Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Participa en las actividades del Encuentro Anual de Investigación PUCP 2020

¡Separa un espacio en tu agenda! Del 12 al 31 de octubre, participa en el I Encuentro Anual de Investigación, una oportunidad para conocer los proyectos realizados por investigadores PUCP que, desde diversas disciplinas, aportan al desarrollo del país. Conoce más sobre este gran evento virtual que presentará más de 200 actividades gratuitas.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Ilustración: Augusto Patiño

Al ser una universidad con perfil de investigación, cada vez con más fuerza, la PUCP impulsa la generación de conocimientos que aporten al país desde diversas disciplinas. Por ello,  nuestro Vicerrectorado de Investigación con el apoyo de diversas unidades académicas– organiza el Encuentro Anual de Investigación PUCP 2020: Investigación en el Perú de cara al bicentenario. Este gran evento en línea es abierto a estudiantes, investigadores y público en general, y se realizará del lunes 12 al sábado 31 de octubre.

“Organizamos este evento en un momento en el que, debido a la coyuntura política, social y de la COVID-19, nuestra sociedad comprende mejor la importancia de la ciencia y la investigación. Estas actividades pueden generar diversos tipos de soluciones para mejorar la calidad de vida de nuestra población. Hasta el momento, la investigación en el país no ha tenido apoyo suficiente para responder a estos desafíos. Buscamos poner en valor la capacidad de investigación de nuestra comunidad universitaria con espacios para la presentación de sus propuestas”, dijo el Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación PUCP.

Actividades a un clic de distancia

La primera edición del Encuentro Anual de Investigación se realizará a través de la plataforma Zoom en salas de libre acceso previa inscripción. De este modo, podrás participar en más de 200 actividades, entre charlas magistrales, conferencias, conversatorios y exposiciones de proyectos. En estas conocerás el trabajo de cientos de especialistas PUCP, así como destacados académicos y científicos invitados de otras universidades peruanas y extranjeras.

Uno de los principales objetivos de este evento es compartir los avances de los proyectos desarrollados por investigadores PUCP en todas las disciplinas que se trabajan en la Universidad. De este modo, presentará un panorama de cara al bicentenario de nuestra independencia. Podrás conocer investigaciones en temas de humanidades, educación, ciencias, arquitectura, artes escénicas, arte y diseño, derecho, psicología, ciencias sociales, gestión, comunicaciones, psicología, así como proyectos multidisciplinarios sobre el desarrollo de estrategias y soluciones frente a la COVID-19.

200+

actividades, entre charlas magistrales, conferencias, conversatorios y exposiciones de proyectos, serán de libre acceso. En estas conocerás el trabajo de cientos de especialistas PUCP y colaboraciones con destacados académicos y científicos invitados.

Comunidad de investigadores

Este I Encuentro Anual de Investigación es posible gracias al gran trabajo realizado por una sólida comunidad de investigadores PUCP. “A la fecha, es una gran satisfacción contar con 460 profesores registrados y reconocidos como investigadores en Renacyt, y que otros 25 docentes se encuentren actualmente en proceso de admisión. Para el país, es muy importante y representativo que una sola universidad tenga una alta concentración de docentes acreditados como expertos investigadores en una heterogeneidad de disciplinas, desde literatura o danza hasta física, química o ingeniería”, señaló el Dr. Panfichi, quien felicitó el trabajo de los docentes-investigadores.

“En este contexto de desafío, nuestros profesores investigadores han demostrado una enorme capacidad de respuesta, innovación y trabajo. Estamos en proceso de acentuar la investigación e internacionalización como parte fundamental de la formación. Tener profesores con este perfil mejora la docencia”, añadió el vicerrector de Investigación.

460

docentes PUCP están registrados y reconocidos como investigadores en Renacyt. Otros 25 se encuentran actualmente en proceso de admisión.

Conferencias magistrales

En el marco de este Encuentro, 10 destacados científicos internacionales brindarán interesantes conferencias magistrales. El Dr. Luis Felipe Delgado-Aparicio, egresado PUCP de la Especialidad de Física y hoy docente e investigador de la Universidad de Princeton, estará a cargo de la conferencia magistral inaugural.

En fechas posteriores, se presentarán el Dr. Russell Gray, director del Max Planck Institute for the Sciences and Human History; el Dr. Robert Finn, experto en bioinformática del European Bioinformatics Institute; el Dr. Wilhelm Boland, exdirector y miembro del comité científico del Max Planck Institute for Chemical Ecology;  la Dra. Marianne Braig, investigadora de la Universidad Libre de Berlín, la Dra. Alisha Holland, profesora de la Universidad de Harvard;  el Dr. Andrés Kecskemethy, investigador de la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania);  el Dr. José María Goicolea, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid; el Dr. Juan Manuel Lema  y  el Dr. Miguel Mauricio, profesores de la Universidad  de Santiago de Compostela (España);

Trayectoria de investigación

Desde hace más de dos décadas, nuestra Universidad trabaja por fortalecer la investigación dentro y fuera del campus. Así, durante varios años, la PUCP estableció en septiembre el Mes de la Investigación, con la realización de diversas actividades presenciales para fomentar esta actividad.

Este año, este evento se transforma por la coyuntura en un encuentro integramente virtual, con la finalidad de potenciar y concentrar el intercambio de experiencias de investigación en dos intensas semanas de trabajo. La ventaja de la virtualidad es que se espera lograr una mayor participación de panelistas, más diversidad de disciplinas, y la posibilidad de alcanzar a un público más amplio que podrá intervenir y enriquecer las actividades con preguntas y comentarios.

En la página del Encuentro, podrás revisar el cronograma, inscribirte en las sesiones de tu preferencia y encontrar más información. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.