Participa en el Concurso Anual de Proyectos de Creación 2022

El Vicerrectorado de Investigación abrió la convocatoria para el CAP de Creación 2022. Los proyectos ganadores contarán con financiamientos entre S/ 30 mil y S/ 50 mil . La fecha límite para postular es el 29 de abril de 2022.

Yuriko Aquino

Por primera vez, el  Vicerrectorado de Investigación –a través de la Dirección de Fomento de Investigación–ha creado un fondo para financiar y fomentar la creación. Bajo el nombre de Concurso Anual de Proyectos de Creación 2022, se busca promover las creaciones originales que generan nuevos conocimientos y desarrollo artístico para las disciplinas o la sociedad en su conjunto. “No ha habido una convocatoria donde institucionalmente la Universidad financie proyectos puramente de creación. Este es un gran hito en el desarrollo de la investigación en la PUCP», asegura la Mag. Mariana Hare, jefa de la Oficina de Creación (DFI-VRI).

La convocatoria está dirigida a docentes TPA y TC de todos los departamentos académicos de la Universidad. Los proyectos ganadores serán financiados con un monto de hasta S/ 30,000 si es una propuesta individual y hasta S/ 50,000 si es una propuesta grupal. Contarán con un tiempo máximo de 1 año para su implementación.

“Reconocemos el gran valor de la creación para la transformación del país y la utilidad de esta como herramienta para generar cambios y lograr impactos positivos en la sociedad”, señala la Mag. Hare.

Reconocemos el gran valor de la creación para la transformación del país y la utilidad de esta como herramienta para generar cambios y lograr impactos positivos en la sociedad”.

Mag. Mariana Hare
Jefa de la Oficina de Creación (DFI-VRI)

Productos originales

Las propuestas de creación podrán ser de Arte y diseño (arte, moda y diseño textil; diseño gráfico; diseño industrial; escultura; grabado y pintura); Arquitectura y urbanismo (proyecto arquitectónico, urbanístico y paisajístico); Artes escénicas (producción escénica, producción musical y dramaturgia); Comunicaciones (fotografía, animación, audiovisuales, guion cinematográfico, crónica y comunicaciones para el desarrollo); Literatura (historieta, cuento, poesía y ensayo) u otras formas de creación (proyecto de restauración, curadurías y obras interdisciplinarias).

Deberán ser originales, respetar los estándares de integridad académica de las disciplinas involucradas y no podrán ser los mismos que se presenten o hayan presentado a alguna otra institución que esté participando del proyecto bajo la figura de asociación o que esté financiando parte de las actividades del mismo.

De todas las obras o eventos artísticos que se den como resultado del proyecto se deberá tener un registro en soporte material (sonoro, escrito, visual, audiovisual, entre otros), que dé cuenta del proyecto de la forma más fiel posible y que pueda ser incluido en el repositorio de la Universidad.

Por otro lado, el creador principal se compromete a presentar a la DFI los productos de su creación al finalizar las actividades del proyecto. También se compromete, previa coordinación con la Oficina de Creación, a exponer su producción en la exposición anual de la PUCP con la filiación y difusión del apoyo institucional del VRI.

¿Cómo postulo?

Las inscripciones están abiertas hasta el 29 de abril de este año. Un jurado externo evaluará los proyectos presentados, dará a conocer los ganadores en julio y a partir de agosto deberán empezar a ejecutarlo.

Si es una propuesta individual, el creador principal será el coordinador de la propuesta. Si es una propuesta grupal, el creador principal también será el coordinador de la propuesta y puede tener un cocreador y dos asistentes como máximo.

¿Tienes alguna duda?

Para más información, puedes escribir al correo convocatorias.dfi@pucp.edu.pe.