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Investigación

Docente del Dpto. de Educación PUCP será investigador visitante en Harvard

Nuestro docente del Departamento de Educación, Dr. Luis Valdiviezo, será investigador visitante del David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard, para desarrollar el estudio “Afro-descendant Depiction in Peruvian Educational Texts, Programs and School Curricula”.

  • Texto:
    Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Alex Fernandez
  • Fotografía:
    Archivo PUCP

Desde hace más de 10 años, el Dr. Luis Valdiviezo se viene dedicando a la investigación vinculada a la interculturalidad, estudios afroperuanos y temas afines. “Esta vocación surgió en el 2002 cuando comenzaba una Maestría en Educación en la Universidad de Massachusetts (UMass). Entonces, me orienté al análisis de la política cultural en el sistema educativo peruano”, señala el docente de nuestro Departamento de Educación, que ha sido elegido investigador visitante del David Rockefeller Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, para el periodo 2020-2021, con su investigación «Afro-descendant Depiction in Peruvian Educational Texts, Programs, and School Curricula».

Su interés por el tema se fortaleció cuando, en el año 2004, inició un Doctorado en Educación y centró su atención en la situación de los afroperuanos frente a las políticas educativas interculturales. Afortunadamente, en los últimos años, se evidencia una autorrevalorización de la sociedad civil afroperuana y, a la vez, un resurgimiento de la conciencia antirracista a través de diversos colectivos ciudadanos. “Existe cada vez mayor consenso en considerar al racismo como una de las principales causas de las injusticias sociales y, por ello, uno de los principales obstáculos para la democratización de la sociedad peruana”, declara.

La escuela es uno de los espacios más importantes de socialización de nuestras nuevas generaciones de ciudadanos. En ese sentido, es una gran oportunidad para promover relaciones de mutuo reconocimiento entre nuestras diversas identidades sociales».

Problemática

La problemática de la discriminación racial es un tema que, en los últimos años, ha fomentado el debate en distintos espacios públicos, tanto físicos como virtuales, entre ellos el escolar es de reflexión crucial para la concientización y entendimiento del tema.

Sin embargo, aún no hay un abordaje bien estructurado del tema por parte de los docentes. Eso se debe a que, en los últimos años, han primado enfoques educativos que interpretan la escuela como un centro de formación para laborar en el mercado nacional o global sin reflexionar en cómo estos reproducen la discriminación social por cultura, lengua, color de piel o clase social. “La escuela es uno de los espacios más importantes de socialización de nuestras nuevas generaciones de ciudadanos. En ese sentido, es una gran oportunidad para promover relaciones de mutuo reconocimiento entre nuestras diversas identidades sociales”, explicó Valdiviezo.

Me parece que nuestro sistema educativo ha sido una de las herramientas usadas para la invisibilización, no solo de nuestras raíces africanas e indígenas, sino, también, judías, árabes, gitanas, japonesas, chinas, coreanas y otras raíces europeas no-españolas».

El docente afirma que una escuela acrítica socialmente no está en condiciones de prevenir ni resolver pedagógicamente creencias y prácticas racistas entre sus estudiantes. Por ello, un buen porcentaje de los casos de bullying que padecen nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes en las escuelas presenta contenido racista. La interculturalidad es una vía para revitalizar el humanismo dentro de nuestras escuelas y también nuestras universidades.

Investigador en Harvard

Este nuevo proyecto, que se realizará durante el periodo 2020-2021, busca contribuir a las conversaciones y debates que, en estos momentos, se están desarrollando en la comunidad educativa nacional, con énfasis en la interculturalidad y la representación afroperuana. “El análisis de las representaciones de lo afroperuano en los materiales educativos es una manera de ver cómo se están implementando los principios interculturales en la educación peruana actual”, comentó el Dr. Valdiviezo.

El análisis de las representaciones de lo afroperuano en los materiales educativos es una manera de ver cómo se están implementando los principios interculturales en la educación peruana actual».

Para llevar a cabo la investigación, se revisarán distintos materiales educativos que incluyen currículos, programas y textos escolares. “Me parece que nuestro sistema educativo ha sido una de las herramientas usadas para esta invisibilización, no solo de nuestras raíces africanas e indígenas, sino, también, judías, árabes, gitanas, japonesas, chinas, coreanas y otras raíces europeas no-españolas. Por mucho tiempo, la escuela ha tenido como misión homogeneizar culturalmente a peruanos que procedían de “todas las sangres”, como decía Arguedas. Sin embargo, en las últimas décadas, el Estado ha adoptado principios de interculturalidad que conllevan a respetar y apreciar las diferencias culturales”, explicó el docente.

El Dr. Valdiviezo es participante activo en colectivos de profesores de escuelas públicas, así como en foros que, eventualmente, crea el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura para recoger opiniones sobre los diferentes asuntos que les conciernen. Por ello, el docente tiene la intención de compartir los resultados de su investigación en estos espacios, paralelamente a los que conciernen su actividad académica. “La interculturalidad debe estar presente en las interacciones cotidianas entre profesores y estudiantes, así como entre los mismos estudiantes. La discriminación social debe ser una anomalía en nuestros colegios, no una norma”, agregó.

Reforma educativa

Desde años anteriores, en el Perú, se ha discutido la necesidad de hacer reformas, especialmente en el sistema agrario y el educativo para solucionar problemas de opresión social arrastrados desde la Colonia. “En la década de los setenta, cuando comencé la primaria, se promovía la revalorización de nuestras raíces indígenas. Nicomedes Santa Cruz dirigía un programa en la televisión y los noticieros comenzaban a utilizar palabras en quechua”, recuerda el docente que señala que ese proceso que tendría que haber llegado (la implementación de cursos de quechua en las escuelas urbanas) se truncó pocos años después debido a sucesos como el Conflicto Armado Interno, cuya violencia exacerbó el racismo antiindígena más brutal entre los distintos bandos en lucha.

Actualmente, la pandemia que estamos enfrentando ha vuelto a poner el tema sobre la mesa y recalca la necesidad de reformar nuestro sistema educativo. Para ello, sostiene Valdiviezo, tiene que repensarse el sentido mismo de la educación peruana y, a partir de ello, se deben transformar la formación y las prácticas de los docentes, así como los currículos y textos escolares. “Creo que la educación peruana pospandemia debe promover con mayor intensidad la construcción de una sociedad con interculturalidad, así como con igualdad de género, equilibrio ecológico, equidad económica, tolerancia religiosa y sin corrupción”, finalizó el docente.

Más información

En junio, el Ministerio de Cultura conmemora el Mes de la Cultura Afroperuana para reconocer y visibilizar los diversos aportes culturales de las y los afrodescendientes en nuestro país. Conoce aquí las actividades que han organizado hasta el 2 de julio. Sigue las actividades en este evento de Facebook y visita la página oficial del Ministerio de Cultura.

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