Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Se inauguró el Encuentro Anual de Investigación, Innovación y Creación 2023 con gran asistencia e interés de nuestra comunidad

Hubo una gran asistencia de público en la inauguración del Encuentro Anual de Investigación, Innovación y Creación PUCP 2023.
"Debemos salir hoy todos comprometidos en formar personas, trabajar para la libertad y creatividad", señaló el Dr. Carlos Garatea, rector PUCP.
El Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación, indicó que estos días serán una oportunidad para el intercambio de conocimiento.
El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana de México – Iztapalapa, Dr. Eduardo Nivón, presentó la conferencia magistral “Políticas para la creación en un contexto de crisis”.

En un Auditorio de Derecho lleno, conformado por estudiantes, docentes y autoridades PUCP, se dio por inaugurado el Encuentro Anual IIC PUCP 2023. En sus palabras de bienvenida, nuestro rector, Dr. Carlos Garatea; el vicerrector de Investigación, Dr. Aldo Panfichi; y el jefe de la Oficina de Creación del VRI, Dr. Félix Lossio, resaltaron el rol fundamental que tiene la creación en la formación de los estudiantes y ciudadanos, y cómo nuestra Universidad viene promoviéndola.

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Fotos :
    Renato Pajuelo

Charlas, conferencias magistrales, talleres, conversatorios, mesas redondas y exposiciones sobre las distintas disciplinas de nuestra Universidad. Todo esto y más encontrarás en el Encuentro Anual de Investigación, Innovación y Creación PUCP 2023, que desde el 4 hasta el 22 de septiembre nos trae 120 actividades y las ponencias de más de 200 expositores nacionales e internacionales.

Como antesala al evento se presentó, en la explanada del Auditorio de Derecho, la obra teatral y ganadora del CAP de Creación 2022: 1821-2021 Permanente Incapacidad Moral, de nuestra profesora del Departamento de Artes Escénicas Mag. Paloma Carpio.

A través de la sátira política y canciones, la obra nos hizo reflexionar sobre la historia, actualidad y los males del Perú. Estudiantes, docentes y autoridades, como el Dr. Carlos Silva, director de la Dirección de Fomento de la Investigación del VRI; el Dr. Julio del Valle, decano de Estudios Generales Letras; el Dr. Félix Lossio, jefe de la Oficina de Creación del VRI; y la Mag. Melisa Guevara, jefa de la Oficina de Propiedad Intelectual, disfrutaron de la propuesta artística.

Se presentó la obra teatral y ganadora del CAP de Creación 2022: "1821-2021 Permanente Incapacidad Moral", de nuestra profesora del Departamento de Artes Escénicas Mag. Paloma Carpio.

Espacio para la investigación, innovación y creación

En un Auditorio de Derecho que lucía lleno, y con varios espectadores a través de la transmisión en vivo por nuestras redes sociales, se congregaron alumnos, profesores, autoridades PUCP, nuestro equipo rectoral y el presidente del Concytec, Benjamín Marticorena, para participar en la ceremonia de inauguración del Encuentro Anual IIC PUCP 2023. En esta edición, el espíritu y actividades del evento harán énfasis en la creación.

El Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación, deseó que estos días sean una oportunidad para el intercambio de conocimiento. “Este encuentro permite que no solo los profesores muestren los avances en sus trabajos, sino también se abre como un foro para que estudiantes de pregrado y posgrado tengan la oportunidad de ganar experiencia, y poder mostrar sus avances en formación y producción de conocimiento”, dijo.

Reconocimiento y apoyo a la creación en la PUCP

Teniendo como telón de fondo imágenes de proyectos ganadores del CAP de Creación, el jefe de la Oficina de Creación del VRI, Dr. Félix Lossio, resaltó que en los 2 últimos años se ha fomentado e impulsado proyectos de creación e investigación y creación, entre ellos obras de artes escénicas, música, literatura, arquitectura, artes visuales, audiovisual, entre otras disciplinas.

Posteriormente, se mostró un video donde docentes como Mirella Carbone, del Departamento de Artes Escénicas; Dra. Mariana Suárez, del Departamento de Humanidades; y Dra. Veronica Crousse, del Departamento de Arte y Diseño, mostraron sus procesos creativos. “Nuestra Universidad hoy reconoce a la creación como una forma fundamental del mundo que nos rodea. Lo hace validando sus procesos de investigación y exploración, y visibilizando la potencia de sus alcances”, resaltó Lossio.

El arte forma nuestra sensibilidad y ciudadanía

Desde que empezó nuestra Universidad, hace más de 100 años, la formación y creatividad han ido de la mano, y hoy continuamos apostando por el arte, la literatura, el cine, la danza y muchas más expresiones artísticas. Esa fue la primera reflexión que realizó nuestro rector, el Dr. Carlos Garatea, enfatizando que el arte es el alimento del espíritu y que, al igual que la innovación o la ciencia, también salva vidas.

“Si queremos educar a nuestros jóvenes para tener un país mejor, una de las dimensiones es formar su sensibilidad. Para eso, necesitamos arte, música, el tacto de las artes plásticas, ver una película, un soneto que nos conmueva. Debemos salir hoy todos comprometidos en formar personas, trabajar para la libertad y creatividad, y apoyar a las y los chicos a que dejen volar su imaginación y nos ayudemos entre todos a ser ciudadanos”, resaltó el Dr. Garatea. De esta manera, nuestro rector dio por inaugurado el Encuentro Anual de Investigación, Innovación y Creación PUCP 2023.

Reflexiones sobre la política cultural actual

Desde México, el investigador y docente de la Universidad Autónoma Metropolitana de México – Iztapalapa, Dr. Eduardo Nivón, presentó la conferencia magistral “Políticas para la creación en un contexto de crisis”, que contó con la moderación de la Mag. Mónica Silva, jefa del Departamento de Artes Escénicas.

Un punto central en la conferencia versó sobre las políticas culturales de la actualidad. Señaló que hay un debilitamiento, y hasta ataque, hacia ellas, poniendo como ejemplo que se han suprimido ministerios de Cultura en Latinoamérica. Asimismo, el PBI brindado al sector cultura en países de la región es pobre comparado con lo que aporta en términos económicos.

“La alianza entre sistema cultural y político se está resquebrajando. Construir una nueva es nuestra tarea y nos debe llevar a pensar en políticas de creatividad que no sometan a los creadores a la presión del mercado sino que los coloquen en el centro de la búsqueda de una cultura democrática, que respete los valores de la creatividad y nos haga crecer a todos como seres humanos”, resaltó Nivón.

Algunas de las próximas actividades del Encuentro Anual IIC PUCP 2023

  • Imágenes y política en el Perú de los 70-80

Departamento de Arte y Diseño

Expositores: Mag. Mijail Mitrovic Pease y Mag Santiago Quintanilla Flores

Jueves 7 de septiembre a las 12 m.

  • Otros métodos para la investigación en procesos creativos

Departamento de Comunicaciones

Expositores: Amapola Prada, Ángel Colunge, Carlos Zevallos y Paula Chávez

Jueves 7 de septiembre a las 12 m.

  • Aplicación del algoritmo genético para solución de problemas de programación de producción

Departamento de Ingeniería

Expositor: Miguel Fernández

Viernes 8 de septiembre a las 3 p.m.

  • Aportes de la Psicología a la salud mental en el contexto de pandemia por la COVID-19

Departamento de Psicología

Expositores: Henry Guillen, María Angélica Pease y Tesania Velázquez

Lunes 11 de septiembre a las 4 p.m.

  • Las fábricas de ensayos y la integridad académica

Sistema de Bibliotecas

Expositores: Mónica Calderón y Ana Tarazona

Lunes 11 de septiembre a las 4 p.m.

Conoce toda la programación aquí

Sigue las redes sociales del Vicerrectorado de Investigación

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.