Laboratorios de punta en Ciencias e Ingeniería PUCP

La Sección Ingeniería Industrial está de fiesta. Siempre a la vanguardia, este jueves 11 inaugurará dos nuevos laboratorios: el de Procesos Industriales y el de Estudios del Trabajo.

Carlos Franco

El Mg. Fredy Huayta, ingeniero químico, es el jefe del nuevo Laboratorio de Procesos Industriales, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería. Él ingresa por la puerta principal de este nuevo pabellón, ubicado frente al edificio de la Sección de Ingeniería Industrial, se pone su mandil, se ajusta las botas y empieza a manipular uno de los equipos que yace en la zona de producción de néctares y mermeladas. La tarea exige el cuidado propio de la elaboración de alimentos a escala industrial.

El ingeniero coge una fruta, la troza y, luego, la introduce en la pulpeadora. Esta máquina se encarga de retirar las pepas y la cáscara para quedarse solo con el líquido y la pulpa. Luego, en una marmita, pasa a cocerse de manera uniforme. Se trata de un procedimiento similar al de producción de alimentos del sector industrial. Y es que, justamente, esta es una de las principales funciones de este flamante laboratorio, que será inaugurado este jueves 11. “El Laboratorio de Procesos Industriales cumple con las normas de buenas prácticas de manufactura y con las normas de seguridad alimentaria. Como se ha podido observar, lo primero que el alumno deberá hacer, antes de ingresar al ambiente donde se producen los alimentos, es lavarse las manos, ponerse una mascarilla, así como botas y mandil. Esto es necesario, ya que lo que se quiere es cumplir con los estándares de calidad de la producción de alimentos”, explica el Ing. Huayta.

Bien equipados

Uno de los principales objetivos de este nuevo espacio es fortalecer la actividad académica de los futuros ingenieros industriales. Para eso, la Universidad ha adquirido ocho equipos que facilitarán las tareas de producción alimentaria. Así, en su sección de operaciones unitarias, cuenta con equipos de cocción (o marmita), evaporación, secado por bandejas, pulverización (molino de martillo), extracción sólido-líquido y destilación. Además, este laboratorio contará con equipos de tecnología de punta, como un extractor de fluido supercrítico (que se encargará de extraer aceites esenciales y productos de valor agregado) y un equipo de liofilización (que se encargará del secado a bajas temperaturas).

“Todas estas herramientas servirán, entre otras cosas, para el curso de Procesos Industriales. Antes, los alumnos, básicamente, veían solo la parte teórica del curso, pero ahora lo podrán abordar de forma práctica. Además, las otras carreras, como las de química y mecánica, también podrán hacer sus prácticas de laboratorio acá”, dice orgulloso el Ing. Huayta.

La importancia de contar con un Laboratorio de Procesos Industriales reside en el impacto académico y profesional que tendrá en la formación de los alumnos. Uno de los principales beneficios es que los estudiantes podrán contar con una base sólida para desempeñarse en la industria de procesos. Además, el laboratorio permitirá que la Universidad se vincule con el sector agroindustrial; también se podrán realizar proyectos de investigación y, en consecuencia, publicar en medios especializados en un futuro cercano.

Según cuenta el ingeniero, “con los equipos que contamos ahora estamos a la vanguardia. Nuestro rubro es el alimentario. En un primer momento se podrá elaborar mermeladas de frutas dulces, néctares y harinas. También se realizarán actividades de extracción de chicha morada y destilación de alcohol. Esta es una planta piloto que servirá para la investigación. A partir de esto, podemos escalar a una planta más grande”.

Estudios del trabajo

Otro laboratorio que abrirá sus puertas este jueves para beneficio de los alumnos es el de Estudios del Trabajo. Ubicado también en el edificio de la Sección de Ingeniería Industrial, cuenta, principalmente, con instalaciones para la enseñanza y la investigación en el campo de la ergonomía, estudio del trabajo, seguridad y salud ocupacional. Así, este laboratorio tiene equipos de medición de luz, tiempo, velocidad, entre otros.

“La misión de este laboratorio es analizar, de manera crítica, los puestos de trabajo que existen en todo tipo de empresa o industria. La idea es poder optar por métodos mucho más sencillos y eficientes”, explica el Mg. José Rau Álvarez, ingeniero industrial y docente del Departamento de Ingeniería. Este nuevo laboratorio servirá para el desarrollo de temas como disposición de plantas, sistemas integrados de producción y seguridad industrial. Además, proporcionará un espacio para la experimentación de los factores humanos involucrados en el diseño de procesos productivos y puestos de trabajo.

Los laboratorios de Procesos Industriales y de Estudios del Trabajo serán inaugurados en una ceremonia conjunta, que se realizará en los exteriores de la Sección Ingeniería Industrial. Definitivamente, un gran aporte.