Investigación

Investigadores PUCP participan en investigación que ayudará a reducir los daños por inundaciones

La geógrafa Martha Bell y el antropólogo Rafael Mendoza son parte de un proyecto financiado por la British Academy que busca comprender cómo la sabiduría local puede contribuir a prevenir el impacto de los desastres naturales.

Daniel Contreras

¿Cómo puede ayudar la sabiduría local a la prevención de desastres naturales? En torno a esa cuestión gira la investigación de la British Academy «El Niño and Flash Floods in Peru: Bringing Knowledge on ‘Furia de los Rios’ and ‘Western Science’ to Understand Lag Time». En ella participan dos profesores PUCP, la Dra. Martha Bell, de la sección Geografía y Medio Ambiente (Departamento de Humanidades); y el Dr. Rafael Mendoza, de la sección Antropología (Departamento de Ciencias Sociales).

El caso de Catacaos, Piura

La investigación se centra en las inundaciones que ocurrieron durante el fenómeno El Niño de 2017 en la localidad de Catacaos, Piura, para entender mejor cómo el conocimiento local puede aportar a la ciencia de la hidrografía en reducir el riesgo de futuros desastres.

Será posible repensar la construcción de infraestructura de defensa en función de las necesidades económicas y sociales de la población”.

Rafael Mendoza
Profesor de la sección de Antropología

“Para ello, nos hemos enfocado en el lag time o periodo de retardo, concepto que se refiere al espacio temporal entre el pico máximo de las lluvias y las inundaciones”, explica Bell, quien se encarga del aspecto histórico de la investigación. “Nuestro objetivo es comprobar si es posible cambiar o mejorar los sistemas de alerta para que la población tome el riesgo más en serio y haya más tiempo de preparación”, añade.

De acuerdo con Mendoza, la investigación permitirá contar con más herramientas para implementar el sistema de alerta temprana ante desastres por inundaciones y cómo usar mejor el tiempo entre el inicio de las lluvias, el desborde de un río y su impacto en las viviendas. “Con ello, será posible repensar la construcción de infraestructura de defensa en función de las necesidades económicas y sociales de la población”, señala el investigador.

“Cada vez se valora más el conocimiento local de personas que conocen a detalle el paisaje donde viven. La idea es generar un sistema de gestión de riesgo más participativo y que valore diferentes experiencias”, complementa Bell.

Nuestro objetivo es comprobar si es posible cambiar o mejorar los sistemas de alerta para que la población tome el riesgo más en serio y haya más tiempo de preparación".

Martha Bell
Profesora de la sección Geografía y Medio Ambiente

Trabajo interdisciplinario

El trabajo de campo de la investigación ha abarcado entrevistas con los residentes de la zona, así como diversos expertos y funcionarios del Estado. También se ha revisado una serie de documentos históricos sobre eventos de inundaciones en la región durante los siglos XIX y XX.

Asimismo, se han realizado talleres artísticos con la población local que ha sido afectada en desastres previos, donde pudieron compartir sus historias, experiencias e ideas.

La investigación tiene una naturaleza interdisciplinaria. “Lo que buscamos es que una ciencia natural como la hidrografía converse con las ciencias sociales y las humanidades”, dice Bell. “Todos los investigadores tenemos distintos aportes. Combinamos información de diferentes disciplinas para tener un proyecto más fuerte e interesante, que incorpora distintas perspectivas a un solo problema”, concluye la geógrafa.

Colaboración internacional

El proyecto, financiado por la prestigiosa British Academy, reúne a un equipo de profesionales multidisciplinario e internacional. La Dra. Ayesha Siddiqi, geógrafa de la Universidad de Cambridge, es la investigadora principal.

Para Siddiqi, siempre ha sido de su interés tener la oportunidad de participar en una investigación que reúna diferentes formas de conocimiento en torno a un desastre natural.

“Nuestra investigación deliberadamente no descarta interpretaciones de otras disciplinas sobre este tipo de desastres naturales, sino que busca que los modelos hidrológicos, los registros de archivo y las experiencias locales sobre inundaciones relacionadas con El Niño conversen entre sí”, señala la académica.

“Con ello, estamos interesados en decir algo nuevo y novedoso desde una perspectiva de las ciencias sociales sobre la temporalidad del pico de las inundaciones, algo que solo se entiende a través de modelos matemáticos”, explica la geógrafa. “Además, esperamos poder contribuir a los debates sobre el hecho de que desastres como las inundaciones no son solo el producto de peligros físicos sino de decisiones sociopolíticas”, añade.

Equipo completo

• Investigadora principal: Dra. Ayesha Siddiqi, Profesora de geografía humana, Universidad de Cambridge
  • Coinvestigador: Dr. Pedro Rau, Profesor de la carrera de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil e investigador principal del Centro de Investigación y Tecnología del Agua – CITA, UTEC
  • Coinvestigadora: Dra. Martha Bell, profesora de geografía y medio ambiente, investigadora del CIGA, PUCP