Investigación

El rostro infinito de Jorge Eduardo Eielson: explora su obra en este congreso internacional

Del 10 al 12 de noviembre se realizará un congreso internacional sobre la obra del escritor y artista Jorge Eduardo Eielson. Podrás ver el documental Vivir es una obra maestra 2.0 y jóvenes artistas e investigadores presentarán ponencias en este evento virtual que organizan nuestra Maestría en Historia del Arte y Curaduría, junto con otras unidades PUCP e instituciones internacionales.

Oscar García Meza

Al investigar la obra del escritor y artista Jorge Eduardo Eielson, nuestros egresados Mag. Carlos Castro y Mag. Mariana Rodríguez percibieron que su versátil, interdisciplinaria y valiosa obra pareciera ser de nunca acabar. “Se necesitan varios puntos de vista para articular de manera efectiva la propuesta que legó”, menciona Castro.

Por ello, nuestra Maestría en Historia del Arte y Curaduría realizará, el 10, 11 y 12 de noviembre, el congreso internacional El rostro infinito de Jorge Eduardo Eielson, en el cual investigadores y artistas presentarán ponencias que darán a conocer producciones inexploradas y novedosos enfoques sobre su obra. El evento, que abre el camino rumbo a la conmemoración de los 100 años del nacimiento del escritor y artista peruano, se llevará a cabo de manera virtual y podrá ser seguido gratuitamente por streaming.

Nuevas voces y perspectivas

En la última década, muchos jóvenes investigadores han analizado, y realizado libros, investigaciones y artículos sobre el creador nacional. “La propuesta de Eielson se adelantó a su tiempo. Es compleja pero también convocante, pues nos hace pensar en aspectos como la identidad peruana y revalorizar al Perú desde lo prehispánico”, menciona Rodríguez.

El congreso internacional brindará un espacio a varios de estos jóvenes investigadores, entre ellos los egresados PUCP Mag. Rodrigo Vera, quien disertará en torno a las esculturas subterráneas; Franco Cavagnaro sobre el poemario Habitación en Roma; Mariana Rodríguez acerca de la serie Paisaje infinito de la costa del Perú; y Diego Cebreros sobre el misticismo erótico en el libro Primera muerte de María. También se presentarán Paulo César Peña y Mag. Pamela Medina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asimismo, docentes PUCP como el Mag. Miguel Sánchez y Augusto del Valle presentarán sus investigaciones.

Ponencias magistrales y conversatorios

Dos reconocidos expertos de amplia trayectoria sobre la obra eielsoniana formarán parte de este congreso. El Dr. Luis Rebaza, del King’s College de Londres, brindará la conferencia magistral “Primordialmente moderno: gestos, permutaciones y otros movimientos de inteligencia en la obra de Jorge E. Eielson”; mientras que el prestigioso peruanista Dr. William Rowe, del Birkbeck College de Londres, sostendrá un conversatorio con Carlos Castro sobre la relación de Eielson con Arguedas.

Otras actividad imperdible es la mesa de artistas, moderada por Rodrigo Vera, donde se hablará de la resonancia de la obra de Eielson en las propuestas artísticas contemporáneas. Participarán Carlos Runcie Tanaka y Paola Torres, quien creó Aielson, un algoritmo que escribe poemas y reproduce la voz del escritor.

Asimismo, el 10 de noviembre a las 6:30 p.m. se realizará el conversatorio y presentación del video Vivir es una obra maestra 2.0, donde la cineasta Mag. Gabriela Yepes mostrará material inédito del documental que hizo sobre Eielson en el 2006.

Iniciativa PUCP e internacional

Además de la coordinación de Rodríguez y Castro y la organización de la Maestría en Historia del Arte y Curaduría, este congreso internacional cuenta con el apoyo de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, la Maestría en Escritura Creativa, y la Maestría y el Doctorado en Literatura Hispanoamericana de la PUCP. Asimismo, se suman a este esfuerzo el Departamento de Español, Portugués y Estudios Latinoamericanos [SPLAS], del King’s College de la Universidad de Londres; el Centro Studi Jorge Eduardo Eielson de Florencia, Italia; y la galería de arte galería Il Chiostro Arte Contemporanea.

Para el 2024, coincidiendo con el centenario del artista y escritor, los 2 coordinadores comentan que planean editar un libro que recogerá algunas de las propuestas del congreso internacional, así como material de Jorge Eduardo Eielson proveniente de su archivo y de la galería Il Chiostro.

Participa en el congreso internacional sobre Eielson

Conoce la programación completa y el horario en la web oficial de El rostro infinito de Jorge Eduardo Eielson. Asimismo, sigue las diferentes ponencias en vivo en el Facebook de la Maestría en Historia del Arte y Curaduría o en la página web. Por supuesto, podrás realizar preguntas a los distintos ponentes.