Exposición artística: Espíritu del bosque

El Proyecto Interdisciplinar sobre el Bosque Tropical Amazónico realizado por la artista y filósofa Lucia Slater, combina las disciplinas de Arte y Diseño con las Ciencias Forestales. Este se presenta en el Complejo de Innovación Académica hasta el 30 de septiembre.

Sthefanny Carrión Cobarrubias
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

La exposición Espíritu del Bosque, presentada por nuestra docente del Departamento de Arte y Diseño, Lucía Slater, utiliza pinturas, dibujos y fotografías que son la culminación de una metodología interdisciplinar entre el arte y las ciencias forestales.

En esta se evidencia el proceso creativo y se destaca la validez de una sistematización en el campo de la investigación en las Artes Plásticas. El registro inicial de los temas pictóricos a través del dibujo y la fotografía en el bosque Macuya se dio en mayo del 2017, pero el proceso culminó recién en marzo de este año.

“Espíritu del bosque es una interpretación de un sentir guardado en lo profundo de mi alma que aprendió de la realidad del bosque cómo debemos ser ambos, tú y yo. Cómo nos sentimos en algún momento y contemplamos el horizonte mientras nuestro devenir no se detiene.”, narra Lucía Slater, egresada de nuestra Especialidad de Pintura y magíster en Filosofía por nuestra Universidad. “Quiero compartir con ustedes con ustedes la historia de un bosque llamado Macuya”, invita en la leyenda de esta exposición.

Macuya es un bosque primario en toda su dimensión con abundante flora y fauna. El proyecto tuvo un acercamiento a este ecosistema con la ayuda de ingenieros forestales para desarrollar un análisis riguroso por medio de dibujos, fotografías, y pinturas de pequeño formato en el tema del paisaje.

A la fecha, el bosque Macuya ha sido casi totalmente deforestado por traficantes de terrenos. Las obras presentadas en esta exposición son la única memoria que tenemos hoy de él.

La muestra se presenta hasta el 30 de septiembre en la Biblioteca del Complejo de Innovación Académica (CIA) como parte de las actividades por el Mes de la Investigación. La entrada es completamente libre. ¿Qué esperas para visitarla?