Invenciones con sello PUCP

Cinco de las creaciones presentadas por nuestra universidad en el XII Concurso Nacional de Invenciones lograron pasar la etapa de selección. Se presentaron 289 inventos a nivel nacional, de los cuales solo fueron seleccionados 90. Las siguientes fases profundizarán en los análisis de patentabilidad con miras a solicitar su registro.

Lourdes Mochizuki

La PUCP dice “presente”, una vez más, en el Concurso Nacional de Invenciones, organizado por Indecopi y Concytec. Luego de pasar la etapa de selección, nuestra Universidad está en camino a pasar con éxito todos los análisis técnicos que hace Indecopi y lograr patentar cinco innovaciones tecnológicas.

“Tenemos un proyecto interdisciplinario (donde participan diversas ingenierías con diseño  industrial), otros de trabajo colaborativo entre profesores y alumnos, así como proyectos llevados a  cabo con el apoyo del sector privado. También hay unos que solucionan  problemas concretos,  como el caso de la invención de los alumnos de Comunicaciones. Es por ello que nos queda claro que el talento y genio inventivo no son monopolio de algunas especialidades”, sostiene Melisa Guevara, jefa de la Oficina de Propiedad Intelectual.

Las evaluaciones que vienen a continuación, y que permitirán acreditar las invenciones, consisten en un análisis no vinculante de patentabilidad. Luego de esta etapa, se procederá a la solicitud de  registro. “Entre septiembre y octubre, la Universidad ingresará la solicitud de aquellas creaciones que tienen potencial para ser protegidas”, señala Guevara.

Por otro lado, en noviembre, se presentarán los prototipos de las invenciones ante un jurado, para que después lo hagan en la exposición final. La premiación está programada para el 14 de noviembre. A continuación, detallamos las creaciones, presentadas por nuestros alumnos, profesores e investigadores, que pasaron la etapa de selección en el XII Concurso Nacional de Invenciones 2013. ¡Suerte para todos ellos!

1. Pelador de ajos con separador de cáscaras y dientes de ajo

Área temática: Industria alimentaria
¿Quién no ha sufrido alguna vez al momento de pelar ajos? Angie Mariel Román Díaz, alumna de la Especialidad de Ingeniería Mecatrónica, asesorada por el Dr. Gustavo Kato, creó una máquina que busca solucionar las principales molestias al momento de cocinar. Su máquina peladora de  ajos a pequeña escala integra tres funciones: el desgranado, pelado y separación de los ajos de sus cáscaras de manera rápida, simple y efectiva. La invención puede ser usada en cocinas de hogares y restaurantes. Una de sus ventajas es ser automático: solo se deben colocar los ajos, encender el pelador y este realizará todo el trabajo. Además, es pequeño y liviano, lo que facilita su traslado.

2. Preparados automático de muestras de esputo

Área temática: Biotecnología y medicina
El Perú es el segundo país con la mayor tasa de tuberculosis (TBC) en Sudamérica y el 60% del  total de los casos se concentra en Lima. Preocupados por esta situación, un equipo integrado por alumnos y docentes del Departamento de Ingeniería inventó un sistema automático que tiñe las muestras de esputo de pacientes con tuberculosis. Este método busca estandarizar dichas  muestras microbiológicas para el conteo de bacilos de Koch y determinar, de forma más acertada, la presencia de dicha enfermedad en pacientes. Asimismo, facilita el trabajo del personal médico, ya que permite realizar dicho procedimiento de forma automática, y disminuye el error humano, producto de la manipulación de las muestras.

3. Sistema y método de estabilización para un vehículo submarino operada remotamente

Área temática: Medio ambiente
Franco Hidalgo, magíster en Ingeniería Mecatrónica y docente de nuestra Universidad, es el creador de un vehículo submarino que envía y recibe información desde una unidad de procesamiento. Este dispositivo, operado de manera remota, cuenta con una cámara de video que le permite un método de visión por computadora. El invento está construido para ser operado de forma manual o automática desde una central de mando. Su sistema de propulsión único le permite trasladarse de forma sigilosa, lo que evita alertar a las especies marinas que son observadas. Además, presenta una configuración con un menor número de propulsores y un sistema de transmisión que permite el giro de los mismos.

4. Mochilera lectora

Área temática: Otros (Educación)
Cuatro alumnos de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación juntaron esfuerzos para combatir un problema que aqueja a muchos: la mochila lectora busca mejorar la comodidad de los lectores en espacios reducidos, como buses, automóviles o aviones, para que no se cansen al sostener un libro por largo tiempo. El artilugio cuenta con un mecanismo de soporte para libros, revistas o cualquier otro dispositivo de lectura, el cual es liviano y fácil de utilizar. Además, es adaptable a distintos ángulos de visión y puede ser usado en cualquier lugar. Asimismo, se le  puede agregar una linterna para la lectura en espacios con poca luz.

5. Silla de ruedas especializada para niños con trastorno psicomotor

Área temática: Biotecnología y medicina
Tres profesionales de la PUCP (dos ingenieros y un diseñador industrial), apoyados por la empresa JP REHAB S.R.L., desarrollaron un novedoso medio de transporte para pacientes con parálisis  cerebral infantil. Esta silla de ruedas ayuda a prevenir lesiones en la piel de los pacientes, producto de la presión con una misma superficie, pues adopta la forma de una camilla en posición  horizontal, vertical o diagonal, lo que otros no han logrado integrar. Está compuesto por un asiento y una estructura móvil plegables para facilitar su almacenamiento y transporte.