Investigación

Así fue la inauguración del Encuentro Anual de Investigación, Innovación y Creación PUCP 2022. ¡Participa en las actividades!

El rector Carlos Garatea y diversas autoridades universitarias fueron parte de esta primera fecha.
El vicerrector de Investigación, Dr. Aldo Panfichi, habló de la importancia de ser una universidad que forma e investiga.
El evento se inauguró el lunes 12 con conferencias magistrales y las palabras de nuestras autoridades.
Hubo gran participación de alumnos y docentes de la comunidad PUCP.
El rector Carlos Garatea dio las palabras de inauguración del encuentro.
La primera conferencia magistral fue hecha por Jairo Escobar, director de la Oficina de Ecosistema de Innovación, Transferencia y Emprendimiento de la Universidad de los Andes (Colombia).

Hasta el 30 de septiembre podrás asistir a conferencias magistrales, charlas, talleres, paneles y conversatorios dirigidos por investigadores que, desde diversas disciplinas, aportan al desarrollo del país.

Jacqueline Palacios
  • Fotos:
    Héctor Jara

Con el fin de seguir impulsando la investigación en nuestras aulas, el Vicerrectorado de Investigación presenta el Encuentro Anual de Investigación, Innovación y Creación PUCP 2022. Este es un espacio de debate académico en torno a la producción del conocimiento, desarrollo tecnológico y creación artística.

En su tercera edición, este evento alberga más de 100 actividades en formato virtual y presencial. Durante estos días podrás encontrar charlas magistrales, conferencias, conversatorios y muestras. A su vez, se presentarán más de 230 expositores nacionales e internacionales.

Durante la inauguración, el Dr. Carlos Garatea, rector de la PUCP, resalto el empuje institucional que dan a la investigación interdisciplinar. «Es importante abrir ciertas fronteras institucionales y espacios de comunicación entre las disciplinas. Al ser una universidad que cree firmemente en la diversidad y en la tolerancia, tiene que hacer lo mismo con el fomento de la investigación, de la creación y de la innovación”, dijo.

Un encuentro que empieza a crear tradición

Como lo señaló también el vicerrector de Investigación, Dr. Aldo Panfichi, nuestra Universidad ha buscado desde hace más de dos décadas fortalecer este campo, tanto dentro y fuera del campus. Por ello, desde el 2012, se estableció que septiembre sería el Mes de la Investigación. «La investigación es parte central del quehacer de la PUCP, pues decidió recorrer el camino de convertirse no solo en una universidad de excelencia en la formación sino también en la investigación”.

El vicerrector comenta que por ello es crucial la existencia de espacios como estos, que fomentan el debate entre diversas disciplinas y campos de conocimiento. “En los últimos años hemos descubierto que la PUCP tiene diversas formas de investigar. Una universidad que tiene un número importante de carreras profesionales, en todos los ámbitos de conocimiento, crea nuevas formas de conocimiento”, señaló el Dr. Panfichi durante la ceremonia de inauguración del encuentro.

El primer día de este gran evento cerró con la conferencia magistral «Desarrollo de una cultura de innovación sostenible en las universidades» de Jairo Escobar, director de la Oficina de Ecosistema de Innovación, Transferencia y Emprendimiento de la Universidad de los Andes (Colombia).

Actividades al alcance de todos

Como el conocimiento debe estar al alcance de todos, las actividades de este encuentro son gratuitas. Para participar en ellas, lo único que tienes que hacer es inscribirte previamente

Asimismo, esta edición aborda principalmente cinco ejes temáticos: desarrollo humano, desarrollo productivo, desarrollo ambiental, investigación básica, y gestión de la investigación, innovación y creación.