Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Gobierno de República Checa dona estación meteorológica automatizada al CIGA-PUCP

Los investigadores pueden acceder a la información de la estación de forma remota.
La instalación de las tres estaciones se realizaron luego de dos años de coordinaciones.
Todos estos equipos son resultado del curso de presentación y capacitación para personal del CIGA, a cargo de la Universidad de Carolina, en Praga, con el financiamiento del Gobierno de la República Checa.
El equipo de científicos ubicó las estaciones en la laguna de Piuray, en Chinchero, Cusco.

Nuestra Universidad recibió estos importantes equipos tras dos años de coordinaciones con la Universidad de Carolina en Praga. Junto a la estación meteorológica se instalaron dos estaciones hidrológicas en el Cusco.

  • Texto:
    Gabriela García Vergara

El pasado 7 de noviembre se inauguró, en el distrito cusqueño de Chinchero, la instalación de una estación meteorológica automatizada y dos estaciones hidrológicas del Centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA- PUCP). Todos estos equipos fueron entregados tras el curso de presentación y capacitación para personal del CIGA, a cargo de la Universidad de Carolina, en Praga, y con el financiamiento del Gobierno de la República Checa. 

“Esta estación meteorológica es importante porque llena un vacío de información», explica el Doctor Martín Timaná, director del CIGA. El especialista detalla que en esa zona no existe una estación que colecte datos meteorológicos de temperatura, precipitación o radiación solar. «Todos estos son necesarios para ver el impacto y gravedad del cambio climático”, agrega

En el proyecto participaron el Dr. Timaná, la Dra. Tatiana Boza, investigadora del INTE-PUCP, especialistas de SedaCusco y Senamhi Cusco. También participaron los investigadores Dr. Jan Kocum, el Dr. Julius Česák, ambos de la Universidad Carolina, y Marek Novak, productor multimedia.

Los frutos de dos años de coordinaciones

En agosto del 2019, el CIGA recibió la visita del Dr. Bohumir Janski, geógrafo reconocido de la Universidad Carolina, para proponer un proyecto de investigación por ambas casas de estudios. Sin embargo, debido a la coyuntura de la pandemia de COVID-19, esta recién se pudo ejecutar este año. 

Luego de evaluar varias localidades para la instalación de la estación meteorológica, se decidió por la laguna de Piuray, cerca de la ciudad de Chinchero. Esta elección fue por la importancia de la laguna, que abastece un 35% de los recursos hídricos que necesita la ciudad de Cusco. La información recolectada servirá para cuantificar los cambios en el sistema hidrológico de la zona, especialmente en el contexto de crecimiento urbano previsto con la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero.

A su vez, los investigadores instalaron dos estaciones hidrológicas en la misma laguna de Piuray, las cuales miden la fluctuación del agua, y el nivel de descarga y presión hidrostática en canales de agua. Todo se conecta con la estación meteorológica. Es importante destacar la importancia de participar y colaborar en el desarrollo de las redes de investigación. «Este enlace nos abre nuevas oportunidades para establecer otras estaciones meteorológicas donde se necesita recoger mayor información», menciona el Dr. Timaná.

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.