Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

La PUCP inicia colaboración con la Universidad de Concepción de Chile con visita de investigadores en ciencias ambientales y sostenibilidad

Los dos investigadores participaron en reuniones académicas, clases y conversatorios.
Los conversatorios permitieron una interacción cercana con los asistentes. El profesor Carlos Tavares (en la foto) coordinó la agenda de trabajo.

Nuestra Universidad recibió a los investigadores Gerardo Azócar y Octavio Rojas, docentes de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción de Chile, pionera en Sudamérica en la investigación sobre el cambio climático. Los docentes invitados se reunieron con profesores de diversas especialidades de nuestra Universidad. La visita marca el inicio de una cooperación institucional con miras a establecer un convenio marco.

¡Una visita fructífera! Con el objetivo de fortalecer la cooperación con instituciones educativas de nuestros países vecinos, la PUCP recibió por primera vez a dos investigadores y docentes en sostenibilidad y ciencias ambientales de la Universidad de Concepción (UdeC), una de las más importantes de Chile. 

Los docentes invitados, el Dr. Gerardo Azócar y el Dr. Octavio Rojas, geógrafos de profesión e investigadores de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UdeC, participaron en diversas reuniones académicas, clases y conversatorios con sus pares de la PUCP.

La visita, que se realizó del 23 al 25 de octubre, fue el primer paso para estrechar lazos entre la PUCP y la UdeC con el objetivo de establecer un convenio marco interinstitucional que, a su vez, contribuye con nuestra proyección internacional

“Para nosotros, es muy importante el desarrollo de los estudios y la investigación en torno al cambio climático, el medio ambiente y la interculturalidad que ha alcanzado la UdeC. En nuestra Universidad, estos temas tienen especial relevancia y queremos impulsarlos más en los próximos años. Estoy convencido de que la alianza con la Universidad de Concepción beneficiará a las dos instituciones y contribuirá con el desarrollo de nuestra región”, comentó el Dr. Carlos Garatea, rector de nuestra Universidad, quien está en comunicación con el rector de la UdeC.

Geografía, medio ambiente y sostenibilidad: colaboración y trabajo conjunto

En su primera visita al campus, nuestros invitados conocieron el trabajo de sus colegas PUCP de las especialidades de Geografía y Medio Ambiente, Ingeniería Ambiental, Arquitectura, entre otras.

“En la PUCP, nos han tratado muy bien y el intercambio con los profesores ha sido muy bueno. Creo que hay muchas posibilidades de colaboración. Pensamos realizar una escuela de verano en enero del 2024, y, probablemente, vamos a invitar a nuestros colegas de Geografía y Medio Ambiente y de Ingeniería Ambiental de la PUCP”, dijo el Dr. Gerardo Azócar, especialista en temas de geografía urbana y comunidades indígenas.

Como parte de la agenda, los profesores chilenos se reunieron con el Dr. Andrés Melgar, jefe de la Oficina de Investigación del Vicerrectorado de Investigación, con docentes de la Especialidad de Geografía, y con el Dr. Paulo Dam, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Además, el Dr. Rojas realizó una charla de geomorfología para los estudiantes de Geografía y Medio Ambiente en la PUCP.

“En la charla, contamos nuestra experiencia sobre cómo enfrentar los riesgos naturales desde la geomorfología, a través de diferentes técnicas que motivan a los estudiantes sobre las posibilidades de la geografía”, dijo el Dr. Octavio Rojas, especialista en geografía física y ambiental.  En su última jornada en la PUCP, ambos investigadores participaron en un conversatorio para compartir experiencias sobre el ordenamiento territorial en Chile y Perú.

El Dr. Rojas resaltó la interdisciplinariedad de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UdeC, conformada por académicos de áreas como la geografía, ecología, sociología, ingeniería forestal, biología, química, entre otras. “Esa mirada holística nos lleva a plantear nuevas interacciones y vínculos internacionales, sobre todo con países vecinos, con los que compartimos muchas realidades territoriales y, por ello, la colaboración es relevante. Visitar la PUCP ha sido una experiencia muy positiva”, añadió.

Universidad de Concepción: pionera en ciencias ambientales

Con 102 años de fundación, la UdeC ocupa actualmente la tercera posición de las mejores universidades de Chile, de acuerdo con el QS World University Ranking, y se caracteriza por ser un referente para el desarrollo de la sureña región del Biobío.

“Fue la primera universidad de Sudamérica en formar un centro interdisciplinario con visión hacia las ciencias ambientales, a fines de la década de 1980. Todos los investigadores de su facultad tienen mucho que decir en cuanto a políticas ambientales, gestión del territorio, entre otros temas relacionados”, dice la Dra. Nadia Gamboa, directora de nuestra Maestría en Gestión de Recursos Hídricos.

Nuestra investigadora y el Dr. Carlos Tavares, docente de la Sección de Geografía y Medio Ambiente, fueron el primer enlace de la PUCP con la UdeC, ya que realizaron su doctorado en dicha universidad.

Por su parte, el Dr. Azócar resaltó que su casa de estudios “es una de las pocas universidades chilenas que surgieron por iniciativa de gente de la misma región de Biobío, y fue creada con la visión y necesidades de la gente de la ciudad de Concepción. Está abierta a todos, no hay rejas ni vallas para ingresar. La gente se identifica con la universidad y la cuida bastante”, dijo el investigador chileno.

Conversatorio sobre el ordenamiento territorial en Chile y Perú

Con motivo de la visita de los investigadores de la UdeC, el Centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA) y el Instituto de la Naturaleza Tierra y Energía (INTE-PUCP) organizaron el conversatorio “El ordenamiento territorial en perspectiva: la experiencia chilena y el contexto peruano actual”. En el evento, además del Dr. Gerardo Azócar y el Dr. Octavio Rojas, participaron el Dr. Paulo Dam, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y la Dra. Marta Vilela, representante del Centro de Investigación de Arquitectura y la Ciudad – CIAC. El moderador fue el Dr. Zaniel Novoa, miembro del CIGA.

El ordenamiento territorial y su desarrollo sostenible es un área de interés para los panelistas porque aporta soluciones a problemas como el crecimiento urbano desordenado, el mal uso de recursos naturales, la brecha de servicios básicos, la prevención del riesgo de desastres, entre otros temas relevantes que deberían tener mayor peso para los gobiernos, el sector empresarial y sociedad civil. Durante el evento, los expositores explicaron las complejidades, semejanzas, diferencias y desequilibrios de la legislación y normativa en la gestión del territorio en ambos países.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.