Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Proyecto Linku: se aprobó oficialmente la implementación del tercer satélite liderado por la PUCP

ilustración de cóm o seria el satélite del proyecto LINKU

Un equipo de nuestro Instituto de Radioastronomía liderará el desarrollo de este novedoso satélite que estudiará el uso y comportamiento de hilos en el espacio. La Asia-Pacific Space Cooperation Organization aprobó el inicio de su etapa de implementación con un presupuesto cercano a los US$ 800 mil . De esta manera, continuamos promoviendo las ciencias espaciales en la PUCP y en el Perú.

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Ilustraciones e infografía:
    Luis Amez
  • Fotos :
    VRI - PUCP

Un gran paso para la investigación espacial en la PUCP, en Perú y a nivel mundial. El 13 de agosto se realizó, en una reunión virtual, el kick-off o lanzamiento del proyecto Linku por parte de la Asia-Pacific Space Cooperation Organization (Apsco), aprobándose así su implementación en un plazo de 4 años y con un presupuesto de alrededor de US$ 800 mil. Nuestra Universidad liderará el desarrollo de este satélite, convirtiéndose en el tercero que realiza la PUCP después de PUCP-Sat-1 y el Pocket-PUCP, que fueron los 2 primeros satélites peruanos puestos en órbita.

La detallada y clara explicación del integrante de nuestro Instituto de Radioastronomía PUCP Ing. David Torres convenció a los delegados de los países miembros de la organización, entre los que se encuentran China, Mongolia, Tailandia y Turquía. “Es un gran proyecto en el que creo. Espero que con la contribución y cooperación constructiva de todos los miembros podamos lograr muy buenos resultados”, sostuvo el Dr. Mohammad Ebrahimi, director general del Departamento de Strategic Planning y Program Management de Apsco, quien aplaudió el esfuerzo de la delegación PUCP.

“Es crucial aprovechar al máximo la oportunidad, ya que proyectos de esta magnitud son poco frecuentes en nuestro país. Esto nos permitirá disponer de un importante presupuesto, acceso a infraestructura y recursos humanos especializados de otros países. Asimismo, Linku demuestra que hay confianza en las capacidades de los peruanos, y abre el camino hacia futuras colaboraciones y oportunidades en la exploración espacial”, sostiene el Ing. David Torres.

“Es crucial aprovechar al máximo la oportunidad, ya que proyectos de esta magnitud son poco frecuentes en nuestro país. Esto nos permitirá disponer de un importante presupuesto, acceso a infraestructura y recursos humanos especializados de otros países. Asimismo, Linku demuestra que hay confianza en las capacidades de los peruanos, y abre el camino hacia futuras colaboraciones y oportunidades en la exploración espacial”.

Ing. David Torres
Líder del proyecto Linku e investigador del Instituto de Radioastronomía PUCP

«El desarrollo de Linku permitirá que estudiantes de pregrado y posgrado PUCP se involucren y realicen sus trabajos de tesis en temas relacionados con el proyecto. Esto conlleva la generación de publicaciones científicas y la participación en eventos internacionales. De este modo, esperamos impulsar el desarrollo de las ciencias espaciales en nuestra Universidad y, en general, en nuestro país».

Dr. Marco Milla
Investigador del Instituto de Radioastronomía PUCP

Novedosa estrategia para desplegar y estabilizar nanosatélites

Desde los inicios de la exploración espacial, el uso de hilos en misiones espaciales ha sido estudiado con gran interés debido a su potencial para aplicaciones como la deorbitación y vuelta a la Tierra de satélites que ya no están operativos, la generación de energía como alternativa a los paneles solares, los ascensores espaciales, entre otros.

El proyecto Linku -que significa «esfera» en quechua- busca experimentar una nueva técnica para desplegar y controlar un hilo, o tether, en el espacio. En este caso, se trata de uno no conductor que mide 100 metros y conectará a los satélites SAT B y SAT C, los cuales serán eyectados a aproximadamente 700 km sobre la Tierra desde una lanzadera (denominada SAT A). Al separarse los dos satélites esféricos, debido a sus diferentes órbitas, el sistema se estabiliza gracias a las variaciones del campo gravitatorio terrestre. 

“Que se conecte dos nanosatélites esféricos mediante un hilo es una técnica muy novedosa a nivel mundial”, dice el Dr. Marco Milla, director del Inras-PUCP. Al concluir el proyecto Linku, el objetivo principal es comprender mejor el comportamiento de un sistema satelital con hilos en el espacio, y comparar los datos en órbita con los modelos y simulaciones realizados en el laboratorio. Estos resultados permitirán optimizar los diseños futuros de satélites y aplicar esta tecnología para contribuir a reducir los restos espaciales.

El proyecto Linku -que significa "esfera" en quechua- busca experimentar una nueva técnica para desplegar y controlar un hilo, o tether, en el espacio.

infografía sobre cómo funciona el satélite del proyecto LINKU
equipo del INRAS trabaja en el proyecto LINKU para hacer el tercer satélite PUCP

Satélite Linku: primera etapa liderada por el Inras-PUCP

En su etapa de implementación, que durará 4 años, Linku desarrollará un diseño preliminar y la validación del concepto hasta llegar a un modelo de ingeniería del satélite. Las siguientes fases, enfocadas en realizar un modelo de vuelo y puesta en órbita, serán consideradas a partir de los resultados que se obtengan en esta primera etapa, y contarán con un plazo y presupuesto diferentes.

La implementación de Linku será realizada por el equipo del Inras-PUCP conformado por el Ing. Gonzalo Tineo, Mag. Neils Vílchez, Mag. Paulo Mamani, Ing. Rafael Vílchez, Dr. Marco Milla y liderado por el Ing. David Torres. Sin embargo, a medida que el proyecto se expanda y avance a otras fases, se irán incorporando más miembros del Instituto de Radioastronomía.

Asimismo, Linku es un esfuerzo conjunto de tres universidades peruanas, donde también participarán investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (Inictel-UNI) y la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa, además de contar con el apoyo de la Agencia Espacial del Perú (Conida) y la colaboración de especialistas de los países miembros de Apsco.

“El desarrollo de Linku permitirá que estudiantes de pregrado y posgrado PUCP se involucren y realicen sus trabajos de tesis en temas relacionados con el proyecto. Esto conlleva la generación de publicaciones científicas y la participación en eventos internacionales. De este modo, esperamos impulsar el desarrollo de las ciencias espaciales en nuestra Universidad y, en general, en nuestro país”, sostiene el Dr. Marco Milla. De esta manera, la PUCP empieza, oficialmente, el camino para desarrollar su tercer satélite.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
José Bazán

Les deseo mucho éxito, adelante siempre señores.

joel angel paredes pacheco

Felicitaciones a la PUCP por dar grandes pasos en la la exploración de la órbita terrestre y de esta forma incentivar a las futuras generaciones de profesionales y estudiantes a la investigación científica.

Tim Zorrilla

Sin duda es un proyecto muy ambicioso, pero a la vez curiosamente inviable por la complejidad del sistema, a tal punto que EXISTEN antecedentes tanto de satélites medianos como de nanosatélites sin éxito. Sería fabuloso que se logren avances significativos más allá de publicar cualquier banalidad en la academia o llenar títulos pomposos, y sobre todo «fomentar» las ciencias espaciales en su país.