New York Times destaca trabajo con drones de docente PUCP

Publicación estadounidense dedica reportaje a empleo de aviones no tripulados en el estudio y rescate de restos arqueológicos emprendido por Luis Jaime Castillo, docente del Departamento Académico de Humanidades y actual viceministro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

El New York Times narra el cambio de las herramientas de la arqueología, en este caso, drones que, equipados con diferentes tipos de cámara, recogen información para elaborar mapas y modelar zonas arqueológicas que permitan salvarlas de los traficantes de tierras y de los invasores.

«Los arqueólogos de todo el mundo, que han dependido durante mucho tiempo de las herramientas clásicas de su profesión, como la paleta y la plomada, están recurriendo a la tecnología moderna de aviones no tripulados para defender y explorar sitios en peligro de extinción. Y, quizá, en ningún lugar, el cambio está sucediendo tan rápidamente como en el Perú, donde el Dr. Castillo ha creado una fuerza aérea de aviones no tripulados para asignar, supervisar y salvaguardar los tesoros antiguos de su país», sostiene el texto de los periodistas William Neuman y Ralph Blumenthal. El diario estadounidense, además, advierte sobre el peligro que corren estos sitios y cómo los drones pueden aportar, de manera rápida y económica, vistas aéreas, que se pueden transformar en imágenes 3D y mapas detallados.

El doctor Luis Jaime Castillo, además, es director científico del Programa Arqueológico San José de Moro desde 1991. Este grupo de investigación descubrió una cámara funeraria que, según las primeras investigaciones, corresponde a una sacerdotisa Mochica. En este caso también se emplearon drones o aeronaves no tripuladas para registrar y modelar el espacio en 3D.

Lee el informe del New York Times: New to the Archaeologist’s Tool Kit: The Drone.

Conoce más sobre el trabajo con drones en nuestra Universidad.