Investigación

La PUCP impulsará proyectos de investigación académica con universidades católicas de Bolivia y Chile

Nuestra Universidad, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Católica Boliviana San Pablo forman parte del Programa de Investigación Académica Conjunto Artesanos de la Unidad, que permitirá realizar proyectos científicos, educativos, culturales, económicos y sociales entre los tres países. Este programa forma parte de un Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito a fines de enero en la ciudad de La Paz.

Fiorella Palmieri

Siguiendo el llamado del papa Francisco a “tejer la unidad como una forma de construir la historia entre los pueblos”, la PUCP impulsará el Programa de Investigación Académica Conjunto Artesanos por la Unidad, en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB). El programa permitirá evaluar y realizar proyectos de cooperación científica, educativa, cultural, económica y social entre las tres universidades católicas del Perú, Chile y Bolivia.

Para llevar a cabo estos proyectos, a fines de enero, las autoridades universitarias suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional en el campus de la UCB en la ciudad de La Paz. En este encuentro, se estableció el calendario de trabajo, el planteamiento de los temas a trabajar en conjunto y el capital semilla para estos proyectos.

En la firma del convenio, participaron Marco Antonio Fernández, rector de la UCB, e Ignacio Sánchez, rector de la UC. El Dr. Efraín Gonzales de Olarte, rector pro tempore de la PUCP, participó en el encuentro de manera virtual y emitió unas palabras ante la comunidad de la UCB.

“La Encíclica Laudato Sí, junto con las visitas recientes del papa Francisco a nuestros tres países, han fortalecido nuestro compromiso con la Iglesia, con el conocimiento científico y con nuestra responsabilidad social frente a nuestras sociedades y el medioambiente”, expresó el Dr. Gonzales de Olarte, quien consideró que este acuerdo de cooperación “puede y debe aportar investigaciones que ayuden a la formulación de políticas públicas destinadas a mejorar la integración fronteriza. Y, sobre todo, a afrontar los problemas comunes, que no puede resolver cada país por separado”.

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez señaló que “existe un gran interés de realizar este trabajo de manera conjunta, para así potenciar el intercambio estudiantil y académico, y participar en propuestas de investigación con financiamiento internacional, a través de postulaciones a diferentes agencias”.

Cooperación interuniversitaria

El convenio se enfocará en impulsar dos programas de investigación académica. El primero de ellos abarca áreas temáticas de ciencias, humanidades y cultura, de interés para las tres universidades. El segundo se encargará de identificar el potencial de cooperación entre países en temas como el desarrollo de pueblos originarios, migración, minería, recursos hídricos, agricultura, infraestructura física, energética y digital, entre otros.

Para afianzar el programa Artesanos por la Unidad, se realizará una reunión en el mes de agosto, en la cual se aprobarán los alcances del trabajo, la metodología de selección de las investigaciones, el presupuesto, y los acuerdos de cooperación financiera y técnica de las mismas.

“Estamos decididos a desarrollar un intenso programa de investigaciones conjuntas para fomentar la excelencia académica de nuestras instituciones y para contribuir al desarrollo de nuestras sociedades. (…)Tenemos, sobre todo, un futuro común en un mundo globalizado en el que es imperativo marchar juntos para llegar lejos y en el que nuestros tres países pueden ofrecer una contribución decisiva a la tan ansiada, como postergada, integración regional”, señaló el rector pro tempore.