Investigación

El Mag. Fulton Rivera y el Dr. Félix Lossio son los nuevos jefes las oficinas de Ética y de Creación de la PUCP

fotos de Fulton Rivera y Feliz Lossio, jefes de las oficinas de Ética y Creación del Vicerrectorado de Investigación PUCP.

El Mag. Fulton Rivera y el Dr. Félix Lossio han asumido las jefaturas de la Oficina de Ética en la Investigación e Integridad Científica y de la Oficina de Creación del Vicerrectorado de Investigación de la PUCP, respectivamente.

El Vicerrectorado de Investigación de la PUCP cuenta con dos nuevos jefes para sus oficinas de Ética en la Investigación e Integridad Científica y de Creación: el Mag. Fulton Rivera y el Dr. Félix Lossio. Ellos toman por primera vez este compromiso y abordarán los retos con que nace cada espacio. Si algo tienen en claro ambos, es que el trabajo de su área se enfoca en el acompañamiento y capacitación continua a nuestra comunidad universitaria.

El trabajo de estas oficinas del VRI se relaciona directamente con la producción de proyectos de innovación, investigación y creación en la PUCP. La Oficina de Ética en la Investigación e Integridad Científica (OETIIC) es la responsable de asegurar el compromiso ético de los investigadores, innovadores y creadores de nuestra Universidad. Por su parte, la Oficina de Creación –que se presentó en mayo del 2021– se encarga de la visibilización, promoción y difusión de proyectos e iniciativas de investigación-creación gestados en nuestra Universidad. Asimismo, brinda herramientas que potencian los proyectos de creación desde su etapa de producción hasta su periodo de difusión de resultados.

Oficinas de ética y creación PUCP: visión y compromiso

Para Rivera, la importancia de la OETIIC está en las herramientas que brinda a nuestra comunidad universitaria, como capacitaciones, asesorías y talleres sobre ética de la investigación e integridad científica. “No solo contribuye a la realización de investigaciones de calidad, sino a concientizar a la comunidad sobre el respeto a las personas que son sujetos de investigación y al medioambiente”, señala Rivera. Asimismo, resalta que son pocas las instituciones universitarias en el país que poseen una Oficina de Ética de la Investigación. “Esta es gran oportunidad para priorizar el desarrollo de estos temas en nuestra institución”, agrega.

Por otro lado, Lossio señala que el trabajo de la Oficina de Creación “refuerza el eje de creación de la PUCP, el cual es fundamental en su labor institucional y el desarrollo su comunidad”. Esta oficina trabaja directamente con distintas áreas, direcciones y unidades académicas enfocadas a la creación para potenciar los proyectos tanto de docentes como alumnos. “Hay mucha producción en el campo de investigación-creación que tiene que fomentarse, visibilizarse y reconocerse en la comunidad PUCP, así como a nivel nacional e internacional”, comenta.

Desafíos para nuestra comunidad universitaria

Rivera menciona que uno de los retos más importantes es sensibilizar y reforzar la cultura de la ética en nuestra comunidad universitaria. Según el jefe de la OETIIC, los proyectos, generalmente, buscan ser evaluados por solicitud propia de los investigadores. Este es un aspecto que la gestión pretende potenciar. “Es importante que nuestros investigadores reconozcan la necesidad de que sus trabajos sean evaluado por un Comité de Ética de la Investigación”, añade.

Por otro lado, Lossio señala que el principal reto para la Oficina de Creación es generar evidencia de las características actuales de la PUCP respecto a la investigación-creación. El nuevo jefe de la Oficina de Creación considera necesario definir quiénes son los actores involucrados y cuál es la producción que existe a nivel de creación en la Universidad. “Necesitamos tener una línea de base para poder generar mejores indicadores de crecimiento para el futuro, y asegurar el desarrollo y visibilización de los proyectos de creación en la PUCP”, señala.