Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Programa trAndeS: investigaciones de los becarios posdoctorales para reducir la desigualdad

Realizado por la PUCP y la Universidad Libre de Berlín, este programa tiene como misión generar y difundir conocimiento que ayude a reducir la desigualdad en la región andina. Para ello, convoca anualmente a becas posdoctorales que apoyan a doctores de todo el mundo a terminar un artículo que estén preparando. Conoce aquí alguna de las investigaciones.

  • Texto:
    Oscar García Meza

Dentro de su misión de generar conocimiento para reducir la desigualdad, el programa trAndeS realiza una convocatoria de becas posdoctorales abierta a doctores de todo el mundo. Los seleccionados reciben una estancia de 2 meses en la PUCP, con todos los gastos pagados, durante la cual deben terminar un artículo que estén preparando y mandarlo a una revista indexada. “A cada becario se le asigna un tutor que es profesor de la PUCP y estudia un tema similar”, menciona el Dr. Gerardo Damonte, director de este programa por parte de la PUCP y docente de la Sección Antropología.

En ediciones anteriores, esta beca se desarrollaba presencialmente en nuestro campus, mientras que el año pasado se realizó de modo remoto. Este 2021 también se llevó a cabo de manera virtual. De los más de 40 postulantes se escogieron a 7 doctores de distintos países y disciplinas. “Consideramos que la desigualdad no es solo trasversal sino también multidimensional, no se limita únicamente a la parte económica sino también, por ejemplo, al uso de espacios”, dice Damonte. Para abordar la desigualdad desde distintos enfoques, se cuenta con becarios de diversas especialidades.

Tres investigaciones desarrolladas por los becarios posdoctorales 2021 de trAndeS

1. El tejido del mundo. Técnicas y modos de ser en la comunidad quechua-hablante de Inkawasi (Lambayeque, Perú)

Dra. Luz Martínez, doctora en Antropología Social y Estudios Amerindios por la Universidad de St Andrews (Escocia) Tutora: Dra. Patricia Ruiz Bravo

En esta investigación se analiza la resistencia de las tejedoras de la comunidad Inkawasi de introducir en su oficio las técnicas de corte y confección -impulsadas por misioneros evangélicos, instituciones peruanas y ONG- pues interfiere con su visión del tejido como un proceso vital. A partir de este caso, Martínez reflexiona sobre cómo al desligar la tecnología de quien la produce se refuerzan y reproducen patrones de desigualdad. Aquí puedes conocer más sobre esta investigación.

2. Narrativas y prácticas de agriculturas alternativas en valles andinos de Chile y Argentina

Dr. Tomás Palmisano, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Tutor: Dr. Alejandro Diez

Frente al avance del modelo extractivo en la agricultura latinoamericana, han surgido alternativas sostenibles que buscan generar un balance entre la producción de alimentos y materias primas con la preservación del medioambiente. Para ello, esta investigación analiza las prácticas y narrativas de estas alternativas agroalimentarias en los valles andinos de Chile y Argentina utilizando entrevistas a pobladores y agricultores, así como un registro etnográfico. Aquí puedes conocer más sobre esta investigación.

3. The Contested Meaning of Prior Consultation and FPIC. Indigenous Grassroots and the Politics of Translating Rights in Struggles over Resources in the Peruvian Amazon (El controvertido significado de la consulta previa y el CLPI. Las bases indígenas y la política de trasladar derechos en luchas por los recursos en la Amazonía peruana)

Dra. Riccarda Flemmer, doctora en Ciencia Política por la Universidad de Hamburgo (Alemania)

Tutor: Dr. José Carlos Orihuela

Definir la consulta previa y el derecho al consentimiento libre, previo e informado (CLPI) continúa siendo una controversia central entre los pueblos indígenas y los gobiernos estatales de América Latina, de acuerdo con la investigadora posdoctoral. Aquí se enfoca en las consultas sobre hidrocarburos en la Amazonía, mostrando cómo en su normativa intervienen antiguas y nuevas asimetrías de poder entre el Estado peruano y las comunidades indígenas. Aquí puedes conocer más sobre esta investigación.

El grupo de becarios posdoctorales del programa trAndeS 2021, junto con sus respectivos tutores PUCP, está también compuesto por:

  • Fernando Campos – José Carlos Orihuela
  • David Kornbluth – Jorge Aragón
  • Camilo Lozano – Pablo Vega Centeno y Marta Vilela
  • Camilo Rey – Manuel Dammert

Iniciativa académica para reducir la desigualdad en la región

El programa trAndeS, realizado en conjunto por la PUCP y la Universidad Libre de Berlín (FU Berlin), busca generar y difundir conocimiento que ayude a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en Latinoamérica. “Consideramos que la desigualdad -muy severa y persistente en la región- es un elemento que impide que los países andinos logren encontrar la senda del desarrollo sostenible», menciona el Dr. Damonte.

Ejecutado desde hace más de 5 años con el apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico (Deutscher Akademischer Austauschdienst, DAAD) y los fondos del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), el programa trAndeS tiene tres ejes: formación de posgrado, donde se brindan becas de maestría, doctorado y posdoctorado para estudiar en la PUCP; investigación, que fomenta la creación de conocimiento entre los docentes; y la red trAndeS, que conecta a instituciones y especialistas en ODS de la región andina. El apoyo para trAndeS fue recientemente renovado, así que este valioso programa continuará fomentando la igualdad en la región.

Participa en el coloquio de becarios posdoctorales del programa trAndeS

En este evento, los 7 becarios posdoctorales comentarán los resultados de sus investigaciones. Se realizará el 6 de diciembre de 9 a 11:30 a.m. Para participar, inscríbete aquí.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.