Investigación

Docente PUCP: participa en la primera edición de los Periodos de Investigación y Creación

El PIC-2021 ofrece a nuestros docentes la posibilidad de dedicar un año completo a sus proyectos de investigación, investigación-creación o creación. En esta oportunidad, la convocatoria integra por primera vez la generación de contenidos artísticos. Conoce más en esta nota.

Fiorella Palmieri

La Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) PUCP te invita a participar en la primera edición de los Periodos de Investigación y Creación -PIC 2021. Desde hoy, viernes 24 de julio, hasta el 24 de agosto, los docentes tendrán plazo para postular a seis plazas para dedicarse de manera exclusiva a sus proyectos de investigación, investigación-creación y creación artística. Los ganadores del concurso accederán al beneficio de descarga de horas lectivas y trabajo administrativo, por el periodo de enero a diciembre del 2021.

Aunque este beneficio ya se otorga desde hace varios años, la novedad de esta convocatoria radica en la inclusión de modalidades aplicadas a las artes. “Este es un primer cambio importante. La política de investigación de nuestra Universidad hace el esfuerzo de incluir la investigación para la creación artística y la creación artística como parte de la labor de los docentes. Anteriormente, los creadores e investigadores del arte no tenían el reconocimiento ni la atención que requieren sus especialidades”, señaló el Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación.

Así, esta convocatoria busca integrar a docentes de los Departamentos de Artes Escénicas, Arte y Diseño, Arquitectura, y otras especialidades vinculadas a las artes.

Importancia de la investigación

El lanzamiento de esta convocatoria para el 2021 evidencia la importancia que la Universidad otorga a la investigación docente a pesar del difícil momento que atraviesa la economía en el país.

“En el marco de los recortes de presupuesto de la Universidad, decidimos mantener el apoyo a la investigación y la creación. Debemos preservar estas actividades, que forman parte consustancial de nuestra oferta educativa. Así, uno de los instrumentos que queremos mantener es el Periodo de Investigación y Creación, el cual  permite la producción de contenidos educativos y de conocimiento que alimenten nuestra docencia”, añadió el Dr. Panfichi.

Perspectiva internacional

En universidades del mundo, la investigación-creación y la creación artística son rubros reconocidos dentro de concursos para periodos de investigación, financiamiento de proyectos, entre otros beneficios. Por su parte, en el Perú, la PUCP es la primera universidad en brindar este tipo de apoyo en estas áreas.

«En la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, por ejemplo, la creación e investigación en artes es parte de la labor de los vicerrectorados de investigación. En el Perú, entiendo que somos los primeros en realizar esta incorporación”, dijo el vicerrector de Investigación.

¡Aprovecha la oportunidad de desarrollar tu proyecto académico o creativo! Revisa las bases y conoce más sobre esta convocatoria en el sitio web del Vicerrectorado de Investigación. Los ganadores se conocerán en septiembre. Para dudas y consultas, escribe al correo concursos.dgi@pucp.edu.pe.

Plazos de la convocatoria

Podrás postular a esta convocatoria hasta el 24 de agosto. Para ello, debes completar un formato de presentación del proyecto y una declaración de compromiso de principios éticos. Esta documentación debe ser enviada al correo electrónico concursos.dgi@pucp.edu.pe. Referencia: Períodos de Investigación y Creación (PIC-2021).Descarga ambos archivos y conoce más sobre las bases del concurso aquí.

Requisitos principales para postular

• Ser docente ordinario de la Universidad y tener una antigüedad y continuidad en dicho puesto docente no menor a 7 años; es decir, a partir del 2013-2.
  • Haber prestado servicios a la Universidad como docente a tiempo completo (TC) durante los últimos seis (6) semestres académicos; es decir, a partir del 2017-2. En caso la postulante haya tenido licencia por motivos de salud o maternidad deberá solicitar a su jefe de Departamento que dirija una carta al director de la DGI en que explique la licencia otorgada.
  • No haber sido beneficiado con un Período de Investigación en los últimos 5 años (es decir, entre el PI 2016 y el PI 2020).
  • Contar con un proyecto de investigación o investigación-creación o de creación artística que esté debidamente financiado; es decir, que no requiera financiamiento complementario por parte de la Universidad.
  • Tener actualizado en el Campus Virtual su CVPUCP a más tardar el 23 de agosto de 2020.
  • Formar parte del Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica (RENACYT) y haber registrado a la PUCP como su institución laboral principal.
  • Tener identificador ORCID como investigador y haber registrado a la PUCP como su institución laboral principal.
  • Al cierre de la convocatoria, estar sin deuda con la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) respecto a la entrega de informes (parciales o finales), productos académicos comprometidos y rendición de cuentas de proyectos anteriores que hayan recibido apoyo para su realización. De igual manera, estar sin deudas con la Dirección Académica del Profesorado (DAP) y con su departamento académico de origen.