo el mundo.

Gestión del conocimiento

Cada semana, la atención y gestión del servicio rotarán por todas las universidades. Durante la semana inaugural, esta labor fue asumida por la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), bajo el liderazgo de Miguel Saravia, director de Gestión del Conocimiento en dicha institución.

Desde esta semana, el servicio será gestionado por nuestro Sistema de Bibliotecas PUCP. Desde este lunes 27 de abril, las consultas serán atendidas por los bibliotecarios del Complejo de Innovación Académica (CIA): Ana Tarazona, jefa de la Biblioteca de Ciencias, y por Marco Galdós, jefe de la Biblioteca de Ingeniería. Las solicitudes que se reciban de lunes a viernes recibirán una primera respuesta en un plazo no mayor a 24 horas.

Los investigadores no podrán acceder a todas las bases de datos debido a las restricciones de las licencias que manejan las universidades. “Los investigadores solo pueden acceder de manera directa a las bases de datos suscritas por su institución de origen. Para revisar el material de otras bases de datos, ofrecemos el soporte de bibliotecólogos y bibliotecólogas de las 13 universidades participantes en el proyecto”, indicó Saravia.

Las 13 universidades que ofrecen servicios de información a investigaciones sobre la COVID-19:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Universidad Continental
  • Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Universidad Católica San Pablo de Arequipa
  • Universidad César Vallejo
  • Universidad Científica del Sur
  • Universidad de Lima
  • Universidad San Ignacio de Loyola
  • Universidad Autónoma
  • Universidad ESAN
  • Universidad Privada Antenor Orrego

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.