Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

La ciudad y el río: investigación PUCP explora las representaciones visuales del espacio fluvial de Iquitos

La investigación llevada a cabo en la ciudad de Iquitos por el Grupo de Investigación Antropología de la Ciudad ha culminado su etapa de recojo de información, y presentó muestras iconográficas y fotográficas abiertas a la población de la ciudad amazónica. El jueves 14 tendrán una presentación de hallazgos en el “Encuentro Anual de Investigación, Innovación y Creación PUCP 2023”.

  • Texto:
    Víctor Mendoza
  • Fotos:
    Grupo de Investigación Antropología de la Ciudad

«La ciudad y el río» es un proyecto de investigación interdisciplinario centrado en el espacio fluvial de la ciudad amazónica de Iquitos, el cual está enfocado en las representaciones visuales de estos espacios. Ha logrado, además, producir material audiovisual, y montar instalaciones iconográficas y fotográficas abiertas a la población.

Este proyecto, ganador del Concurso Anual de Proyectos de Investigación (CAP) 2021, ha sido desarrollado por el Grupo de Investigación Antropología de la Ciudad, que es coordinado por el profesor del Departamento de Ciencias Sociales Dr. Gerardo Castillo.

“Nuestro interés estuvo en problematizar cómo se construyen las representaciones visuales de la ciudad, centrándonos en el espacio fluvial, que es el encuentro entre la ciudad y el río”, señaló el Dr. Castillo.

Estudio del espacio fluvial

La investigación contó con tres etapas. La primera involucra el análisis del contexto artístico y social en el que emerge ese espacio fluvial en la ciudad de Iquitos a través de un análisis histórico. “Este proceso tiene una etapa de consolidación ligado al boom cauchero”, indicó el profesor del Departamento de Ciencias Sociales.

En un segundo momento, la investigación se centró en explorar la economía visual a través de dos artistas contemporáneos: el artista plástico Christian Bendayán y el fotógrafo Augusto Falconi, ya que sus trabajos han sido esenciales en la representación de la Amazonía y la ciudad. El trabajo de estos artistas pertenece a una tradición artística que surge como rechazo al “selvismo” y la mirada exotizante que se tiene de las ciudades amazónicas. “Esta es la relevancia de Bendayán y Falconi, ya que su trabajo nace desde su experiencia y el cuestionamiento de esta mirada exótica”, señaló Castillo.

Finalmente, se culminó con una exposición en el espacio público donde hubo un diálogo de la producción visual de los artistas con las miradas de los habitantes sobre ella. “Se trató de una exposición de las pinturas y fotografías en el espacio público que aproxima a los habitantes a las imágenes y los invita a conversar no solo con ellas, sino con el espacio mismo, y permite el diálogo entre artistas, ciudadanos y espacio”, explicó Castillo. De este modo, “la investigación rompe con la tradición de entender la Amazonía únicamente desde la mirada de lo rural, ya que esta es más compleja en términos demográficos, en términos de circuitos comerciales, pero también de producciones simbólicas y artísticas, y la ciudad cobra importancia inmensa”, agregó.

Puentes interdisciplinarios

El proyecto logró incorporar un proceso interdisciplinario. El estudio contó con la participación de la profesora y antropóloga PUCP Dra. Gisela Cánepa; el Dr. Juan Carlos Callirgos, profesor del Departamento Académico de Ciencias Sociales; y, con la historiadora del arte Leslie Tucno. De este modo, «se articularon disciplinas como la antropología visual, la museística, el trabajo curatorial, la geografía cultural y la historia contemporánea», comenta el Dr. Gerardo Castillo. Por otro lado, la investigación formó alianzas con organizaciones locales, como “Iquitos Cultural”, “Bufeo: Arte + Amazonía” y la Escuela Superior de Bellas Artes de Iquitos Víctor Morey Peña.

De investigación a propuesta multimedia

El pasado 14, 15 y 16 de julio pasado, el equipo instaló en Iquitos una muestra interactiva que permitió que los ciudadanos sean interpelados por las imágenes en el espacio público. Esta se dio en el boulevard del malecón de Iquitos y en las escalinatas del barrio de Belén. “El boulevard es paradigmático en la identidad de Iquitos y en su relación con el comercio europeo durante el boom cauchero; por otro lado, Belén es un barrio obrero asentado en la zona ribereña de la ciudad, y que se mantiene como pieza clave del comercio y trabajo local”, explicó Castillo.

Por otro lado, el proceso de estudio permitió al grupo abrir otras formas de experiencia sensorial que no estaban previstas originalmente. Es así que a las muestras se sumará un paisaje sonoro, el cual presenta un recorrido por el espacio ribereño, el espacio de Belén, el espacio portuario y los espacios de encuentro en la ciudad. “Elementos de la vida cotidiana no llegan a transmitirse del todo a través de las imágenes y es por esto que hemos procurado proporcionar un atisbo de otras sensorialidades que enriquezcan estas imágenes”, finalizó Castillo.

Próximos pasos

El trabajo de campo ha cerrado y la próxima etapa consistirá en procesar y sistematizar la información. Esperamos generar suficiente material escrito y además de publicar en revistas especializadas, producir un libro que pueda trasladar la experiencia multimedia de la muestra, así como los resultados de la investigación y una reflexión metodológica de su realización”, mencionó el investigador. Por otro lado, la muestra multimedia tendrá una exposición en la Escuela Superior de Bellas Artes de Iquitos Víctor Morey Peña del 17 al 21 de noviembre.

Participa en la mesa redonda virtual "La ciudad y el río: representaciones del ‘espacio fluvial’ en una ciudad amazónica. Economía visual de Iquitos 1960-2020"

En el marco del “Encuentro anual de Investigación, Innovación y Creación PUCP 2023”, los miembros del Grupo de Investigación Antropología de la Ciudad compartirán los primeros hallazgos teóricos y metodológicos de la investigación “La ciudad y el río: representaciones del espacio fluvial en una ciudad amazónica. Economía visual de Iquitos 1960-2020”.

Día: jueves 14 

Hora: 10 a.m.

Participan:

  • Gerardo Castillo Guzmán: Departamento de Ciencias Sociales, Especialidad de Antropología, PUCP
  • Gisela Cánepa: Departamento de Ciencias Sociales, Especialidad de Antropología, PUCP
  • Juan Carlos Callirgos: Departamento de Ciencias Sociales, Especialidad de Antropología, PUCP
  • Leslie Tucno: Asociación Bufeo: Amazonía + Arte

Inscripción aquí

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.