Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Patente PUCP en Indecopi: conoce el resucitador manual de volumen regulable, un instrumento para salvar vidas

El docente de la Sección Electricidad y Electrónica e investigador PUCP Bruno Castillón obtuvo una patente de Modelo de Utilidad de Indecopi por el Resucitador Manual de Volumen Regulable. Este innovador concepto para reanimación está diseñado con el fin de evitar lesiones pulmonares en los pacientes más delicados. Conoce más sobre este equipo médico en esta nota.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri

En nuestra Universidad, se desarrolló un dispositivo con la capacidad para atender una emergencia respiratoria de manera efectiva. Se trata del Resucitador Manual de Volumen Regulable, un equipo médico diseñado en la PUCP, que obtuvo la patente de Modelo de Utilidad de Indecopi en agosto.

El Mag. Bruno Castillón Lévano, docente e investigador PUCP, es el autor de las mejoras técnicas de este resucitador que presenta varias ventajas con respecto a otros modelos.

“Normalmente, la bolsa autoinflable del equipo depende de la fuerza del personal de salud que realiza el procedimiento de terapia respiratoria, que puede ser excesiva o insuficiente para el peso y tamaño del paciente en situación de emergencia. La ventaja de este concepto es que proporciona un volumen y una presión de aire regulada por el equipo”, dice el Mag. Castillón, director del Grupo de Investigación y Desarrollo de Equipos Médicos y Sistemas (Gidems).

Conoce en este video cómo funciona el Resucitador Manual de Volumen Regulable, cuyo primer prototipo está diseñado para atender a neonatos.

Patente PUCP

En el año 2016, el investigador presentó una solicitud de patente ante Indecopi, proceso gestionado con el apoyo de la Oficina de Propiedad Intelectual (OPI) de la PUCP. Luego de varios años de revisiones, la entidad regulatoria otorgó esta patente que protege la producción y comercialización de esta innovación por un periodo de 10 años.

“Un modelo de utilidad es una mejora o nueva función a una tecnología preexistente. En países como el Perú, es más factible trabajar con estos proyectos, y realizar innovaciones para el sector salud y la sociedad”, señaló la Mag. Melisa Guevara, jefa de la OPI.

“La patente es importante para nosotros porque reconoce nuestro trabajo como creadores de un concepto o proceso desarrollado en nuestra Universidad con recursos económicos financiados por el Grand Challenges Canada y Concytec. Además, nos brinda más posibilidades de acceder a financiamientos para desarrollar más proyectos”, añadió el director del Gidems.

Características básicas

El Resucitador Manual de Volumen Regulable es un equipo mecánico con una válvula manual que elimina el exceso de aire producido por la fuerza del personal de salud. Sin embargo, este dispositivo cuenta ahora con un monitor electrónico desmontable que vigila la presión y el volumen del aire que recibe el paciente.

“Al ser un equipo manual, es más sencillo de esterilizar para su reutilización en otros pacientes.  Contamos con pocos segundos para manipular un equipo de resucitación, por ello, buscamos que tengan pocos componentes para menores posibilidades de falla. Por ese motivo, hemos optado por diseñar un equipo mecánico con un componente electrónico fácilmente desmontable, como el monitor”, dice el inventor.

Primer prototipo: atención a neonatos

Aunque el concepto de este patente se aplica a equipos médicos para personas de toda edad, el primer prototipo en desarrollo es exclusivo para la atención de neonatos e infantes hasta los tres años.

Desde el año 2018, Gidems cuenta con un financiamiento de S/350 mil otorgado por Fondecyt para desarrollar este equipo.  Una de sus primeras versiones obtuvo la medalla de oro en el 45° Salón de Invenciones de Ginebra (2017).

“Nuestro modelo de utilidad permite brindar la presión y volumen de aire idóneos para el tamaño y peso del bebé. Los médicos que probaron el equipo en Ginebra quedaron sorprendidos por esta solución técnica a un problema real, que puede evitar lesiones pulmonares para un bebé en su traslado a la UCI”, comentó la jefa de la OPI.

Prototipo en proceso

El prototipo final del Resucitador Manual de Volumen Regulable se presentará a fines del 2021. En la actualidad, el proyecto está próximo a iniciar ensayos preclínicos con animales y ensayos clínicos con humanos. Para ello, los especialistas del grupo Gidems trabajarán en alianza con expertos de la Universidad Nacional Agraria La Molina y de la Universidad Nacional de Piura (ver recuadro).

Por el momento, el prototipo se dirige únicamente a la atención de bebés e infantes, una población muy vulnerable que requiere dispositivos especiales.

“Tenemos mucho contacto con médicos y conocemos sus principales problemas. Hemos visto serias dificultades para atender a recién nacidos, muchos prematuros de uno o dos kilos de peso. Por eso, orientamos todo nuestro esfuerzo a este grupo etario. Hemos revisado el estado del arte de estos equipos, y vimos que ninguno controla los parámetros de presión y volumen. Hemos comprobado que nuestra propuesta puede competir con cualquier marca internacional e incluso ser mejor”, enfatizó el Mag. Castillón, quien cuenta con 25 años de trayectoria en el desarrollo de tecnología biomédica.

EQUIPO DE TRABAJO

PUCP

Investigadores: Hebert Román Linares, Eduardo Ajito Lam y Bruno Castillón Lévano

Colaboradora: Consuelo Cano Gallardo de la Especialidad de Diseño Industrial

Universidad Nacional de Piura

Investigadores: Germán Sánchez Medina, Rosa Luz Benites de Beingolea y César Niño Carmona

Universidad Nacional Agraria La Molina

Investigadores: Armando Alvarado Malca y Carmen Álvarez Sacio

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.