Investigación

La PUCP participó en investigación sobre ciudadanía y democracia en la formación de estudiantes de la carrera de Educación en el Perú

El proyecto busca recoger las principales percepciones de los jóvenes en formación docente sobre conceptos claves para la construcción del civismo. Como parte de la primera etapa, se entrevistaron a 298 estudiantes de Educación de la PUCP, Unifé, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle «La Cantuta», y Universidad Nacional de Trujillo, así como las escuelas superiores pedagógicas Emilia Barcia Boniffatti y Monterrico.

Delsy Loyola

Un país se sostiene en sus ciudadanos. En esa línea, incentivar la participación cívica y democrática es fundamental para el desarrollo de una sociedad consciente sobre los desafíos y necesidades de su entorno. La educación juega un rol clave en este proceso como uno de los principales medios de transmisión de información y adquisición de conocimientos.

Impulsados por ello, investigadores de la Red Latinoamericana de Formación Docente KIPUS – Perú -de la que forma parte la PUCP- están trabajando el proyecto «Democracia y ciudadanía en los estudiantes de formación inicial docente en Perú», liderado por la Dra. Augusta Valle, directora del Doctorado en Ciencias de la Educación de la PUCP y docente de nuestro Departamento de Educación.

Este proyecto también está integrado por las investigadoras Dra. Ruth Meregildo-Gómez y la Dra. Lucy Yglesias, de la Universidad Nacional de Trujillo; la Mag. Dany Briceño, investigadora de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico; y el investigador Mag. Rodolfo González, de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unifé).

La escuela como base de la formación de ciudadanos

Este trabajo busca analizar la percepción de los estudiantes en formación docente sobre pilares fundamentales de un país: la ciudadanía y la democracia. Para ello, los investigadores recogieron las opiniones de 298 alumnos de cuarto ciclo de cuatro universidades peruanas y de dos escuelas de educación superior pedagógicas públicas.

Los estudiantes encuestados pertenecen a la PUCP, la Unifé, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle «La Cantuta», y Universidad Nacional de Trujillo, así como a las escuelas superiores pedagógicas Emilia Barcia Boniffatti y Monterrico.

Los estudiantes encuestados pertenecen a la PUCP, la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, y Universidad Nacional de Trujillo, así como a las escuelas superiores pedagógicas Emilia Barcia Boniffatti y Monterrico.

Menos del 40% de la población joven accede a educación superior, según cifras del Ministerio de Educación. Esto posiciona a la escuela como uno de los medios principales de transmisión de conocimientos y de formación de valores. Por ello, para la Dra. Augusta Valle, es esencial promover «la reflexión y el compromiso» con el país desde la educación inicial, primaria y secundaria. Por eso, se debe poner énfasis en quienes próximamente serán los maestros y guías de los escolares.

«La mayoría de personas asume que cuando hablamos de democracia y ciudadanía todos entendemos lo mismo, pero no es así. ¿Y dónde tenemos que descubrir cómo se entiende? En los maestros en formación, porque ellos generan un efecto multiplicador (de conocimientos)», sostuvo Valle.

La Mag. Dany Briceño, investigadora de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico y parte de este proyecto, comentó que las instituciones educativas son los espacios que deben promover «el ejercicio del derecho y la responsabilidad ciudadana».

«La formación y actuación docente en el espacio educativo, así como en el espacio familiar, público, político, es relevante para transformar o perpetuar el statu quo«, manifestó Briceño.

Principales resultados

Los resultados de la primera etapa de esta investigación, que ha sido cuantitativa, fueron presentados en el X Encuentro de la Red Kipus – Latinoamérica en Quito. La Dra. Augusta Valle comentó que, en los próximos meses, también serán presentados en Lima.

Según consideró, son tres los resultados principales que se recogieron. «En primer lugar, para los jóvenes, la participación ciudadana se ejerce a partir del voto y eso es algo en lo que hay que intervenir», comentó.

Las otras dos conclusiones giran en torno a que, por un lado, existe una fuerte preocupación por la corrupción y, por otro, la sensación de que las autoridades elegidas no representan a las personas.

«También un sector muy importante que tiene una preocupación por la inequidad, la sensación de que vivimos en un país donde las condiciones dadas llevan a mucha desigualdad», acotó Valle.

Etiquetas:
educación