Semana mundial del espacio: conoce los hitos de la carrera espacial

Del 4 al 10 de octubre se realiza, a nivel global, este evento instaurado por las Naciones Unidas. Nuestra Universidad, representada por el Instituto de Radioastronomía (Inras-PUCP), será parte de la conmemoración nacional. Aquí te contamos qué actividades se realizarán este año y, en una línea de tiempo, cuáles han sido los principales hitos de la investigación espacial tanto en el mundo como en la PUCP.

Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Ilustración: Luis Amez

¿Cuál ha sido la presencia humana en el espacio? ¿De qué manera los descubrimientos en ciencia y tecnología espaciales nos ayudan en nuestra vida cotidiana? ¿Qué avances se han tenido últimamente en la materia? Estos son algunos de los aspectos que aborda la Semana Mundial del Espacio, instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, que se realiza tradicionalmente entre el 4 y 10 de octubre.

“Este evento mundial está marcado por dos hitos. Por un lado, el lanzamiento del primer satélite artificial Sputnik I el 4 de octubre de 1957. Es muy importante porque marca el inicio de la conquista del espacio. Asimismo, el 10 de octubre de 1967 se promulga un documento donde los países acuerdan que el espacio no va a ser un territorio bélico”, señala el Dr. Jorge Heraud, director del Instituto de Radioastronomía (Inras-PUCP).

Conmemoración nacional

En nuestro país, la Semana Mundial del Espacio será conmemorada este año, de manera virtual, del 5 al 9 de octubre. Por un lado, la Agencia Espacial del Perú – Conida realizará conferencias y actividades, como armado de maquetas de un satélite y una presentación de cómo realizan el procesamiento de imágenes satelitales. Por otro lado, la World Space Week Association – Perú también ofrecerá una serie de simposios, workshops y talleres.

La PUCP se hará presente en esta conmemoración, además de brindar su apoyo al segundo mencionado. Cabe destacar la ponencia que brindará el Dr. Heraud acerca del satélite PUCP-SAT-1, el martes 6 a las 3:40 p.m.; y su participación en el seminario el Universo y la Astrofísica, el viernes 9 a las 3 p.m. en el marco de las actividades organizadas por la World Space Week Association – Perú. “Nuestra participación obedece a que el Instituto de Radioastronomía-PUCP estudia el espacio de tres maneras: el profundo -que abarca las galaxias, estrellas, astrobiología, posibilidad de vida en el universo-; el más cercano a la Tierra, donde están los satélites y la luna; y también aquel espacio que está debajo de nosotros”, dice.

La importancia de los satélites

Este año, el tema principal de la Semana Mundial del Espacio es la manera en que los satélites mejoran nuestras vidas. “Se utilizan para muchas cosas, entre ellas tomar fotos de gran precisión. Gracias a los satélites, podemos navegar en nuestros GPS”, asegura Heraud.

Precisamente, el Inras-PUCP que él dirige hizo historia al diseñar, fabricar y probar los dos primeros satélites peruanos puestos en órbita, el 21 de noviembre del 2013, llamados PUCP-SAT-1 y Pocket-PUCP. “En el 2014, asistimos a una conferencia en Brasil sobre satélites pequeños. Allí nos hicieron un pequeño homenaje porque la PUCP se había convertido en la primera universidad en América Latina que lanzaba un satélite de manera exitosa”, resalta Heraud.

El director del Inras señala que este es el momento de dar más impulso a la ciencia, tecnología e innovación así como de utilizar masivamente el nuevo conocimiento generado. “Todo ello es parte esencial del quehacer de la Universidad. La Semana Mundial del Espacio también significa conversar y tomar conciencia de esos temas”, asegura.

Eventos espaciales

Mira más información de dos eventos dedicados a la Semana Mundial del Espacio en nuestro país e inscríbete: