Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

La PUCP desarrolla centros de oxigenación temporal CAT-O2 para la atención de pacientes de COVID-19

Plano abierto en el que se ve, del lado izquierdo, una planta de producción de oxígeno y tanques metálicos, el primero y más grande de ellos dice PUCP y tiene el logo en letras negras. Del lado derecho, dos hombres con mascarillas inspeccionan los tanques.

El proyecto CAT-O2 permitiría implementar centros de oxigenoterapia para pacientes de COVID-19 con insuficiencia respiratoria leve o moderada. Esta propuesta ha sido desarrollada por especialistas de la Sección de Ingeniería Mecánica de la PUCP, junto con la empresa Seralt S.A.C., para ser implementada por otras instituciones. Recordamos que nuestra Universidad no brinda oxígeno ni atiende directamente al público.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri
  • Fotos:
    Roberto Rojas

Aplacar los impactos de la segunda ola de COVID-19 es la principal misión del proyecto de implementación de los Centros de Atención Temporal de Oxigenoterapia – CAT-O2: un sistema de oxigenoterapia de bajo flujo para atender las necesidades de pacientes con insuficiencia respiratoria leve a moderada. Así, al brindar soporte durante los estados iniciales de la enfermedad antes de requerir hospitalización, también se permitirá una mayor disponibilidad de plazas y camas en el sistema hospitalario para casos de alta complejidad.

El proyecto CAT-O2 es un paquete tecnológico que puede ser transferible a gobiernos locales, municipios, microrredes de salud y otras instituciones de la sociedad civil que lo requieran.

Este proyecto, desarrollado por especialistas del Servicio de Análisis Energético y Ambiental (SAEA), de la Sección Ingeniería Mecánica de nuestro Departamento de Ingeniería, junto con la empresa Seralt S.A.C., se encuentra a disposición de las instituciones u organismos que lo soliciten.

Como resalta el Mag. Fernando Jiménez, docente de nuestro Departamento de Ingeniería y líder de este proyecto, las plantas de oxígeno no solamente se pueden utilizar para llenar balones, también se pueden habilitar espacios con camillas para ofrecer la oxigenoterapia directamente a los pacientes que presenten algunas complicaciones sin estar en estado grave.

Al brindar soporte durante los estados iniciales de la enfermedad antes de requerir hospitalización, también se permitirá una mayor disponibilidad de plazas y camas en el sistema hospitalario para casos de alta complejidad.

“La idea es aprovechar el oxígeno medicinal que ya está en el tanque y directamente emplearlo en los pacientes. Esto significa una acción rápida. En este momento, la normatividad ya permite que centros educativos, locales comunales y la ciudadanía organizada puedan tener centros de oxigenación para oxigenoterapia. En este momento, hemos habilitado rápidamente, en dos horas, una red que podría atender hasta a 20 pacientes. Así, se tendría la posibilidad de atender rápidamente a las personas que necesitan oxígeno”, señaló el Mag. Jiménez durante una entrevista con Canal N desde el centro piloto de oxigenoterapia instalado en la PUCP.

Trabajo en equipo

En esta y otras iniciativas relacionadas con la implementación de plantas de oxígeno y atención de pacientes, además del equipo de expertos del SAEA (Ing. Mecánica), también participan especialistas de otras secciones del Departamento de Ingeniería PUCP, como Ingeniería BiomédicaIngeniería MecatrónicaIngeniería Informática e Ingeniería Electrónica.

El proyecto CAT-O2 es un paquete tecnológico que puede ser transferible a gobiernos locales, municipios, microrredes de salud y otras instituciones de la sociedad civil que lo requieran.

Información sobre plantas de oxígeno

La unidad a cargo del desarrollo tecnológico de las plantas de oxígeno es el Servicio de Análisis Energético y Ambiental (SAEA), de la Sección Ingeniería Mecánica del Departamento de Ingeniería de la PUCP, entidad que tiene más de 25 años brindando diversos servicios de ingeniería a empresas de sectores productivos y también en la evaluación de plantas generadoras de oxígeno. La producción corre por cuenta de la empresa Seralt S.A.C.

Recordamos que nuestra Universidad no brinda oxígeno ni atiende directamente al público. Nuestras capacidades de investigación, diseño y desarrollo tecnológico se han canalizado a través del convenio que permite a la empresa Seralt S.A.C. fabricar estas plantas.

Si desea información técnica adicional sobre estas plantas y sus prestaciones, puede escribir a los correos dchavez@pucp.edu.pe y ojimene@pucp.edu.pe . 

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Jack

Buenos dias, me gustaria saber el costo de los generadores de oxigeno , la capacidad de producción

Equipo PuntoEdu

Hola Jack,

Por favor, si deseas información técnica u otros detalles sobre estas plantas y sus prestaciones, puedes escribir a los correos: dchavez@pucp.edu.pe y ojimene@pucp.edu.pe

Richard Sanchez Alvarez

Informe. De los. Equipa de planta de oxígeno