Investigación

Libro sobre arquitectura mochica es finalista en Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

Modelando el mundo. Imágenes de la arquitectura precolombina, libro escrito por los docentes de la PUCP Luis Jaime Castillo, José Canziani y Paulo Dam, fue seleccionado como finalista de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

Rollin Cafferata
  • Fotografía:
    Mario Lack

El objetivo: entender la importancia cultural y social de las representaciones arquitectónicas dentro del arte precolombino. El modo de lograrlo: aproximarse al objeto de estudio desde un enfoque interdisciplinario, que comprenda los campos de la arquitectura, la arqueología y la historia del arte. El resultado: Modelando el mundo. Imágenes de la arquitectura precolombina, libro elaborado gracias a las investigaciones asociadas a la exposición, del mismo nombre, montada por el Museo de Arte de Lima (MALI) de octubre a marzo últimos.

José Canziani y Paulo Dam, profesores del Departamento de Arquitectura, y Luis Jaime Castillo, del Departamento de Humanidades, son los autores de este libro, que ha sido seleccionado como finalista, en la categoría Libros, de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, celebrada en abril de este año, en Madrid. Fue editado por Cecilia Pardo, curadora de colecciones y de arte precolombino del MALI, y contó con colaboraciones de Jean Pierre Protzen, Julio Rucabado, Santiago Uceda, María Inés Velarde y Juliet Wiersema.

El libro es fruto de un interés académico por entender las razones detrás de las representaciones arquitectónicas dentro del arte de la cultura Mochica. Sobre todo, las llamadas “maquetas”, encontradas en tumbas de San José de Moro, comunidad ubicada en la ribera del río Chamán, en el valle de Jequetepeque. El trabajo arqueológico consistió en “explorar toda la información contextual, es decir, de dónde era el objeto encontrado y con qué otros objetos se relacionaba, a la par de descubrir qué individuos los acompañaban”, dice, al respecto, el arqueólogo Luis Jaime Castillo. “La gran mayoría de maquetas, por ejemplo, fueron halladas en las tumbas de las que, aparentemente, fueron las reinas mochica. Entonces, estos objetos cumplieron la función de representar, al momento de la muerte, una imagen de quiénes habían sido y cómo habían actuado; son objetos que buscaron reconstruir simbólicamente sus vidas”, agrega.

“La arquitectura expresa a la sociedad que la concibe; es una manifestación de la actividad social y de las distintas construcciones de poder. Por ello, resulta interesante entender cómo el arte abordó la arquitectura”, dice, por su parte, el arquitecto José Canziani, quien señala, además, que estos objetos no son “maquetas, en el sentido tradicional del término, o sea, modelos proyectuales pensados para servir de base a la construcción de, por ejemplo, un edificio, sino representaciones artísticas de edificaciones existentes, como un referente material, o de modelos que están instalados en el imaginario de los artistas prehispánicos”. Importante aporte para entender a nuestros antepasados.