Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Alumnos de la PUCP reconocidos en Premio Graña y Montero a la Investigación en Ingeniería

Dos alumnos de la PUCP destacaron en la entrega del Premio Graña y Montero a la Investigación en Ingeniería Peruana, realizado el pasado 22 de junio. Nadia Yoza, ingeniera de Telecomunicaciones, ganó en la categoría “Tesis Universitaria”. En tanto, José Zvietcovich, ingeniero electrónico, obtuvo una mención honrosa en el mismo rubro. En nuestra Universidad, ambos son egresados, alumnos de posgrado y jefes de práctica.

  • Texto:
    David Pereda

El certamen, organizado por la Asociación Civil Espacio Azul, del Grupo Graña y Montero, tuvo convocatoria nacional. Desde hace tres años, este premio impulsa la investigación en ingeniería en el país. El Colegio de Ingenieros del Perú y la Academia Peruana de Ingeniería participaron en el proceso de selección y evaluación. En esta edición, a la categoría “Investigación Profesional”, se sumó por primera vez el rubro “Tesis Universitaria”.

En esta nueva categoría, Nadia Yoza ganó con el trabajo titulado “Mejoramiento de las comunicaciones analógicas y digitales vía Electrochorro Ecuatorial empleando diversidad”. El premio fue de S/.15 mil para ella, además de presentes para su asesor y la PUCP. Su trabajo consistió en el aprovechamiento del electrochorro, fenómeno que se produce en la ionósfera, como recurso alternativo para la comunicación. Para esto, desarrolló un simulador digital, que puso a prueba al emitir señales desde Jicamarca hasta Paracas. Realizó este trabajo para obtener su título profesional de Ingeniera de Telecomunicaciones en nuestra Universidad. La tesis, sustentada en el 2009, fue calificada como sobresaliente.

“Pienso seguir investigando este tema. Lo he estado haciendo en Jicamarca, adonde llegué para hacer mi tesis y me quedé en un proyecto que es como una continuación. Destinaré lo que ha ganado en un posgrado donde me perfeccione. Hay tantos pueblos incomunicados en el Perú. Por eso, profundizar este tema puede servir mucho”, dice Yoza.

En la misma categoría, José Zvietcovich obtuvo una mención honrosa por su trabajo titulado “Estimación de volumen de lesiones producidas por leishmaniasis cutánea utilizando un escáner láser de triangulación 3D”. También fue una tesis para obtener título profesional. Este trabajo mide las lesiones de leishmaniasis cutánea, enfermedad conocida como la “uta peruana” que afecta a los sectores más pobres del país. Es la segunda endemia de tipo tropical en el Perú. Esta medición se realiza a través de modelos 3D de las lesiones, obtenidos con un escáner láser. Es un método alternativo a los usuales, que son tóxicos.

“Una publicación sobre este trabajo ha sido aceptada en el Congreso Internacional de Ingeniería en Medicina y Biología, que se realizará en California, en agosto, el más importante de la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología”, cuenta Zvietcovich.

En la categoría “Investigación Profesional”, ganó el Ing. Javier Vásquez con el trabajo “Perspectivas de aplicación agropecuaria de un insecticida natural de original peruano”. En esa categoría, tuvieron menciones honrosas los ingenieros Pío Lazo y Rubén Palomino. En tanto, en el rubro “Tesis Universitaria”, además de Zvietcovich, también recibieron menciones honrosas los ingenieros Edwin Miranda Ruiz y Fredy Huaylla Roque.

Entregaron los premios José Graña Miró Quesada, presidente del directorio de Graña y Montero; Fernán Muñoz Rodriguez, decano nacional del Colegio de Ingenieros del Perú y Guillermo Amézaga Arellano, presidente de la Academia Peruana de Ingeniería.

Foto superior: Jorge Chau, director del Radio Observatorio de Jicamarca; Nadia Yoza y José Zvietcovich, ganadora y mención honrosa en la categoría «Tesis universitaria» del Premio Graña y Montero; y Benjamín Castañeda, coordinador de la Especialidad de Ingeniería Electrónica de la PUCP.

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.