Investigación

Fondecyt financia tres proyectos PUCP de ciencias sociales para el desarrollo productivo sostenible del Perú

Fondecyt otorgó casi S/ 230 mil en financiamiento para tres importantes proyectos de investigación aplicada en ciencias sociales, que responden a necesidades de la sociedad y sectores productivos del Perú. Estos involucran a investigadores internacionales y son liderados por docentes de los departamentos de Ciencias de la Gestión, Economía y Psicología.

Yuriko Aquino

En el marco del concurso para el financiamiento de Proyectos de investigación aplicada en ciencias sociales, tres proyectos de investigación de nuestra Universidad serán financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt).

Estos serán liderados por los profesores Dr. Berlán Rodríguez, docente del Departamento de Ciencias de la Gestión; Dra. Camila Gianella, directora ejecutiva del Cisepa y docente del Departamento de Psicología; y el Dr. José Carlos Orihuela, docente del Departamento de Economía. En total, sus proyectos obtuvieron S/229,840, luego de un riguroso proceso de evaluación realizado por diferentes comités de Concytec.

Diagnóstico de tecnologías 4.0

Modelo de diagnóstico automatizado del nivel de madurez de una organización para la implementación de tecnologías asociadas a la industria 4.0

Equipo: el Dr. Berlán Rodríguez y la Lic. Elízabeth Aylas, docente y coordinadora de Investigación e Internacionalización del Departamento de Ciencias de la Gestión; y Shaaron Challco y Miguel Ángel Salas, estudiantes de la Facultad de Gestión y Alta Dirección.

A pesar de los esfuerzos que hace nuestro país por desarrollar programas para mejorar el desempeño en tecnología, innovación y transferencia tecnológica, aún no se tiene una alta penetración de estos temas en el sector empresarial. Teniendo en cuenta esta situación, el Dr. Berlán Rodríguez y su equipo se han planteado proponer un modelo de diagnóstico, ajustado al contexto peruano, que permita conocer el nivel de madurez de una organización para la implementación de tecnologías asociadas a la industria 4.0.

«Este proyecto nos permitirá saber, como Universidad y país, en qué lugares del Perú están las mayores debilidades, fortalezas y amenazas para la implementación de tecnologías 4.0. Eso nos permitirá trazar planes de apoyo donde se necesiten para seguir avanzando en la importación o uso de las mismas», explica el Dr. Rodríguez.

El fin de la propuesta es tener una página web o aplicativo que permita hacer una autoevaluación a la empresa y le brinde un  feedback en su manejo de elementos tecnológicos. Esta información quedará en una base de datos para mayores estudios.

Compromiso climático del Perú

Actores e intereses involucrados en el sector forestal peruano y los desafíos y oportunidades que generan para el cumplimiento de las metas climáticas adoptadas por el Perú

Equipo: la Dra. Camila Gianella y la Mag. Mariana Salas, docentes del Departamento de Psicología; el Dr. Siri Gloppen y la Dra. Catalia Vallejo, del Centre on Law and Social Transformation (Noruega); Elizabeth Pompilla y Skarlet Olivera.

Esta propuesta de investigación de la PUCP, en colaboración con colegas de la Universidad de Bergen de Noruega, tiene como objetivo generar nueva evidencia para mejorar la comprensión de los actores e intereses involucrados en las políticas dirigidas al control de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Queremos entender bien cómo se han producido estos compromisos climáticos, cómo se están implementando, cuáles son sus problemáticas -si hay recursos, cuellos de botellas en temas administrativos, estructuras de poder, conflictos alrededor de los recursos- y, sobre todo, qué soluciones se puede dar para lograr las metas climáticas, que siguen siendo un reto para nuestro país”, señala la Dra. Gianella. Además del análisis, se realizará un diagnóstico que se discutirá con actores locales en talleres para construir propuestas y mejorar las estrategias para lograr los compromisos climáticos del país.

Al adoptar un enfoque multinivel y multiactor, este proyecto contribuirá a la producción de propuestas, permitiendo y fomentando el diálogo entre los diferentes actores involucrados en el diseño de políticas de mitigación del cambio climático en el ámbito global, nacional, regional y local.

El futuro del litio para nuestro país

El desarrollo regional basado en litio: experiencia internacional y brechas de gobernanza ambiental

Equipo: el Dr. José Carlos Orihuela, docente del Departamento de Economía; César Contreras, estudiante de la Escuela de Posgrado; el Dr. Lucas González, de la Universidad Nacional de San Martín; la Dra. Carla Alberti y el Dr. Diego Díaz Rioseco, de la PUC Chile; y el Dr. Richard Snyder, de Brown University.

El litio va a generar una gran transformación mundial y una transición a una economía global baja en carbono, reemplazando los hidrocarburos por minerales para baterías eléctricas. Así, la tecnología de las baterías ubicaría al altiplano de Puno como un nodo en el mapa mundial de la nueva economía.

El proyecto liderado por el Dr. José Carlos Orihuela trabajará un análisis comparativo entre Perú, Bolivia, Chile y Argentina, países con regiones de alta concentración de litio. “El estudio busca comparar qué están haciendo estos países en el desarrollo y la regulación ambiental para esta nueva economía del litio. Las preguntas relevantes terminan siendo qué minería de litio y qué desarrollo regional terminaremos forjando en el sur de nuestro país, y cómo la comunidad científica nacional participará en el proceso”, señala.

Así, este proyecto ayudará a identificar las brechas de conocimiento ambiental regulatorio y ciudadano para el desarrollo de la minería del litio en Puno. A partir de esta información se podrán proponer acuerdos institucionales claves en el país y en el ámbito subnacional.