Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

COVID-19: Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear PUCP busca neutralizar virus

Científicos de nuestra Universidad recibieron financiamiento de Concytec para comprobar hipótesis que frenaría el avance del virus en el cuerpo humano. Estudios se realizan en el Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear.

  • Texto:
    Bruno Guerra
  • Infografía:
    Augusto Patiño

Junto con la vacuna, la búsqueda del antídoto contra la COVID -19 es otro de los objetivos principales en el mundo científico. Con esa misión en mente, el Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear de la PUCP ha empezado un gran trabajo de investigación que les permitirá comprobar una hipótesis que ayudaría a frenar el virus. El trabajo se podrá realizar gracias a un importante financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

El Dr. Juan Manuel López Smith, líder del equipo, señala que buscan desarrollar un fármaco que neutralice la proteína Spike, la que funciona en el virus como una llave que abre las paredes de las moléculas del cuerpo para causar la enfermedad.  “La idea es que este fármaco pueda actuar antes de que penetren las células”, dice el científico. Según la hipótesis de los investigadores, esto podría lograrse utilizando quitosano funcionalizado con péptidos del receptor ACE2.   

Una hipótesis por comprobar

López Smith, especialista en espectroscopia de resonancia magnética nuclear, explica que, si las proteínas Spike son las llaves, los péptidos ACE2 serían los cerrojos. “Estos péptidos son compatibles con las moléculas. Entonces, para neutralizar a la proteína, tendría que actuar el quitosano con péptidos para cubrir al virus”, detalla el científico. 

Si bien este fármaco suena a una solución ideal, el Dr. López es precavido en resaltar que esta es solo una hipótesis. Aunque está basada en precedentes de mecanismos similares, nunca se ha aplicado la combinación mencionada. 

Por ello, el primer paso es elaborarlo en un laboratorio. “Luego se puede someter a pruebas para verificar su eficacia y observar si genera alguna reacción adversa en las personas”, comenta el investigador.  Todo este procedimiento podría tomar un tiempo considerable, por lo que podría no ser utilizado en esta pandemia. “Sin embargo, puede ayudar a tratar futuros virus gracias a la versatilidad del mecanismo de funcionamiento”, agrega.

Una gran ventaja del equipo es poder contar con las tecnologías del Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear de la PUCP. Gracias a estas, los investigadores podrán observar la estructura molecular y verificar constantemente sus avances. Sin duda, este será un gran aporte a la ciencia.

Grupo de trabajo

  • Dr. Juan Manuel López Smith, líder del equipo
  • Dra. Helena Maruenda, especialista en síntesis orgánica
  • Dr. Javier Nakamatsu, especialista en quitosano
  • Dra. Fanny Casado, a cargo de las pruebas de toxicidad antes de las pruebas en animales y humanos

Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear

Este laboratorio cuenta con el espectrómetro Bruker Avance III HD de 500 MHz, que permite programar diferentes tipos de experimentos para inferir la estructura de moléculas simples o complejas.

«La Resonancia Magnética Nuclear es una técnica espectroscópica basada en la interacción entre un campo magnético y el espín de los núcleos atómicos. El espín es una propiedad mecánico-cuántica que, en presencia de un campo magnético, se comporta como un ‘trompo magnético’. La frecuencia de rotación de este trompo está directamente ligada a la densidad electrónica alrededor del núcleo y por ende a la estructura molecular. Gracias a esta técnica, no solo podemos determinar estructuras con resolución atómica pero también caracterizar interacciones y dinámica molecular», explica Dr. Juan Manuel López Smith.

Encuentra más información en la página del Departamento de Ciencias y en los servicios que ofrece a través de INNOVAPUCP.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Antonio Carmelino

Como abogado y ex-alumno de la PUCP, especialista en materia legal y regulatoria de energía con mas de 20 años de experiencia en este campo, actual socio legal de la firma Auditora Baker Tilly-División Legal, a cargo del área legal de energía, habiendo desempeñado como parte de su trayectoria el cargo de Director Ejecutivo del IPEN; quisiera expresar mi felicitación a este grupo de investigadores por este gran logro y poner a disposición de mi alma mater, toda este experiencia para establecer los necesarios niveles de coordinación y trabajo conjunto o asociado entre la universidad y el IPEN, en los diversos campos que que se relacionan a los usos pacíficos de la energía nuclear (salud, alimentación, minería, industria, agricultura, ganadería etc).

Elizabeth

Dios ilumine y ayude a este grupo de científicos a encontrar pronto ese candado que bloquee por fin esa llave proteínas spyke. Excelente tema de investigación, con beneficio para toda la humanidad. Gracias!!

Lelio Sáenz

Felicitación por el presente trabajo de investigación, y que logren sus resultados en buen tiempo y que debemos promocionar los resultados