Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Atención docentes PUCP: Ya puedes postular al Fondo Concursable para la Innovación

Con el objetivo de apoyar a los profesores que deseen incorporar prácticas innovadoras en sus cursos que permitan el mejor aprendizaje de los estudiantes, la Dirección Académica del Profesorado (DAP) presenta la convocatoria anual al Fondo Concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria, que otorga hasta S/ 25 mil para el financiamiento de proyectos. Participa con tu propuesta.

  • Texto:
    Susan Pastor
  • Fotografía:
    Fernando Criollo

Mayte Ramos, especialista en Desarrollo Profesoral de la DAP, señala que los docentes que deseen participar “deben identificar y analizar bien cuáles son las necesidades y plasmar sus ideas en un proyecto de innovación”. La DAP busca impulsar la incorporación de estrategias que permitan desarrollar las competencias, la participación activa y colaborativa de los estudiantes en las clases, el uso de tecnologías de la información y comunicación, el enfoque interdisciplinario de temáticas y problemas, entre otros aspectos.

Paso a paso

Primero, se requiere una idea para mejorar algún aspecto de un curso dictado, armar el diseño y planificación del proyecto, coordinar las actividades y conversar con otras disciplinas para enriquecer la propuesta. Posteriormente, si el proyecto sale ganador, sigue la fase de la implementación del mismo, donde se realizan pruebas y se analiza el antes y después, se revisa las expectativas de los estudiantes y se asegura que responde a ellas. “Desde la DAP brindamos acompañamiento pedagógico o tecnológico, de acuerdo con la naturaleza del proyecto, para apoyar en la fase de diseño”, comenta Ramos. La tercera fase es la sistematización de la experiencia. “Con miras a informar cuáles han sido los resultados, el profesor debería documentar cuáles son las evidencias de esta innovación y realizar un informe de resultados. Además debe pensar en publicar su experiencia y difundirla”, añade.

Convocatoria 2018

Pueden participar en esta convocatoria hasta el 25 de mayo vía Campus Virtual. Se han considerado dos categorías (proyecto personal y proyecto en equipo) y cuatro áreas de innovación. Los requisitos para participar son ser profesor de la PUCP con dedicación a tiempo completo (TC) y haber tenido a su cargo, por lo menos, un curso de pregrado o posgrado en el último año. Los profesores con dedicación a tiempo parcial por asignatura (TPA) podrán participar formando parte de un equipo de profesores, el cual deberá ser coordinado por un profesor TC. En todos los casos, los profesores deben haber desarrollado la docencia en el curso a innovar, por lo menos, durante un semestre en los últimos tres años. Asimismo, contar con carga lectiva en el curso objeto de la innovación durante el periodo de aplicación del proyecto (semestres 2019-1 y 2019-2) y no tener informes pendientes en proyectos avalados por la PUCP (concursos VRI, VRAD, DAP, DARS, DARI u otros).

“Los resultados deben darse en el mes de julio, luego de ser analizados y evaluados por un conjunto de jurados”, precisa Mayte Ramos.

ESPACIOS INFORMATIVOS

El jueves 19 de abril se realizará el II Encuentro de Experiencias de Recursos Tecnológicos en el Aula Universitaria, donde la DAP tendrá un módulo informativo para orientar a los profesores sobre el fondo concursable. Será en el aula N113, del Complejo Mac Gregor, de 12:30 a 3 p.m. Asimismo, en el marco de la Jornada de Innovación en la Docencia PUCP, la DAP también tendrá un espacio el jueves 17 (3 a 5 p.m.) y viernes 18 de mayo (10 a.m a 12 p.m.). Además, habrá una charla informativa final el martes 22 de mayo de 6 a 8 p.m. Para mayor información, escribe a convocatorias.dap@pucp.edu.pe o comunícate al anexo 2298.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.