Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

"Furia de los ríos", proyecto sobre inundaciones del fenómeno de El Niño, se expone en el MAC

Este proyecto combina el saber local con el conocimiento en hidrología para comprender y mejorar la prevención frente a las inundaciones, y ha sido trabajado junto con la Universidad de Cambridge y la UTEC, con financiamiento de la British Academy. Sus principales hallazgos, recomendaciones e historias plasmadas en ilustraciones se exhiben actualmente en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima. Aquí, la Dra. Martha Bell, profesora del Departamento de Humanidades y coinvestigadora principal del proyecto, nos explica el desarrollo y las principales conclusiones de la investigación.

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Fotos:
    Aldaír Mejía y difusión del proyecto

Realizado entre 2020 y 2023, el proyecto «Furia de los ríos» busca que los conocimientos locales sobre las lluvias, el río y los caudales de agua que crecen con el fenómeno de El Niño trabajen junto a las ciencias occidentales modernas, como la hidrología. El objetivo es comprender mejor los riesgos de desastres por inundaciones para su prevención. Este se desarrolló en la Región Piura -en las localidades de Catacaos, Pedregal, Viduque y Cura Mori- enfocándose en las inundaciones de marzo de 2017.

“Las personas tienen un nivel de detalle sobre su paisaje, fenómenos físicos e infraestructura al que la ciencia no llega. Nuestra idea es fomentar la conversación entre los diferentes tipos de conocimientos -el saber local con los modelos hidrológicos- a fin de mejorar los sistemas de alerta temprana”, menciona la Dra. Martha Bell, docente de la sección de Geografía y Medio Ambiente que participó en esta iniciativa.

130 entrevistas

en profundidad y un taller de narración de historias de las personas de Piura que vivieron las inundaciones del 2017 sirvieron como base para esta investigación.

«Furia de los ríos»: datos científicos y narraciones personales

El trabajo de campo se desarrolló en la Región Piura -en las localidades de Catacaos, Pedregal, Viduque y Cura Mori- enfocándose en las inundaciones de marzo de 2017.

Para obtener las perspectivas del conocimiento local y el occidental, el proyecto utilizó datos de archivos y publicaciones antiguas; 130 entrevistas en profundidad y un taller de narración de historias de las personas de Piura que vivieron las inundaciones del 2017; así como datos de lluvia y caudal de corrientes a partir de información hidrometeorológica.

El proyecto lo realizó la PUCP, a través del Centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA); la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), por intermedio del Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA); y el Departamento de Geografía de la Universidad de Cambridge.

De nuestra Universidad, participaron como investigadores la geógrafa Dra. Martha Bell y el antropólogo Dr. Rafael Mendoza, del Departamento de Ciencias Sociales; así como nuestras licenciadas de Antropología, María José Montoya; y de Geografía y Medio Ambiente, Bárbara Lozada y María del Carmen Escobedo en el rol de asistentes de investigación. Asimismo, por parte de la Universidad de Cambridge, participó como investigadora principal la profesora de Geografía Humana, Dra. Ayesha Siddiqi; y del CITA- UTEC, el experto en hidrología Dr. Pedro Rau, en el rol de coinvestigador. El financiamiento del proyecto fue brindado por la British Academy.

Los investigadores presentaron los resultados en un panel con tomadores de decisiones en instituciones como Cenepred, Indeci, Senamhi, IGP y ONG como Care Perú, Caritas, entre otras. Fotos: UTEC.

Fenómeno de El Niño e inundaciones repentinas: hallazgos del proyecto

¿Cuánto tiempo toma entre el inicio de la lluvia y que se produzca la inundación? Lamentablemente, cada vez menos, lo que ocasiona que los habitantes de una localidad tengan menor tiempo para reaccionar. Ese fue uno de los hallazgos del proyecto que indaga en las inundaciones repentinas por dicho fenómeno. “Factores como el cambio climático y la mayor urbanización hacen que esto, llamado el tiempo de retardo, sea menor”, explica Bell.

Otro de los descubrimientos se dio en las entrevistas y el taller de narración de historias, donde se habló de la diferencia de la calidad de las defensas entre la ciudad de Piura y las zonas más rurales de Catacaos. Los participantes mencionaron que se sienten seguros frente a una inundación cuando hay buenas defensas y desprotegidos si los muros son pequeños o hechos solo de tierra. “Es difícil saber exactamente por qué se rompieron las defensas en el 2017, pero se debe aprender de estas experiencias para generar mejoras a futuro”, apunta Bell.

Recomendaciones a partir de opiniones de la gente

Cuando hay riesgo de inundación, ¿cómo se debe actuar? Una de las recomendaciones del proyecto es que mejore la parte comunicativa del sistema de alerta temprana, dándole a la población indicaciones más claras y con mayor anticipación.

Asimismo, se recomienda que los protocolos de mantenimiento e intervención en las defensas sean transparentes. “¿Cómo se decide construir las defensas y cuáles son los planes para darle mantenimiento? Todo eso debe ser información pública”, menciona nuestra profesora. En el aspecto de la reubicación, el proyecto recomienda tomar en cuenta el arraigo de las personas con la zona.

Una sugerencia muy importante es incluir el conocimiento local para conseguir una solución integral ante esta problemática. “Las recomendaciones que damos no son nuestras ideas; más bien, tratamos de mostrar la voz de las personas de Catacaos que fueron afectadas en 2017”, resalta Bell.

Exposición en el MAC

La exposición muestra los eventos que vivieron 9 personas durante las inundaciones en Catacaos, Piura, en 2017, así como los hallazgos y recomendaciones del proyecto.

En el taller de narración de historias, artistas locales plasmaron en dibujo aquellas vivencias que las personas contaban. Así se lograron ilustraciones que captan qué estaban haciendo cuando empezó la inundación, de qué manera la afrontaron y a qué nivel les llegaba el agua.

“Cuando vimos la calidad de las ilustraciones, supimos que se debían exhibir. Y qué mejor que en un lugar abierto al público”, dice Bell. Así nació la exposición «Furia de los ríos», donde se muestra en diferentes paneles los eventos que vivieron 9 personas durante las inundaciones en Catacaos, Piura, en 2017, así como los hallazgos y recomendaciones del proyecto.

Puedes visitar la exposición en los jardines del Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC), ubicado en Av. Grau 1511, Barranco. Asimismo, durante esta semana también se exhibirán los paneles en la plaza de Catacaos.

Eventos para presentar resultados

Para mostrar los alcances del mencionado proyecto a especialistas y tomadores de decisión, se realizaron dos eventos. El primero fue vía Zoom, donde se presentaron resultados más científicos, mientras que el segundo fue presencial y contó con expertos en temas de desastres e inundaciones pertenecientes a Cenepred, Indeci, Senamhi, IGP, ONG como Care Perú, Caritas, entre otros.

“Los asistentes a la sesión presencial escucharon, entendieron y preguntaron. Fue muy especial que personas de esa relevancia se junten en un mismo lugar y debatan sobre el riesgo de inundaciones y cómo disminuirlo. Se trató de un feedback muy positivo y alentador”, menciona Bell.

Nuestra profesora también señala que durante el 2024 se publicarán diferentes papers sobre el proyecto. De este modo, nuestra Universidad y las demás instituciones involucradas buscan mejorar la prevención y reducción de los desastres debido a las inundaciones.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.